X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Arranca el VII Festival Internacional ANIMAYO 10-05-2012

El VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, abrió sus puertas este miércoles, 9 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, con la proyección del corto "Mermaids" de Alexander Petrov, considerado el mejor animador vivo del mundo, que estará presente en Animayo 2012. Petrov realizó una demostración de como hace sus obras: Pinta sólo con sus dedos sobre vidrio a óleo, dibujo a dibujo.

El Festival que dirige y produce Damián Perea se celebra entre los dí­as 9 y 13 de mayo, en el Centro de Cultura de La Caja de Canarias (CICCA).

"La séptima edición de Animayo sigue fiel a su principal valor: La parte formativa. Muy pocos festivales de animación mantienen año tras año un programa con el 80% de clases y talleres", dijo Perea. El director y productor estuvo acompañado en el acto por Juan Domí­nguez, presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria; la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel Garcí­a Bolta y el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, entre otras autoridades patrocinadoras del evento como Canarias Cultura en Red y de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

La inauguración da el pistoletazo de salida a los miles de participantes que quieren aprender de artistas internacionales de la talla de Petrov, que ha recibido un Óscar de la Academia por su obra "El viejo y el mar", o de Roger Kupelian, artista conceptual de "El señor de los anillos", que además presenta junto a Perea la edición limitada en castellano de su novela gráica "East of Byzantium - War Gods" (Al Este de Bizancio - Guerra de dioses"), que estará a la venta sólo en Animayo 2012. Otro gran artista que impartirá clases magistrales en el Festival y que firmará autógrafos es Carlos Grangel, diseñador de animación de personajes en "La novia cadáver" y "Madagascar".

También estarán presentes en Animayo 2012 Pascal Blais, una de las más importantes empresas canadiense de animación y publicidad; Alina Khanjian, diseñadora de vestuario para pelí­culas épicas y efectos especiales; Patryck Kizny, especialista en "Timelapse" y el equipo de FX Animation. Los dos últimos darán clases y talleres con aforo limitado.

En el taller de Patryck Kizny, pionero del "timelapse", se explicará la técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después se reproducen a una velocidad mayor, para dar una sensación visual de realidad acelerada. Un ejemplo de "timelapse" que contó con la participación de Patryck Kizny, invitado y profesor del taller, lo pueden visualizar en el siguiente link: http://vimeo.com/25773293 .

El taller de ZBrush, de aforo limitado a 20 personas, prepara a los jóvenes para que se defiendan con el programa informático ZBrush, que se utilizó para dar vida a los personajes de "Avatar" y "Piratas del Caribe". El software de escultura 3D, texturado y pintura digital desarrollado por Pixilogic, ha revolucionado la industria dentro del ámbito de la creación de imágenes.

Alexander Petrov en la inauguración

Petrov nació en la aldea de Preschistoye (Óblast de Yaroslavl, Rusia). Estudió arte en el Instituto Estatal de Cine y TV y fue discí­pulo de Yuriy Norshteyn en la Escuela Superior de Guionistas y Directores de Moscú. Su adaptación de "El Viejo y el mar" en un cortometraje de animación, fue el primero de gran formato en pelí­culas de animación que se ha hecho en la historia del cine. El film está realizado en pastel óleo sobre vidrio, utilizando sólo sus dedos, en lugar de un pincel. El resultado, de una calidad artística y técnica inigualable, le valió en 1999 el Óscar al mejor cortometraje de animación.

El corto de "Mermaids" ("Sirenas"), de Petrov, trata de un monje, ya mayor, que mientras forma a un joven para que sea su sucesor recuerda el misterioso amor perdido de su pasado, al igual que su joven pupilo parece estar encontrando el suyo propio. La calidad de la obra de Petrov, única en el mundo, siempre deja a todos los espectadores con la boca abierta.

Tras el acto de inauguración se proyectará en el CICCA el largometraje de anime "Sword of Stranger", que se verá en pantalla grande por primera vez en un cine en Canarias. Con su exhibición se inaugura también el homenaje que hace este año el Festival a la producción japonesa.

El programa completo del VII Festival Animayo 2012 se puede descargar desde la página web del evento www.animayo.es. A través de las redes sociales Facebook, Tuenti y Twitter, también se facilita información de uno de los más grandes encuentros con la animación en España, el único que tiene sede en Los Ángeles (EEUU).

El VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, ha contado con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También con la colaboración de Canarias Cultura en Red, de la Unión Europea, con el apoyo de la Obra Social de la Caja de Canarias, de Ditogear y FX Animation, con la ayuda de la revista Animation Magazine, de la Fundación Antena 3 y con Domingo Alonso, NH hoteles y Damián Perea Producciones.

Otros colaboradores son Gran Canaria Espacio Digital, Infecar, Parking Primero de mayo, Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, Talasoterapia Las Canteras, Selecta Visión, Triana, Lasal, Tao Club Garden, Pans & Company, La Butaca, Activision, FX Interactive.com, Cashconverters, Grupo Monpex y Tirma.






Back - Volver Volver