X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ANIMAYO Presentacion Previus editions Winners Inscripcion Program Special Guest Formative Activities Children Sections Get your admissions Accredited Offers Photo Gallery Poster Contest Sponsors News Localization Animayo itinerant
ENGLISH
Presentation Animayo home Facebook Animayo Twitter Animayo
GRAN CANARIA LOS ÁNGELES MADRID BARCELONA LANZAROTE MUMBAI LISBOA
anteriores

Desde hace once años venimos impulsando el festival ANIMAYO, una propuesta que ofrece al público una perspectiva plural tanto de la pujante industria cinematográfica destinada al público joven y los productos surgidos en el seno del sector de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, como de los múltiples procesos de trabajo de algunos de los principales creadores que alimentan la vitalidad que vive en la actualidad la mencionada industria.

Iniciativas como esta, permiten acercar al público canario las últimas tendencias del mundo de la animación, y sus creadores; desgranando las mil y una maneras de dar alma a un dibujo y promoviendo el lazo que une lo tradicional y las nuevas tecnologías.


Animayo 2016 Awards Animayo 2016 Premiados
Bob Kurtz Carlos Biern Lliviria
Borja Montoro Luis San Juan Pallares
Cinzia Angelini Juan Luis Sanchez
Ivana Laučíková Jose Antonio Rodríguez
Václav Blín Adolf Lachman
Ana Sánchez Gijón

Trailer oficial ANIMAYO 2016
Musica: David Campodarve
www.davidcampodarve.com


Resumen ANIMAYO 2016



El Festival Animayo Gran Canaria 2016 cerró su undécima edición con más de 15.000 participantes y un palmarés de lujo, consiguiendo superar en más de un 20% las cifras de asistencia con respecto a la edición anterior. Fue una semana repleta de actividades con un total de 24 invitados internacionales, 9 miembros del jurado, espacios formativos, actividades al aire libre y la inauguración de un foro europeo dirigido a profesionales.

El festival se desarrolló del 3 al 7 de mayo con llenos absolutos de las salas de masterclass y talleres formativos que ha ofrecido en esta edición con invitados tan destacados como Bob Kurtz, una leyenda viva de la animación, fundador del estudio de animación Kurtz & Friends, imposible de olvidar por ser el storyboard y guionista de la mítica serie de dibujos animados de la Pantera Rosa. Carlos Biern, presidente de DIBOOS y Ceo BRB Internacional/Screen 21 (David el Gnomo, La Vuelta al Mundo de Willy Fog, Berni, Iron Kid, InvizimalsTM). Borja Montoro maestro, animador y diseñador de personajes y que ha trabajado en títulos como “Tarzán”, “Hércules”, “El emperador y sus locuras” y en la última de Disney “Zootrópolis”. Luis San Juan Pallares quien actualmente trabaja como Character Technical Director en Walt Disney y ha sido parte del equipo que creo películas inolvidables como Big Hero 6, Zootrópolis, Frozen o Rompe Ralph.

Animayo 2016 contó con la colaboración del grupo Visegrad, también conocido como V4, ofreciendo un especial de animación eslovaca hecho por mujeres, e invitados como Vàclav Blín y Adolf Lachman de Amanita Design (’Samorost 3', 'Samorost 2', 'Samorost 1', 'Botanicula', ‘Machinarium’) e Ivana Laucikovà, directora y productora de animación en Feel Me Film (Snow, El último autobús, Stiry / Four,‘Today is my first date’). Y como invitados más institucionales, estuvieron presentes Jan Skoda, embajador de Eslovaquia en España, Marek Brieska, encargado de negocios de la República Eslovaca, Stanislav Skoda, director del Centro Checo de Madrid y promotor de este acuerdo entre Animayo el V4, y Gonzalo del Puerto, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Lisboa.

También se llenaron las salas con Juan Luis Sánchez, Supervisor de Character Effects en Ilion Animation Studios cuyo trabajo ha permitido al público disfrutar de títulos como “Gravity”, “Star War, “Harry Potter” o “Piratas del Caribe”. Cinzia Angelini, directora, storyboard artist y animadora quien comenzó su etapa americana trabajando como animadora de películas en Dreamworks, siguiendo un camino que le llevaría a todos los otros grandes estudios de Hollywood y formó parte de los equipos que llevaron a buen puerto historias como “El príncipe de Egipto”, “El dorado”, “Spirit”, “Simbad”, “Spider-man 2”, “Bolt” o “Los Minions” y muchos otros que nos han acompañado y sería muy largo de recitar. Jose Antonio Rodríguez, director académico del área de arte, diseño visual y animación y director del Centro de Alto Rendimiento de U-tad (Érase una vez … un cuento al revés”, “Defensor 5”, Happily Never After”, “Planet 51”, “Futbolín”, “The legend of Smurfy Hollow). Xes Vilà Roig, copropietario y director técnico de Fx Animation Barcelona 3D & Film School y cofundador y supervisor de efectos visuales de “3 Monos VFX”, compañía de artistas y técnicos con una gran experiencia en todo el proceso de la postproducción digital para Cine y Publicidad. Ana Sánchez Gijón, productora y directora de Producción de La Mirada Producciones/ La Casa Animada (Esposados, La Raya, Ruleta, Un matrimonio bien avenido, Hombres Felices, La Isla Interior, Seis puntos sobre Emma, El Club de Archi, Cleo). Marc Gorchs, Toni Sola y Dani Benavides del Grupo Morning Star que impartieron el taller VFX Compositing con Black Magic Fusion.

Como Festivales Invitados de Animayo 2016: Puneet Sharma, director del Festival Orbit Live en la India y Luca Raffaelli, escritor, guionista y especialista en cómics y animación que durante muchos años fue el director artístico del Castelli Animati (Los Castillos Animados) en Italia. Y contó escuelas invitadas como U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y FX Animation Barcelona 3D & Film School que ofrecieron becas al talento valoradas en 18.000 euros a través del concurso de Becas Animayo GC 2016. Las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, se unieron también a la labor educativa de Animayo ofreciendo créditos por asistencia a las master class, ponencias y talleres formativos.

El Festival, tras una primera selección de más de 2.000 trabajos recibidos y de los que 150 pasaron a ser pre-seleccionados, proyectó 80 obras elegidas para ser valoradas en dos categorías: sección oficial y sección de cinemáticas. Además y continuando con lo que ya es una tradición en el festival, se proyectó una sección, fuera de concurso, de cine hecho por mujeres con la que se quiere aportar un granito de arena al esfuerzo creativo de esta parte de la sociedad que tiene más dificultades para mostrar su creaciones. El certamen ha tenido como triunfador de esta edición a We can’t talk live without Cosmos - Konstantin Bronzit - Rusia. El Jurado Internacional compuesto por Bob Kurtz, Ivana Laučíková , Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares, Puneet Sharma, Václav Blín, Adolf Lachman, Luca Raffaelli y Manuel González (director del programa Zoom Net) otorgó este premio dotado con 3.000 euros por su calidad, su originalidad y su técnica. En el resto de las categorías los ganadores de las mismas proceden de lugares tan diversos como Siria, Francia, EEUU, Bélgica, España, Uk, Polonia, Holanda, y han conseguido convencer al jurado de ser merecedores por razones muy diversas. No ha sido nada fácil para el jurado decidir entre los trabajos presentados a concurso, con la multiplicidad de técnicas utilizadas: Stop motion, hand drawn animation, after effects, traditional drawing, 3D, Paint on glass, 3D live action…). multiplicity of techniques used: Stop motion, handmade drawing, after effects, 3D, painting on glass, 3D mixed with real action…

Animayo incluyó durante esta edición como novedad el I Foro Europeo de Coproducción, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. El foro, organizado y dirigido por Animayo, contó con el patrocinio y la colaboración de las instituciones públicas y privadas interesadas en crear un espacio de encuentro dirigido a profesionales con el propósito principal de que los productores extranjeros vean las posibilidades de invertir en Canarias para películas y series de animación que se encuentren en fases de concepto, desarrollo, producción o películas ya finalizadas. Conferencias, paneles, ponencias, mesas debate y sesiones de pitching fueron los elementos centrales de este foro que se desarrolló en el CICCA del 6 al 7 de mayo como actividad propia del Festival. SPEGC y la Gran Canaria Film Commission fueron los promotores principales de este I Foro Europeo, moderado por el propio Damián Perea. El I Foro Europeo Animayo cerró con gran éxito de acogida y asistencia profesional. Asistieron al foro asociaciones, productores y directores internacionales, productores y directores canarios, creativos, instituciones, inversores fiscales, despachos de abogados, centros educativos, empresas audiovisuales, agencias y medios de prensa. Contamos con la presencia en el Foro de instituciones y organismos públicos como Nuria Guinnot en representación de la Gran Canaria Film Commission, que facilitó a los asistentes todas las ventajas fiscales que ofrece producir en Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, con Aurora Moreno Santana, directora general de Promoción Cultural, quien afirmo que ‘hay que apoyar este tipo de eventos, es nuestra obligación’. Beatriz Barrera, Presidenta de la ZEC, Consorcio de la Zona Especial Canaria quiso dejar claro que ‘el sector audiovisual en su conjunto es importantísimo para la diversificación del tejido productivo de Canarias, por ello la zona especial canaria ZEC de tributación al 4% es el aliciente mas importante para introducir la rama del sector audiovisual en el territorio insular’. También participaron Ana Trasguerres Peláez, Jefe de Sector ICEX España Exportación e Inversiones y Sergio Díaz el Representante APPA, Asociación española de profesionales de la producción audiovisual. Luis Renart, Gerente del Cluster Audiovisual de Canarias, y Marcos Martín, Gerente SAVE, Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el videojuego y los VFX.

Animayo 2016

Como novedad Animayo instaló un escenario con pantalla LED en la calle, no sólo para llenarlo de proyecciones de animación para toda la familia sino también para ofrecer una masterclass gratuita sobre efectos visuales en la Alameda de Colón, congregando contra todo pronóstico a un público popular, de todas las edades y condiciones, que abarrotaron la plaza para escuchar y entender como se hacen los efectos visuales con los que se trabaja en videoclips, anuncios, películas de animación o convencionales, etc… Y como cierre del evento, se celebró la clausura de Animayo con un concierto del grupo Los Salvapantallas en ese mismo escenario.

Por otro lado, el salón de videojuegos Alexis Carrasco Anigogatsu, con la colaboración de Inexus, entregó sus premios a los ganadores de los torneos Minecraft, Hearthstone, League of Legens, Fifa 16, Street Figther V, Tekken Tag Tunmament y Just Dance.





Concurso de carteles

El ganador del concurso de carteles fue Yuset Sama Leal, con la obra "Animayo en casa".

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.






Animayo 2015 Awards Animayo 2015Premiados
Craig Miller Hidetaka Yosumi
Javier Fesser Michaela Pavlátová
Toni Reyna Xes Vilá
Francisco Javier Soler Alex Dowis
Pablo Gimenez

Trailer Oficial ANIMAYO 2015
Música: David Campodarve
www.davidcampodarve.com


Resumen ANIMAYO 2015



El Festival Animayo ha cumplido una década, y ha pasado a la historia con 11.818 participantes en su edición décimo aniversario.

Esta edición rendimos homenaje a la animación checa con el especial de cine “Maestros de la Animación Checa”, y un especial del cineasta Karel Zeman como protagonista, maestro de los efectos visuales. Este ciclo se estrenó por primera vez para toda España, en colaboración con el Centro Checo de Madrid, y proyectamos con películas como:El Barón Münchausen, El dirigible Robado, Una Invención Diabólica y Viaje a la Prehistoria.

Tuvimos la presencia de la prestigiosa directora checa nominada al Oscar®, Michaela Pavlátová, y conocida por su trabajo “Reci, reci, reci/Words, words, words”, Gran Premio en Annecy, Montreal, Oso de Oro en Berlin, Tampere, Hisohima, Stuttgart, etc. Michaela, que impartió una masterclass durante el festival. Por otro lado, La noche de Dos Rombos, estuvo dirigida por Michaela Pavlátová que nos ofreció un especial de cine erótico, con una retrospectiva de algunos de sus trabajos.

Se proyectó una selección de los mejores cortometrajes de la prestigiosa escuela de animación FAMU, un referente mundial del cine de animación que atesora año tras año éxitos y premios a través de su alumnado.

Otro de los invitados que despuntaron por su enorme talento fue Alex Dowis, finalista de la versión checa del programa Talent, que dejó boquiabiertos a todos aquellos que acudieron a su masterclass de animación en directo con luces.

El Festival contó con el estreno mundial de The Journey of the Little Man, último proyecto de Malý Pán. La película está basada en el libro infantil “el Gran viaje de Pequeño Hombre”. La adaptación de película se hace a través de la representación por medio de títeres clásico (marionetas), en un verdadero ambiente forestal.

Animayo Gran Canaria volvió a nutrirse de grandes nombres de la industria que acercaron su conocimiento y su sabiduría a los asistentes, a través de sus master class, encuentros, cursos y talleres. Grandes estrellas reconocidas nacional e internacionalmente: Craig Miller guionista, ejecutivo y productor de publicidad. Ha trabajado para Lucasfilm, Warner Bros, Universal Disney, Columbia y Henson Associates, entre otros. Entre sus trabajos figuran: Star Wars, El Imperio Contraataca, Excalibur, Superman II, Viaje Alucinante al fondo de la mente, Cristal Oscuro, entre otros. Hidetaka Yosumi, comenzó su trayectoria como ingeniero y programador en Dream Pictures Studios de Tokio. Ha trabajado en Final Fantasy X 2001, Final Fantasy XI y Kingdom Herts 2002, en películas de animación como Valiant, Bolt, Rompe Ralph y fue el encargado sobre el movimiento y flujo del famoso pelo de Rapunzel. Ha trabajado para El Principito y Mune como supervisor de personajes. Javier Fesser, guionista y director de cine y publicidad, ha realizado más de 150 anuncios para marcas conocidas. Con el cortometraje “Aquel ritmillo (1995)” recibió un Goya® y con “Binta y la Gran Idea”, consigue ser nominado al Oscar®. El milagro de P. Tinto con un Goya® a los mejores efectos visuales. En 2003 estrena la película La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón basada en los cómics de Francisco Ibáñez. Con la película Camino recibió seis Premios Goya® y destaca entre otros trabajos “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Pablo Giménez, Lead Director Técnico de VFX en Double Negative trabajó en los efectos de “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra” de Miguel Bardem, la cual ganó en 2009 el premio Goya® a los mejores efectos visuales. Ha trabajado como TDs de efectos en la película G.I. Joe. Entre su biofilmografía se encuentran grandes títulos como: Interestelar, Snow White and the Huntsman, Transcendence, Los Juegos del Hambre, El hombre de acero, Skyfall, Iron Man 2 o Capitán América. El primer vengador. Francisco Javier Soler Director de arte de Pyro Studios. Con más de 14 años de experiencia, ha trabajado en el lanzamiento de múltiples títulos AAA para distintas plataformas como consola o PC. Algunos proyectos en los que ha participado son: Adventure Park, Pirates of the Seven Seas, Sports City, Gifted, In-Zero, COPS, Pyro Studios Technology Team, Commandos Strike Force, Commandos 3: Destination Berlin, Commandos 2: Men of courage, Commandos: beyond the Call of Duty. Xes Vilà, Director técnico de FX Animation Barcelona 3D School. Cofundador y supervisor de 3Monos VFX. Controla los programas más modernos en la industria de la animación: Lightwave para VFX, Lightwave 3D, Eyeon Fusion, Lightwave, Digital Fusion, supervisor de VFX, diseñador de lineas de trabajo, etc. Lorenzo Zitta, especializado en fotomontaje, foto retoque y CGI. Sus diseños se han publicado en reputadas revistas como 3DWorld y 3DArtist, Ganador de diversos premios como el “Contest 2015” de LightWave o la sesión de arte experimental del 57 Salón de “La Abeja de Oro”.

La apuesta por la formación siguió siendo protagonista del Festival, mediante la puesta en marcha de talleres como: Taller de maquillaje FX y Prótesis de Látex y Silicona "De ORCOS ELFOS Y ENANOS" impartido por Vincent Crespo, Taller de Diseño de Personajes de Cómics a superhéroes del Cine impartido por Alberto Hernández, Taller de Realización de Publicidad y Videoclips impartido por Dácil Manrique y Taller de 3D para fotografía, ilustración y diseño gráfico impartido por Lorenzo Zitta.

Con la colaboración de U-tad (Madrid) y de FX Animation Barcelona, ofrecimos seis becas al talento valoradas en más de 18.000 euros.

Todas las técnicas de animación se fusionaron en ANIMAYO GRAN CANARIA 2015 para dar vida a una programación oficial a concurso en la que además de artistas internacionales independientes entran a participar escuelas internacionales como: Royal College (Inglaterra), Filmakademie (Alemania), Esma (Francia), Cal Arts (Estados Unidos), etc. Una depurada selección de cortometrajes conforma la Sección Oficial del Festival y dan lugar a los premios que cada año otorgan un selecto jurado. Este año el Jurado internacional ha estado formado por: Michaela Pavlátová, Stanislav Skoda, Alex Dowis, Graig Miller y Javier Tolentino.

Además, contamos con un Especial Joyas del Anime. El ciclo recogió las proyecciones de cinco largos de animación japonés, entre las cuales estuvo el último largo de Mizuho Nishikubo “La isla de Giovanni” y los largos del director Makoto Shinkai “Viaje a Agartha” y “El jardín de las palabras”, conocido por su afamada 5 centímetros por segundo. Este ciclo de anime también contó con dos proyecciones para los más pequeños: “El profesor Layton y la Diva eterna” y “La isla de los recuerdos y el espejo mágico”. El especial de proyecciones infantiles dirigido a escolares, de primaria y secundaria, abarrotó las salas durante la semana.

Animayo 2015

Y el espacio videojuegos de Animayo se ha consolidado en 2015 gracias a su crecimiento exponencial en los últimos 3 años, con, con un millar de participantes, los cuales tuvieron la posibilidad de competir, divertirse, descubrir y probar nuevos juegos del mercado. Hubo una zona E-sports dedicada a juegos competitivos: League of legends con 16 equipos y un torneo Bracket eliminatorio Bo1. La final se jugó Bo3 con la plataforma Qi Metal Serie.

También hubo un torneo FIFA 15 con un torneo bracket eliminatorio Bo3 y un torneo HearthStone. Otros torneos fueron bracket y Tekken. Y hubo un espacio con Pcs de gama alta, pantalla de gran formato para poder disfrutar a lo grande de juegos los juegos más diversos, incluidos de temática relacionada con el cine y cómic.



Concurso de carteles

El ganador del concurso de carteles fue Eduardo González Dávila, con la obra "Vuela Alto".

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.






Animayo 2013 Animayo 2014 Awards Animayo 2014Premiados
Max Howard Eric Grenaudier
James Muñoz Iker de los Mozos
Juan Solís Xes Vilá
Mario Serrano Hervás Jorge San Martín
Jorge Capote Daniel Fernandez Casas
La IX edición Animayo 2014 cerró con un balance muy positivo. Consiguió duplicar la asistencia con respecto a 2013, llenando las actividades formativas y alcanzando la cifra de 8.766 participantes durante toda la semana. Para su programación de 2014, el Festival volvió a compaginar la proyección de secciones oficiales internacionales a concurso, con la organización de talleres y clases magistrales a cargo de figuras relevantes y de reconocido prestigio internacional.

Este año, Animayo homenajeó a Max Howard, productor de algunos de los mayores éxitos de Disney (“El rey león”, “Pocahontas”, “La Sirenita” o “La Bella y la Bestia”), ex presidente de Warner Bros Animation (“El Gigante de Hierro”) y responsable de éxitos como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. También estuvo presente Eric Grenaudier, de Stargate Studios, compañía responsable de los efectos visuales de series como “Heroes”, “Urgencias”, “Anatomía de Grey” y “The Walking Dead”, la serie que ha resucitado en todo el mundo el cine y la literatura de zombies.

Entre los creadores españoles, destacaron la contribución de James Muñoz, ganador del Goya al mejor sonido en 2011 por “Buried” y diseñador de sonido para películas como “Intruders”, “Mortadelo y Filemón”, “El Milagro de P.Tinto” y “La Comunidad” ; Iker de los Mozos, Rigger en Disney. Ilion Studios, Kador Graphics y Teh Mill, que ha trabajado en películas como “Frozen” o “Justin y la Espada del Valor” ; Juan Solís, desarrollador de personajes en Disney, Blur Studios e Ilion Studios, que ha colaborado en proyectos como “Tadeo Jones”, “The amazing Spiderman” y “League of Legends Cinematic”; Jorge Capote, diseñador de personajes en Sergio Pablos Animation para películas como “Timón y Pumba” o “Los Pitufos” y que ha trabajado también en Warner y Disney; Daniel Fernández Casas, diseñador de personajes y dibujante de cómics de The Spa Studios que trabaja actualmente en “Smallfoot” de Waner Bros; Xes Vilà Roig, director técnico de FX Animation, escuela de 3D ubicada en Barcelona. Cofundador y supervisor de 3Monos VFX; Mario Serrano Hervás, animador en numerosos largometrajes en Europa, los dos últimos, El Ilusionista de Sylvan Chomet y Chico & Rita de Xavier Mariscal nominados a los premios Oscar; o Jorge San Martín, que ha trabajado en cortometrajes como Miserere, 300.000 dollars o Mars Love (en producción), así como realizando animáticas para cine y publicidad.

Dentro del objetivo didáctico de Animayo, los talleres y las master class son las actividades que mayor éxito de convocatoria tuvieron durante la semana. Este año contamos con el Taller de proceso de creación de efectos visuales para cine y televisión impartido por 3d Barcelona FX Animation, el Taller de diseño de personajes. El arte de crear personajes para cine de animación impartido por Jorge A. Capote, el Taller de proceso de creación de videojuegos en colaboración con la ULPGC, el Taller de concept artist e ilustración para la industria cinematográfica y publicidad con photoshop impartido por Ricardo Manrique y el Taller de maquillaje de efectosespeciales en látex impartido por Vicente Crespo de Madhouse Fx Studios.

Las master class vinieron de la mano de Max Howard que enseñó al público a cómo crear una historia eficaz y cómo presentarla para buscar financiación. Tuvimos también a Startgate Studios como productora invitada quien a través de Eric Grenaudier nos introdujo en dos ponencias en el mundo de los efectos visuales para cine. James Muñoz invitado en Maestros del Sonido nos habló del diseño de sonido para películas de efectos visuales y grandes producciones. Juan Solis impartió dos masterclass, la primera sobre el desarrollo de personajes en 3D para Publicidad y Videojuegos y, una segunda, en el desarrollo de personajes en 3D para cine de grandes producciones. Iker de los Mozos, en esta misma sección nos deleitó también con dos masterclass: El rigger, ese gran desconocido y Disney paso a paso: Frozen como se hizo (imágenes exclusivas) “El estudio por dentro así como acceder a las becas de verano, ‘Talent Development’ en Disney. Otro español en la industria de la animación Jorge Capote ofreció una lección magistral sobre diseño de personajes: construir personajes con fuerza, Villanos y malos malísimos.

Animayo 2014

ESDIP también tuvo su espacio en las masterclass con una que versó sobre la realización y producción de cortos en 2D y otra sobre 3D y la escuela 3D FX Animation nos ofreció una master sobre CGI (Imágenes generadas por ordenador), una profesión con futuro y otra sobre la historia de los efectos visuales. Animayo, que siempre ha apoyado a los jóvenes talentos con objeto de profesionalizar a un sector en auge, pretende ayudar a todos aquellos estudiantes excepcionales, con ánimo de facilitarles el acceso a los diferentes estudios de efectos visuales y animación a nivel nacional. FX Animation y la escuela Esdip se unen al Festival en su labor educativa y de proyección social para ofrecer sus “Becas al talento” y ofrecer consejos y asesoramiento profesional para entrar en la Industria de la Animación.



Concurso de carteles

El ganador del concurso de carteles fue Héctor José Rodríguez Vega, con la obra "Mirada Inocente".

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.




Animayo 2013 Animayo 2013 Animayo 2013 Awards Animayo 2013Premiados
Jan Adamczyk Kevin Blank
Tobias Mannewitz Javier Recio
Daniel Peixe Manuel Rubio
Nicolás Alcalá Pixomondo
Fx Animation. Escuela  Especializada en 3D, Animación y Efectos Visuales ESDIP
Animayo 2013 en su octava edición volvió a sorprender con un programa de alta calidad y contenido formativo, estrellas internacionales de gran reconocimiento y prestigio dentro del sector y una selección de obras a concurso provenientes de más de 120 escuelas y artistas de todo el mundo. Del 7 al 11 de Mayo, el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA) y en el Teatro Guiniguada, acogieron al Festival y a su apuesta por la formación, a través de las proyecciones, becas, los cursos y talleres, las clases magistrales y los encuentros con autores nacionales e internacionales. Animayo es actualmente el único festival español con sede en Los Ángeles, donde ha participado durante dos años consecutivos en los estudios Walt Disney, en los estudios DreamWorks y en la sala Aidicoff de Rodeo Drive.

Este año pudimos contar con Jan Adamczyk y Tobías Mannewitz, ambos parte del equipo de la exitosa serie ‘Juego de Tronos’. Jan Adamczyk, que también ha trabajado en producciones como, ‘La Invención de Hugo’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘War Horse’ y ‘El caballero oscuro’, ofreció una clase magistral en el apartado de ‘Maestros de los efectos visuales’. En esa misma sección también impartió una clase magistral Tobias Mannewitz, concept artist ganador de un Emmy por los efectos visuales ‘Juego de tronos’.

Otra de las estrellas de los efectos visuales que se dio cita en Animayo 2013 fue Kevin Blank, que ha trabajado para Piximondo, una de las productoras internacionales más importantes de efectos visuales de la industria. Es supervisor de series de televisión tan signicativas como ‘Da Vinci’s Demons’, ‘Terra Nova’, ‘Fringe’, ‘Flashforward’ y ‘Lost’ (‘Perdidos’).

Animayo 2013

En cuanto a la animación, las estrellas que visitaron el Festival este año provenían de estudios como Walt Disney y Dreamworks. Daniel Peixe, por ejemplo, ha participado en superproducciones de animación como ‘Planet 51’, ‘Enredados’, ‘Rompe Ralph’ y en el corto animado ganador del Oscar en 2013 ‘Paperman’.

Otro de los grandes estudios presentes es Dreamworks Animation, también representado por Javier Recio, que cosechó durante el 2010 más de 25 premios internacionales, entre ellos el Goya al Mejor Cortometraje de Animación y la nominación a un Oscar de la Academia por ‘La Dama y la Muerte’. También ha trabajado en la última superproducción de Dreamworks Animation ‘El Origen de los Guardianes’.

Concurso de carteles

Los ganadores son Rubén Sosa Báez (Telde) y Antonio González Hernandez (Las Palmas), con la obra "Animayo en Tricomía".

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.




Animayo 2011 Animayo 2012 Animayo 2012 Awards Animayo 2012Premiados
Alexander Petrov Carlos Grangel
Pablo Giménez Alberto Corral
Roger Kupelian Alina Khanjian
Patryk Kizny Pascal Blais Studio
Fx Animation. Escuela  Especializada en 3D, Animación y Efectos Visuales
El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo 2012, celebrado del 9 al 13 de mayo en el CICCA, consolidó su séptima edición con un programa que incluyó secciones oficiales a concurso, master class de artistas internacionales invitados de auténtico lujo, talleres, cursos formativos y el salón de la cultura japonesa Anigogatsu

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC,la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, la Facultad de Arquitectura de la ULPGC, estudiantes de Administración y Dirección de Empresa de la ULPGC y de Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, o alumnos del Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria participaron activamente en Animayo 2012, adquiriendo anticipadamente sus acreditaciones y bonos descuento para asistir al evento y obteniendo créditos de libre configuración por asistencia.

El número de acreditados se incrementó considerablemente en esta edición, y las cifras de participantes se cerraron en 4.470.

Animayo 2012 ofreció una programación 75% formativa, compuesta por más de 200 cortometrajes a concurso, 17 master class, cursos, talleres, exposiciones y 9 invitados internacionales de excepción, con la que el festival se ha propuesto llegar aun público cada vez mas joven para fomentar la formación a la tecnología audio-visual y a la animación. Para las secciones oficiales a concurso durante todo un año Perea visionó entre 1.500 y 1.600 trabajos procedentes de todos los continentes. Fue la Obra inglesa “Slow Derek” de Nelson Boles quien se alzó con el premio de la séptima edición, mientras que las cintas norteamericanas “The Maker” de Christopher Kezeloz y “Little Boat” de Nelson Boles, recibieron sendas menciones especiales por parte del Jurado. Los ganadores del concurso en sus 13 modalidades y los miembros del Jurado los pueden consultar en el apartado de concursos de nuestra web.

Animayo 2012 nos dejó el trabajo bien hecho y el arte de grandes personalidades que aportaron su experiencia en el Festival a través de Master class, talleres y cursos de efectos visuales, Vestuario, Timelapse, Animación 2d, Animación 3d, Animación artística sobre técnicas tradicionales, Diseño de Personajes, Maquillaje o Modelado 3d

Inaguramos con el oscarizado artista ruso, animador de técnica sobre óleo, Alexander Petrov, quien ofreció master class de animación artística con técnica de pintura al óleo denominada “El arte de Alexander Petrov” y making off de su obra “El viejo y el Mar”. El polifacético artista digital de efectos visuales Roger Kupelian, llegado de Los Ángeles (Califronia), volvió a pisar el escenario del CICCA para ofrecer la master class “Maestros de los efectos visuales” donde desveló diferentes técnicas para la creación de efectos visuales a través del Matte Painting. También presentó y firmó para Animayo su novela gráfica “Al Este de Bizancio”. Carlos Grangel, encabezando la lista de los diseñadores de personajes más importante de animación, nacido en Barcelona y que ha trabajado con productoras de la talla de Dreamworks o Tim Burton, presentó su filmografía dentro de dos master de Diseño de Personajes, donde expuso sus trabajo en producciones como “The Prince of Egypt “, “Madagascar “o “La novia Cadáver”.

Animayo 2012

Con Pablo Giménez, supervisor de efectos visuales y artista digital de ' Capitán América', 'Ironman2' o 'El Príncipe de Persia', los asistentes disfrutaron de dos días de master class denominadas “Marvel: del cómic a la pantalla”. También estuvo presente Alberto Corral, animador en Planet 51 o Shrek, un Canario en la Meca de la Animación que ofreció “claves creativas para trabajar en la empresa que desees”. La master class sobre diseño de vestuario de cine vinieron de la mano de la diseñadora de vestuarios para películas épicas y de efectos visuales, Alina Khanjia. El artista digital visual Patrick Kyzny, presentó las utilidades y posibilidades de la técnica del Tymelapse a través de talleres de fotografía y master class que se desarrollaron tanto en interior como en exteriores. Como empresas invitadas tuvimos a la productora Pascal Blais Studios, que impartió a través del propio Pascal la master: “Una mirada a la animación en elmundo de la publicidad y el cine, 25 años de trayectoria del director y animador Pascal” y FX Animation, que repitió en Animayo otro año más tras el éxito y acogida de ediciones anteriores, mostrando esta vez el making of de “Una luz en el océano 2016” y desarrollando el Taller FX Animation, con Xes Vilà y Toni Mena: Modelado 3D ZBrush.



Concurso de carteles

El ganador fue Guillermo Pérez Rancel (Tenerife).

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.


Animayo 2011 Animayo 2011 Animayo 2011 Premios Animayo 2011Premiados
Carlos Saldanha Alex Lemke
Ryan Woodward Vuk Jevremovic
Nicolas Alcala Fx Animation
Medusa Animac
El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo 2011, celebrado del 3 al 8 de mayo en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias, consolidó en nuestra capital su sexta edición tras una semana repleta de proyecciones, master class, talleres, ponencias, actividades al aire libre e invitados internacionales de excepción. Durante Animayo el público canario volvió a tener la oportunidad de hacer un recorrido por la más actualizada selección de trabajos de animación y efectos visuales de artistas de todo el mundo.

Animayo se sigue consolidando como el referente de la animación en las islas, siendo reconocido como uno de los festivales de mayor prestigio a nivel internacional. Este año, estudiantes de la universidad y escuelas de las Islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura participaron activamente en esta nueva edición, sumándose a las 184 escuelas internacionales y 96 productoras convocadas y obteniendo créditos de libre configuración por asistir a las clases y/o ponencias, mediante acreditaciones especiales para ellos con un 70% de descuento. Una oferta que fue aplicada también para desempleados.

Se rindió un especial homenaje a Carlos Saldanha, co-fundador de Blue Sky Studios y director de Ice Age, Robots y Rio, que ofreció en el marco del Festival dos clases magistrales sobre Cómo dirigir un largometraje de animación en 3D. Todo un lujo para Animayo.

Para las secciones oficiales a concurso durante todo un año Perea visionó entre 1.500 y 1.600 trabajo procedentes de todo el mundo. Tras una exhaustiva selección, finalmente la programación de Animayo 2011 se compuso por algo más de 200 cortometrajes a concurso que se centraron en cortos de autores y escuelas internacionales como Royal College, Filmakademie, Ensad, CalArts, Vancouver, etc, que se proyectaron en cuatro bloques de sesiones los días 4, 5 y 8 de mayo. La programación de películas, además del ciclo de cine alemán y la sesión infantil, incluyó también una sesión especial de cine de animación español titulada Animación con Ñ, y los dos ciclos que más éxito tienen de público: “La noche dos rombos” con los cortos más picantes no apto para menores y el “especial Bill Plympton titulado “All the dogs”.

Animayo 2012

El estadounidense Ryan Woodward, que ha trabajado como supervisor de efectos visuales en películas como Spiderman, Ironman, o El gigante de hierro, dirigió la master class titulada Storyboard, ilustración y concept artist en superproducción vs obras independientes. Alex Lemke, que ha trabajado en títulos como El señor de los anillos, Troya o Capitán América, impartió una ponencia titulada Creación de efectos visuales en directo. Entre más novedades destacaron: el primer ciclo de animación alemán, patrocinado por el Instituto Goethe; un curso desarrollado por FX Animation Barcelona 3D School sobre escultura digital y diseño y creación de videojuegos; talleres de maquillaje de efectos visuales, concurso de guitar hero, actividades al aire libre como conciertos, el desfile de colsplay y disfraz temático y un curso de creación de videojuegos independientes impartido por Medusa. La lista de invitados se completó con Vuk Jevremovic que impartió un taller de animación artística con pintura y Nicolás Alcalá con su ponencia sobre los nuevos modelos de negocio en la industria del cine, centrado en Crowdfunding y Creative Commons.

Con todo ello Animayo 2011 dejó un año más la puerta abierta a la tecnología y al avance.



Concurso de carteles

La ganadora fue Lourdes Navarro Falcón.

Haga clic aquí para ver los trabajos nominados y preseleccionados.


Animayo 2010 Animayo 2010 Animayo 2010 Awards Animayo 2010Premiados
Pase el ratón por encima de las fotos para ver sus comentarios
Claudio Biern Boyd Alberto Rodriguez
Signe Baumane Emilio Guerra García
Ana de Alvear Fx Animation
Adrián Encinas Medusa
Carlos Miranda  
La V edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo 2010, celebrada del 3 al 9 de mayo en el Centro de Iniciativas Culturales de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo un extraordinario éxito de participación y público donde profesionales y aficionados de la animación, los videojuegos y los efectos visuales afirman que Animayo se ha consolidado como un referente en el sector a nivel nacional; jornadas y talleres infantiles y juveniles, 15 master class a cargo de diferentes personalidades en materia como el 3D, el maquillaje, los efectos visuales, cine independiente, ciclo de cine africano, un invitado de honor como Claudio Biern Boyd, otros 6 invitados de lujo y una selección de 200 películas con 27 estrenos nacionales, concurso de "DJ Hero" y "Guitar Hero", y un sinfín más de actuaciones llevadas a cabo en Animayo 2010 con un éxito de convocatoria sin precedentes.

Animayo 2010 se ha acercado más que nunca al público más joven, fomentando la formación a través del programa, no en vano el 60% de la programación ha tenido un carácter formativo; en este aspecto, cabe destacar la calidad de los artistas invitados. Se rindió también un homenaje a Claudio Biern Boyd, presidente de la BRB Internacional y ‘padre’ de míticas series como "David el Gnomo", "D’Artacan y los Tres Mosqueperros" o "La Vuelta al Mundo de Willy Fog", entre otras, quien presentó en este festival el ciclo "Aquellos Maravillosos Años".

Además, en esta edición se pudo disfrutar de novedades únicas; como el primer ciclo de cine de animación africano; el homenaje a los 90 años del gran maestro Ray Harry Hausen, a través de las master class impartidas por el historiador de Stop Motion Adrián Encinas; lo mejor del oscarizado Adam Elliot; "Viva Animation", un programa exclusivo presentado por la artista y directora del Viva Festival, Ana de Alvear; talleres de maquillaje de efectos visuales impartido por el especialista Emilio Guerra García; los mejores artistas independientes, como la invitada de Letonia afincada en Nueva York, Signe Baumane, que presentó su ciclo sobre el sexo desde el prisma de la mujer y el programa ‘New York Independent Animation’; la sección oficial de autores y escuelas internacionales (Royal College, Ensad, Filmakademie, Eesa o Vancouver Film School); trabajos y ponencias destacados de artistas como Alberto Rodríguez, canario nominado a los Oscars estudiantiles o Carlos Miranda, director de animación de "La Casa Animada". Los concursos de videojuegos como "DJ Hero" y "Guitar Hero" y las ponencias de Medusa, empresa de desarrollo independiente de videojuegos y la escuela de Barcelona Fx Animation, especializada en efectos visuales, pusieron el sello más tecnológico de Animayo. Sin olvidarnos de los más pequeños ingresados en el Hospital Materno Infantil, donde aparte de talleres y proyecciones contamos con el apoyo profesional de una pedagoga.


Animayo 2009
Roger Kupelian & Kevin Blank
Animayo 09, se consolidó una vez más como el referente del cine de animación en Canarias, mostrando como gran novedad dentro de su programación un amplio espacio dedicado a los efectos visuales y a los videojuegos.

A través de numerosas actividades, los invitados internacionales, las escuelas y productoras de prestigio y artistas se acercaron mucho más al público en esta reciente edición del festival. Talleres, jornadas formativas, jornadas y talleres infantiles, cursos, master class, concursos, videoconferencias, y más de 120 proyecciones se dieron cita del 23 al 30 de Mayo en Gran Canaria.

El contenido de Animayo 2009 recogió una programación mucho más ampliada, una semana completa de actividades en sus diferentes localizaciones: Gran Canaria Espacio Digital, Multicines Monopol, CICCA y Hospital Materno Infantil. contando con estrenos nacionales como “Sita Sings the blues” de Nina Paley que deleitó a un público selecto que apreció su obra con elogios y buena crítica.
“Idiots and Angels” de Bill Plympton su último y esperado largometraje presentado en exclusiva para Animayo o “Vals con Bashir” de Ari Folman una obra maestra de concienciación que tuvo su merecido re-estreno en el festival. Todas ellas llenaron las expectativas del público en cada sala.

Las Master Class de la mano de los invitados Kevin Blank (Perdidos, Monstruoso, Alias,Misión Imposible III, Blade, Star Trek:Enterprise) y Roger Kupelian (Matte Painter: El Señor de los Anillos, Terminator, Animatrix,Piratas del Caribe, Final Fantasy), dos grandes de la industria de los efectos visuales, confirmaron una vez la calidad de los invitados de Animayo. A través de tres clases magistrales únicas e irrepetibles, dieron todo de sí llevando a cabo la ejecución en directo de efectos visuales donde pudimos ver cómo nuestra isla de Gran Canaria era destruida por la erupción de los volcanes y una invasión extraterrestre al más puro estilo de las películas de efectos visuales más comerciales.

Ampliamos a 16 el número de escuelas, productoras y artistas invitados que conformaron el grueso de nuestra programación, y a través de las cuales logramos explorar obras con mayor profundidad ahondando en un cine menos comercial y más europeo. Las nuevas tecnologíasy a los avances de internet tuvieron un amplio apartado en las master class y en los concursos de videojuegos donde cabe destacar la organización del I Concurso El Reto Guitar Hero Metallica.


Animayo 2008
Carlos Baena & Mike Booth
La tercera edición, Animayo 08, se presentó con una gran novedad: las proyecciones se trasladaron al Multicines Monopol, a fin de acercar la animación a un mayor número de público, y las proyecciones infantiles siguieron teniendo lugar, en el Gran Canaria Espacio Digital y también en el Hospital Materno Infantil.

Animayo´08, tuvo una programación con sello indiscutible de calidad. La organización se esforzó, como cada año, por conseguir las mejores proyecciones de animación, por contar con las principales piezas premiadas, con la participación de los nuevos talentos y también de los ya consagrados.

Como estrellas invitadas tuvimos a dos representantes de los estudios de animación Pixar: Carlos Baena , animador de películas como: “Ratatouille” (2007), “Cars” (2006) o “The Incredibles (2004)., “Finding Nemo” (2003); y Mike Booth, uno de los genios de la animación clásica en plastilina,. Su trabajo en los grandes estudios Aardman y su impecable trayectoria profesional como animador en numerosísimos proyectos (“Chicken Run” ,"Wat’s Pig” (1996) dirigido por Peter Lord y nominada a los Oscar; “Angry Kid”; "Wallace & Gromit","A Close Shave") hicieron que resultase un honor poder contar con él. Y también, por primera vez en Canarias, dentro del apartado de Maestros de la Animación del Festival, contamos con los mejores cortometrajes del gran artistacheco Jan Svankmajer; que nos deleitó con obras reconocidas como “Death of Stalilnism in Bohemia” o el universo surrealista de “Meat Love”.

El colofón final fue la proyección de la increíble adaptación pintada al óleo de la excelente novela de Ernest Hemingway: “El Viejo y el Mar”, del laureado genio de la animación Alexander Petrov, ganadora de un Oscar.


Animayo 2007
Raúl García
En su segunda edición, Animayo 07 contó con la presencia de Raúl García, animador español reconocido por su trayectoria en los estudios Disney, contribuyendo con su trabajo como animador en éxitos como Aladín, Tarzán, El Jorobado de NotreDame o La Bella y La Bestia. Esta segunda temporada ofreció al público asistente una programación compuesta por obras de las mejores promesas de las grandes escuelas superiores europeas como ENSAD (Francia), Royal College of Arts (Reino Unido), Filmakademie (Alemania) o Castelli Animati (Italia). Además, en 2007 fue la primera vez que el apartado infantil de un festiva de animación era proyectada al mismo tiempo en un hospital. Animayo ha sido pionero en esta iniciativa que ha permitido que niños de todas las condiciones puedan disfrutar de una muestra de animación.


Animayo 2006
Bill Plympton
El primer año, Animayo 06 nace como festival de animación contando con cien cortometrajes de animación, secciones especiales dedicadas a Cartoon Network, un monográfico tributado al realizador estadounidense Bill Plympton – que aterrizó en canarias apadrinando el festival- , las oscarizadas obras “Padre e Hija” y “El Fabricante de Pelucas”, así como más de 50 obras de autor independientes del panorama internacional sumado a una sección especial para las mejores creaciones canarias. En definitiva, un cartel estelar que fue apreciado por un público fiel y entusiasta que llenó las salas del Gran Canaria Espacio Digital.