19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Cofundador de R&R Communications, fue el primer animador español en entrar en los estudios Disney. Es miembro de la Academia de los Óscar® y actualmente combina su trabajo en R&R Comunicación promocionando el cine español en Los Ángeles con su trabajo como director y productor de animación. Fue animador de personajes de clásicos modernos como La bella y la bestia, Aladdin, El rey león, El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas. Después de Fantasia 2000, Raúl comenzó su etapa como director de secuencia para los estudios Paramount en películas como The Rugrats in Paris, The Wild Thornberries Movie y Jimmy Neutron el niño inventor, nominada para un Óscar® a la mejor película de animación. En 2002, se unió a Kandor Graphics como director creativo, con el galardonado cortometraje The Tell Tale Heart, y poco después como coguionista y director con su compañero Manuel Sicilia en el largometraje El Lince Perdido, ganador del premio Goya® al mejor largometraje de animación en 2009. En el año 2015 realizó su segundo largometraje como director y coproductor, Extraordinary Tales, basada en las historias de Edgar Allan Poe. El film fue nominado a dos premios Annie en Hollywood, incluyendo mejor director de largometraje. La pieza corta, La caída de la casa de Usher, fue preseleccionada para los Premios Óscar® 2012.
Quienes deciden dedicarse a la animación se ven envueltos en el halo de las profesiones vocacionales que habitualmente la sociedad califica como “trabajo poco serio o poco reconocido”. Nada más lejos de la realidad! A través de este Panel descubriremos que la profesión de animador no sólo es un trabajo serio, sino que es una figura interdisciplinar fundamental en la industria cinematográfica. Los panelistas nos explicarán sus inicios hasta llegar a trabajar en grandes compañías internacionales, y cómo lograron superar todos los obstáculos con la disciplina y la pasión como claves hacia el éxito. Además, abriremos un debate sobre la realidad de la industria de la animación desde el punto de vista del animador, un trabajo exigente, que requiere de mucho esfuerzo y retos a superar, independientemente de la técnica.