19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Nació en Valencia (España), y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el extranjero. Comenzó como escultor tradicional acumulando 15 años de experiencia principalmente en Inglaterra, Portugal y Australia. Desde el año 2010, redirigió su carrera como modelador de personajes en empresas como The Mill en Londres, Weta Digital en Nueva Zelanda, Psyop en Estados Unidos o ILM en Singapur. Su trabajo puede verse en cinématicas para conocidos videojuegos como League of Legends o Clash of Clans, en películas de primer nivel como las secuelas de El Hobbit, El Amanecer del Planeta de los Simios, Iron man 3 o Man of Steel y en importantes campañas de publicidad de marcas o eventos como Volkswagen, Audi o Super Ball. Algunos de los personajes que ha modelado desarrollan papeles relevantes como por ejemplo Azog el profanador, el comandante de los orcos en El Hobbit o Luca, el comandante de los gorilas en El Amanecer del Planeta de los Simios. En mayo de 2016 volvió a España donde fundó su propio estudio de 3D, Rafa Zabala Studio.
La confluencia del arte tradicional de la escultura artística con la tecnología moderna en 3D ha impulsado enormes posibilidades y ha generado un nuevo proceso de diseño en el que el arte y la tecnología más moderna y actualizada pueden ser completamente implementadas, preservando el arte centenario. En este panel conversarán los maestros de la escultura digital, expertos escultores y modeladores, hablarán de cómo la tecnología moderna abre nuevas dimensiones, no sólo en la materialización, sino también en el proceso mismo de creación, sus implicaciones en el mundo de la industria y su uso cinematográfico. Un repaso que nos abre las puertas al apasionante mundo de crear figuras inexistentes, pero, esta vez, no esculpiéndolas en la piedra o el mármol, sino a través de tabletas gráficas y programas informáticos que convierten una masa sin volumen en auténticas obras maestras.
Nos adentraremos en los procesos de modelado 3D. La veteranía de Rafa Zabala como escultor tradicional le ha servido de base para forjarse una sorprendente carrera internacional como escultor digital, diseñador y creador de personajes y criaturas 3D, donde actualmente destaca. Analizaremos algunos de los proyectos en los que ha participado, como Aquaman, Ready Player One, Bumblebee, Los Vengadores: Infinity War, League of Legends, El Hobbit, El Amanecer del Planeta de los Simios, Iron man 3, Man of Steel, Clash of Clans.