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Animayo Itinerante



flecha ANIMAYO MADRID 2017


Caixa Forum. Paseo del Prado, 36. 24-25 de Noviembre 2017


EVENTO FINALIZADO





Animayo en 2017 presentó su edición itinerante en Madrid con su especial dedicado a la mujer en la industria de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

El Summit, Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games Animayo, un espacio tecnológico de expresión artística, formación y desarrollo industrial dentro de su sector, fue presentado en Caixa Forum Madrid, los días 24 y 25 de noviembre 2017.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, siendo Animayo en su 13ª edición el primer festival de cine del mundo que en su edición de 2017 cambió toda su programación para dar voz a artistas mujeres, a lo largo y ancho del planeta, y reivindicar el derecho a su espacio y a la relevancia de su trabajo, poniendo de manifiesto su papel y contribuyendo a la reflexión sobre su aportación a la industria, su especial sensibilidad, su forma de entender el cine, sus valores y su talento creativo.

Contamos con invitadas que con su trabajo han participado, cada una en su ámbito, en títulos tan importantes como: "La Leyenda de los Guardianes", "The Witcher”, "Los Juegos del Hambre", "Predator", "Avatar”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “Amusement Park”, “Commandos”,“Planet 51”, “El Ministerio del tiempo”, "Harry Potter”, “Pocoyó", entre otros muchos.

Caixa Forum volvió a emerger como enclave del cine de animación, de los efectos visuales y de los videojuegos. Animayo Madrid contempló un total de siete master classes de ponentes internacionales, dos proyecciones del “Palmarés Oficial”, un estreno nacional de largometraje de animación, un especial de animación checa y tres talleres formativos para distintos segmentos de edad.

Evento dirigido y producido por Damián Perea Producciones S.L.





PROGRAMA ANIMAYO 2017

PONENTES

MASTER CLASS

TALLERES

PROYECCIONES


flecha PROGRAMA

EVENTO FINALIZADO




Programación Auditorio
Programación Aulas
Viernes 24
Sábado 25
Viernes 24
Sábado 25
10:00
MASTER CLASS
SECUNDARIA BACHILLERATO Y PÚBLICO GENERAL
Ponente
LAURA RAYA
Doctora en Realidad Virtual y Directora del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada. U-tad. Responsable de Postgrado, Directora del Máster Universitario en Computación gráfica y simulación y profesora del Grado en Desarrollo de Productos Interactivos en U- tad.
Master class:
“Realidad Virtual como impulso social”

Proyectos destacados:
"The Blue Brain", "The Human Brain Project","proyecto de investigación GUIAhME"
(10:00 a 11:30)
Todos los públicos
10:30
TALLER ADULTOS
DISEÑO Y CREACIÓN DE TOOLS PARA ARTISTAS 3D
Impartido por
CRISTINA MARIA ARNÁIZ
“Greyfall, The Endless Dungeon”
(10:30 a 13:00)
NR-16
AULA 1




TALLER PADRES E HIJOS
DE MUPPETS: ZAMPACALCETINES.
Impartido por
GALINA MIKLINOVA
Ilustradora de Harry Potter
(12:30 a 14:00)
NR-5
AULA 2

11:00
PROYECCIÓN
ESTRENO NACIONAL
PÚBLICO FAMILIAR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
LOS ZAMPACALCETINES
Presentado por:
GALINA MIKLINOVA
Ilustradora y Directora.
(11:00 a 12:15)
Todos los públicos
11:30
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(11:30 a 12:00)
12:00
MASTER CLASS
SECUNDARIA BACHILLERATO Y PÚBLICO GENERAL
Invitado Especial
MERCEDES REY
Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas. Pyro Studios, Ilion animation, U-Tad.
Master class:
"Videojuegos, Animación y Educación. 25 años dedicados a la industria digital. De Planet 51 a Commandos"

Proyectos destacados:
"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, "Commandos" y "Planet 51"
(12:00 a 14:00)
Todos los públicos
12:30
MASTER CLASS
SECUNDARIA BACHILLERATO Y PÚBLICO GENERAL
Ponente
BELLI RAMÍREZ
Producción de Animación. Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios.
Master class:
"Cómo elaborar un plan de producción para Pocoyó, Planet 51 o cualquier proyecto de animación"

Proyectos destacados:
"Pocoyó", "Planet 51", "La Leyenda de los Guardianes", "Deep"
(12:30 a 14:00)
Todos los públicos
13:00
13:30
14:00
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(14:00 a 14:30)
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(14:00 a 14:30)
14:30
 
16:00
MASTER CLASS
SECUNDARIA BACHILLERATO Y PÚBLICO GENERAL
Ponente
NATALIA MONTES.
Expert art director, graphic designer and stoyboard artist. User T38.
Master class:
"El diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión"

Proyectos destacados:
“El Ministerio del tiempo”, “Crematorio”, “3 Bodas de Más”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Zipi y Zape y el club de la canica”, "Agora", "Regression".
(16:00 a 17:30)
Todos los públicos
MASTER CLASS
PÚBLICO GENERAL
Ponente
OLGA SZABLEWICZ-PISUK
Visual Effects Superviso. Platige Image.
Master class:
"Proyectos tecnológicamente avanzados. Recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos de Platige"

Proyectos destacados:
"The Witcher", "The Witcher 2: Assassin of Kings", "The Witcher 3","Hiszpanka", "Skyforge", "Legendy Polskie", "Another Day of Life"
(16:00 a 17:30)
Todos los públicos
16:30
17:00
TALLER ADULTOS
Fundamentos de Materiales con Arnold y Maya. Aprende a dar texturas a tus modelos 3D con el taller de Shading en Maya y Arnold”.
Impartido por
SILVIA CAMAÑO
graduada especialista en VFX y 3D. Master en Rigging y Character FX por la universidad U-tad.
(17:00 a 20:30)
NR-16
AULA 1
17:30
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(17:30 a 18:00)
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(17:30 a 18:00)
18:00
MASTER CLASS
SECUNDARIA BACHILLERATO Y PÚBLICO GENERAL
Ponente
GALINA MIKLINOVA.
Ilustradora y Directora.
Master class:
“La nueva animación checa. Cómo adaptar libros de ilustración infantil para el cine de animación. Los Zampacalcetines”

Proyectos destacados:
"Los Zampacalcetines" "Harry Potter", "Monstruos y criaturas", "Yo aprendí a volar" "O Kanafáskovi", "Biograph", "Fábulas de Jardín".
(18:00 a 19:30)
Todos los públicos
MASTER CLASS
PÚBLICO GENERAL
Ponente
ESTHER ENCABO
Scene composing team lead
Master class:
Cómo sobrevivir a la industria de la animación, sin que tú, ni tus proyectos mueran en el intento.

Proyectos destacados:
‘Just the beginning’, ‘Amusement Park’, ‘El secreto de amila’, ‘Blackie & Company’, ‘Onion & Pea’, entre otros.
(18:00 a 19:30)
Todos los públicos
18:30
19:00
19:30
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(19:30 a 20:00)
FIRMA DE AUTÓGRAFOS Y REVISIÓN DE PORTFOLIOS
(19:30 a 20:00)
ESPECIAL DE CINE CHECO.
PÚBLICO ADULTO.
Jiri Brdečká.

Presentada por Teresa Brdecková
Periodista, crítica de cine, novelista, guionista.
Proyectos de Jiri Brdečká: Love and the Zeppelin, Gallina vogelnirdae, Foster’s song, Why do you smile Mona Lisa, Revenge, Metamorpheus, The Face.
(19:30 a 20:30)
NR-13
AULA 1
20:00
PALMARÉS ANIMAYO 2017 I PARTE
(CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO)
(20:15 A 21:15)
NR-18
PALMARÉS ANIMAYO 2017 II PARTE
(CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO)
(20:15 A 21:15)
NR-18
20:30
21:00
21:30

IMPORTANTE: Este programa es susceptible a cambios. La organización se reserva el derecho de alterar o modificar dicho programa sin previo aviso. Se recomienda consultar el programa a diario por si hubiese sido modificado.




flecha MASTER CLASS

EVENTO FINALIZADO


Master Class: Realidad Virtual como impulso social Impartida por Laura Raya - Doctora en Realidad Virtual y Directora del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada. U-tad. Responsable de Postgrado, Directora del Máster Universitario en Computación gráfica y simulación y profesora del Grado en Desarrollo de Productos Interactivos en U-tad.
Proyectos destacados: "The Blue Brain", "The Human Brain Project","proyecto de investigación GUIAhME".
Viernes 24, 10:00 – 11:30. Todos los públicos.

El uso de la realidad virtual se extiende a aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas muy alejadas del campo lúdico o de ocio. Las virtudes que describen la Realidad Virtual (la inmersión, la interacción, la innovación) la hacen perfecto para construir mundos adaptados al usuario. Esto permite que su utilización en la superación de fobias, trastornos, psicología o accesibilidad sea cada vez mayor y más interesante.
Con más de 10 años de experiencia en la utilización de realidad virtual en entornos sociales, la ponente describió las distintas formas de hacerlo así como aquellas aplicaciones ya existentes que ni nos imaginamos.





Master Class: Videojuegos, animación y educación. 25 años dedicados a la industria digital. De Planet 51 a Commandos Impartida por Mercedes Rey Cuadrado - Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas U-tad.
Proyectos destacados: “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “Amusement Park”, “Commandos”, “Planet 51”.
Viernes 24, 12:00 – 14:00. Todos los públicos

La animación española está viviendo actualmente su época de oro. Grandes estudios han comenzado a darse cuenta de la calidad no solo de los animadores españoles sino también de artistas 3D y digitales en general, organizando proyectos que se llevan a cabo dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas, sino que se ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos e impedimentos que lo que lo que han conseguido es reforzar aun más si cabe, el futuro de la industria. De todo esto ha sido espectadora y partícipe Mercedes Rey Cuadrado, una de las grandes figuras de la industria del entretenimiento digital en España, tanto a nivel de animación como videojuegos. De una manera amena y didáctica, Mercedes nos hizo un recorrido por toda su trayectoria profesional, 25 años llenos de animación, efectos visuales y videojuegos.







Master Class: El diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión Impartida por Natalia Montes. Usert 38 - Expert art director, graphic designer and stoyboard artist. User T38.
Proyectos destacados: “El Ministerio del tiempo”, “Crematorio”, “3 Bodas de Más”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Zipiy Zape,y el club de la canica”, "Agora", "Regression".
Viernes 24, 16:00 a 17:30. Todos los públicos.

La cartelería en el mundo del cine es fundamental desde el punto de vista publicitario y de marketing, por lo que es muy importante que refleje el ideario de la película en cuestión, haciendo uso de todas las herramientas a disposición del artista, ya sea la ilustración pasando por animación y fotografía. Todo un mundo al que nos acercó la ponente.

Por otro lado, Natalia es también especialista en la dirección y realización de cabeceras de series, que se convierten en el sello de identidad de la producción en cuestión. En esta master class única, nos desveló los secretos de sus trabajos, cómo ha logrado cabeceras tan emblemáticas como la del “Ministerio del Tiempo”, entre sus últimos trabajos.





Master Class: La nueva animación checa. Cómo adaptar libros de ilustración infantil para el cine de animación: Los Zampacalcetines Impartida por Galina Miklinova - Directora de animación, Ilustradora
Proyectos destacados: "Los Zampacalcetines" "Harry Potter", "Monstruos y criaturas", "Yo aprendí a volar" "O Kanafáskovi", "Biograph" y "Fábulas de Jardín".
En esta ponencia, Galina Miklinova nos habló del proceso de pasar a hacer ilustraciones infantiles a una película de animación, mostrando en exclusiva en España su último trabajo “Los Zampacalcetines”, que acerca al público infantil la historia de unos calcetines muy particulares.





Master Class: Cómo elaborar un plan de producción para Pocoyó, Planet 51 o cualquier otro proyecto de animación Impartida por Belli Ramírez - Directora de Producción. Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios.
Proyectos destacados: “Pocoyó", "Planet 51", "La Leyenda de los Guardianes", "Deep".
Sábado 25, 12:30 – 14:00. Todos los públicos.

Belli Ramírez nos explicó cómo elaborar un plan de producción para conseguir desarrollar proyectos de animación, tomando como referencias a “Pocoyó” o “Planet 51”. Responsable del plan de producción y canalizar el flujo de trabajo y de establecer una fuerte red de comunicación entre la Producción y los Artistas para el buen desarrollo de los proyectos. Durante su carrera, ha trabajado en series de Tv y en películas de animación para empresas como Animal Logic, empresa ganadora de un Oscar o Ilion Animation Studios, donde tuvo la oportunidad de ejercer como Unit Production Manager para la película “Planet 51”. También participó como Jefa de producción en la primera temporada de una de las series españolas más reconocidas internacionalmente, la serie para TV “Pocoyó”, y ha sido directora se producción de la cuarta temporada estrenada en marzo de este año. También ha trabajado en The Thinklab, la fase de desarrollo de la película de animación “Deep". Ha sido senior production coordinator en la película “La Leyenda de los Guardianes”. En la actualidad trabaja como responsable de Mr. Cohl, compaginándolo con la consultoría, la formación y el reclutamiento de Producción de animación. 





Master Class: Proyectos tecnológicamente avanzados. Recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos de Platige Impartida por Olga Szablewicz-Pisuk - Visual Effects Supervisor. Platige Image
Proyectos destacados: "The Witcher", "The Witcher 2: Assassin of Kings", "The Witcher 3","Hiszpanka", "Skyforge", "Legendy Polskie", "Another Day of Life".
Sábado 25, 16:00 – 17:30. Todos los públicos

Platige es uno de los estudios de VFX más prestigiosos del continente europeo. Bajo el mando de su director, Tomek Baginski, ha logrado numerosos reconocimientos internacionales y premios gracias a su enorme calidad artística, destacando sobre todo en los VFX. Olga Szablewicz-Pisuk nos desveló los secretos del estudio, haciendo un recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos, en una charla indispensable para los amantes de los efectos visuales y las cinemáticas de videojuegos que desearan conocer más sobre los secretos de uno de los mejores estudios de efectos visuales de Europa.












flecha TALLERES

EVENTO FINALIZADO


Taller "Fundamentos de Materiales con Arnold y Maya. Aprende a dar texturas a tus modelos 3D con el taller de Shading en Maya y Arnold”.
Viernes 24 de noviembre. De 17:00 a 20:30 horas
NR-16

Ponente: Silvia Camaño, graduada especialista en VFX y 3D. Master en Rigging y Character FX por la universidad U-tad. Se alzó con el segundo premio al mejor proyecto de animación en 3D con su obra ‘Bonds’.

Ha trabajado en Next Limit Technologies como diseñadora, modeladora de 3D, rigger, animadora, iluminación y VFX. En la actualidad, trabaja en la última producción de Ilion Animation Studios, bajo las órdenes de Céline Velasco, coproducción de Paramount Animation Studios, que cuenta con el mayor presupuesto destinado a una película de animación en nuestro país y que ha generado una gran expectación.

Descripción: Maya y Arnold hacen parte de los softwares 3D más utilizado en VFX y Animación. Estudios como Sony, Pixar, DreamWorks, Weta o Ilion los utilizan. El mérito de Arnold es trasladar la complejidad matemática a un programa informático muy rápido, intuitivo y fácil de usar por los artistas. Este curso de Shading estuvo diseñado para aprender de forma sencilla en solo 4 horas a texturizar de manera eficiente diferentes tipos de superficies con una iluminación sencilla y comprender cómo funcionan las herramientas y las técnicas más utilizado en la industria

Requerimientos de inscripción: Se requiere el software Maya 2017 / Arnold 5.
En ambos casos, el software tendrá que ser plenamente operativo en el momento del taller.

Enlace para descarga de prueba Maya Autodesk: https://www.autodesk.es/products/maya/overview
Requisitos del sistema según versión:
https://knowledge.autodesk.com/es/support/maya/troubleshooting/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-Autodesk-Maya.html#mtc-spanish%23mtc-spanish

Enlace para descarga de prueba de Arnold for Maya: https://www.solidangle.com/arnold/arnold-for-maya/
Requisitos:
- Compatible with Maya 2015, 2016, 2016 Ext2, and 2017
- Windows 7 and later
- Linux RHEL6 equivalent (glibc 2.12) and later
- Mac OS X 10.8 and later
- CPU with at least SSE 4.1 instructions (2006 and later Intel CPUs, and 2011 and later AMD CPUs)






Taller de diseño y creación de tools para artistas 3D.
Sábado 25 de noviembre. De 10:00 a 14:30 horas
NR-16

Ponente: Cristina Arnáiz Graduada en Ingeniería Informática en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y habiendo cursado el Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos en U-tad, se dedica al desarrollo de software y herramientas informáticas para artistas 3D, las cuales tienen como objetivo acelerar los procesos de producción de contenido gráfico y apoyar al grafista en la realización de tareas mecánicas y repetitivas. De forma simultánea, forma parte del equipo de desarrollo de “Greyfall, The Endless Dungeon” uno de los proyectos del máster, en el que desempeña las tareas de modelado en baja y, en mayor medida, diseño de entornos e iluminación.


En la industria de creación de contenido gráfico existe gran variedad de tareas mecánicas y repetitivas que deben ser solventadas a mano por los grafistas y artistas 3D. El uso de la programación y de las herramientas informáticas puede, en gran parte de las ocasiones, aliviar esta pesada carga. Una de las fases principales de la cadena de producción de películas y videojuegos es el modelado artístico, y los programas dedicados a esta actividad, como Autodesk 3ds Max o Autodesk Maya, ofrecen a sus usuarios los mecanismos necesarios para automatizar, por medio del uso de scripts, tareas y procesos dentro del propio software.

Objetivo del taller:
El taller consistió en una introducción a la programación de scripts y al uso de la funcionalidad de Autodesk 3ds Max en forma de código. Se desarrolló una herramienta sencilla que permitía modelar automáticamente una escalera en 3D, recibiendo únicamente como información las dimensiones de la misma (alto, ancho y largo). Tras la sesión, el asistente supo utilizar las funcionalidades principales de 3ds Max de forma scriptada y conoció los conceptos básicos de la programación y del funcionamiento del ordenador a la hora de ejecutar código

Requerimientos de inscripción: Ordenador portátil con ratón y una versión de Autodesk 3ds Max instalada
El software tiene que estar instalado y en uso antes de comenzar el taller. 

Versión de prueba de 30 días:  https://www.autodesk.es/products/3ds-max/free-trial
Versión para profesores y alumnado:  https://www.autodesk.mx/education/free-software/3ds-max
Comprueba que tu ordenador cumple con los requisitos del sistema para su correcta instalación: https://knowledge.autodesk.com/es/support/3ds-max/troubleshooting/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-Autodesk-3ds-Max-products.html#mtc-spanish






Taller fabrica tu propio Zampacalcetines.
Sábado 25 de noviembre. De 10:30 a 12:30 horas
Todos los públicos.

Ponente: Galina Miklinova Directora de animación, Ilustradora
Proyectos destacados: "Los Zampacalcetines" "Harry Potter", "Monstruos y criaturas", "Yo aprendí a volar" "O Kanafáskovi", "Biograph" y "Fábulas de Jardín".

Millones de calcetines desaparecen cada día misteriosamente en todas las casas. Los responsables de que existan tantos calcetines desparejados son unos peculiares personajes: Los Zampacalcetines. Gracias a su ilustradora, Galina Miklinova, aprendimos a hacernos nuestros propios zampacalcetines, ¡para que nunca más tengamos calcetines emparejados! Padres e hijos trabajaron juntos para crear su propio Muppets con forma de zampacalcetín.

Requerimientos del taller:
- Calcetines de colores
- Botones de colores
- Hilo. aguja
- Tijeras


flecha PROYECCIONES

EVENTO FINALIZADO


1. PROYECCIÓN ESPECIAL FILMOGRAFÍA JÎRI BRDECKA
Sábado 25 de 19:30 a 20:30. (NR-13)

Jiří Brdečka es un conocido escritor, artista y director de cine checo. Nacido en Hranice (antiguo Imperio Astrohúngaro), era hijo del escritor Otakar Brdecka, conocido bajo el seudónimo de Alfa Brdecka.Estudió en la Universidad de Praga durante la ocupación alemana de Checoslovaquia. Tras acabar su formación, comenzó a trabajar en el Museo Municipal de Praga, trabajando ocasionalmente como periodista y viñetista. En 1943 comenzó a trabajar como animador, convirtiéndose en 1949 en director y guionista en Barrandov Studios. Entre su filmografía se encuentran títulos como Sus títulos literarios incluyen “Love and the Zeppelin”, “Gallina vogelnirdae”, “Foster’s song”, “Why do you smile Mona Lisa”, “Revenge”, “Metamorpheus”, “The Face”. Su filmografía destaca por su humor inteligente, haciendo un uso extensivo de las hipérboles, ironías y referencias literarias. Es padre de la escritora y crítica cinematográfica Tereza Brdeckova, que sigue el testigo de su padre y nos trajo un especial de la filmografía de su progenitor en un año en el que se cumplía el centenario del nacimiento de este director, escritor, animador y artista checo.

Los cortometrajes que se pudieron ver son:

LOVE AND THE ZEPELLIN
• Duración: 8 minutos
• Año: 1948
Es una historia sobre el amor que supera todos los obstáculos y no reconoce límites. Dibujo animado clásico, en estilo de art nouveau, que contribuyó al carácter especial de la animación checa, y que en está basado en imágenes de Kamil Lhotak. 

INCORRECTLY DRAWN HEN
• Duración: 13 Minutos
• Año: 1963
Un niño ve la vida de diferente manera que el resto de sus compañeros de clase, algo que su profesora no entiende ni comparte, hasta que una gallina llega a su vida.

REVENGE
• Duración: 14 minutos
• Año: 1968
La historia de un joven tímido que intenta conquistar a una chica. Al parecer a ella le llaman la atención los hombres más grandes y fuertes, lo que le lleva a perder la atención en nuestro protagonista, un simple poeta flacucho. Cuando sufre el desprecio de ésta muchacha, el poeta flacucho recurre a pedirle un favor a un anciano brujo, vecino del departamento de arriba al suyo. Lo que ambos no saben es que al final, nadie sabe lo que le espera. 

FACE
• Duración: 3 minutos
• Año: 1973
En tres minutos, la vida humana entera en una cara, desde el nacimiento hasta la muerte. Sin usar el movimiento de la cámara, en un tiro estático y con escasa música se crea la imagen de crecimiento. 

METAMORPHEUS
• Duración: 13 minutos
• Año: 1969
Los frescos de Pompeya son revividos en esta película de animación. Sobre la base del famoso mito de Orfeo y Eurydica se demuestra la inmortalidad de la cultura y el arte, es decir, la continuidad de su tradición hasta nuestros días. 







2. PROYECCIÓN LOS ZAMPACALCETINES.
Dirigida por Galina Miklinova
Sábado 25 de 11:00 a 12:15.

Dirigida por Galina Miklinova, Los Zampacalcetines es una de las películas más esperadas de los últimos años en la República Checa. Los Zampacalcetines son unas pequeñas criaturas que se alimentan únicamente de calcetines pero cuidado, solo uno de cada par, tal y como manda el código de estas criaturas, el número ideal de calcetines es uno, no dos. El protagonista, Hihlíka, se debate entre el amor a su familia y el temor a salir de su mundo. Con una temática ideal para toda la familia, Los Zampacalcetines son un claro ejemplo de que la animación infantil no está reñida ni con la imaginación ni con la calidad artística.  

Especializada en Diseño Gráfico en la Escuela Central de Artes en Uherske Hradiste, estudió también Gráficos para Cine y Televisión en la Academia de Bellas Artes de Praga. Su trabajo de final de carrera, ‘Biograph’, ganó numerosos premios en la República Checa y en el extranjero (Grand Prix -. MFP Minsk, SMFF Arena, ARS). Es también una destacada ilustradora infantil, responsable de crear ilustraciones literarias para obras como ‘Harry Potter’, volúmenes I-IV para la Editorial Albatros, ‘Paja Araña’, ‘Yo aprendí a volar’ o ‘Monstruos y criaturas’. Es autora de la serie original para televisión de la historieta para niños "O Kanafáskovi" (Trilobite 2004 - nominada a los premios de televisión ELZA 2005, 2008) y varios jingles animados (por ejemplo, Radio City, CineMart, CT2)





3. PROYECCIÓN PALMARÉS ANIMAYO I Y II PARTE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO 2017.
Viernes 24, 20:30 – 21:30. Sesión I
Sábado 25, 20:30 – 21:30. Sesión II
NR -18

Todas las técnicas de animación se combinan para dar vida a un programa oficial donde directores y productores nacionales e internacionales están llamados a presentar sus cortometrajes a través del Concurso Internacional de Obras Animayo, que visiona cada año más de 2.000 trabajos. Los cortometrajes llegan de todas partes del mundo, Reino Unido, Alemania, España, Nueva Zelanda, India, Myanmar, Siria, Japón, China, India, Noruega, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Francia, Croacia, Hungría, Polonia, Brasil, Rusia, mencionando sólo algunos.

‘Cosmos Laundromat’ se alzó con el Gran Premio del Jurado de la edición 2017 de Animayo. Esta obra deleitó por su pulida técnica, el uso vibrante de los colores y un guion completamente inesperado con giros místicos, donde una oveja con intenciones claramente suicidas conoce a su salvador, un vendedor que le ofrece una nueva vida. Esta obra es uno de los ejemplos más innovadores que se han visto en los últimos años y que precede a lo que muchos consideran el futuro de la animación, ya que fue realizado a través de una campaña de free/open source, con distribución gratuita y un proceso de producción realizado de manera transparente y abierta al público. Por todo ello, el Jurado consideró que era el justo merecedor del Gran Premio del Jurado, no solo por esta innovación en cuanto a la producción sino también a su elevadísima calidad artística. Todo un homenaje a la animación actual y futura. v

El Premio del Público, recayó en ‘La muñeca que eligió conducir’, una obra que aboga por el fin de la división sexual en las jugueterías. Otro ejemplo fue la obra ‘My Life I don’t want’, que habla de la desigualdad de la mujer en un país subdesarrollado, en técnica de dibujo 2D y sin diálogo para no distraer al espectador. La naturaleza y el medio ambiente también están presentes entre los ganadores de esta edición, con trabajos como ‘L’horizon de Bene’, un cortometraje en stop motion francés que intenta concienciar al espectador de la necesidad de cuidar la fauna selvática, con un mensaje claro y conciso; o el cortometraje ‘Mor’, en el que la anciana madre tierra ayuda a niños a salir del bosque. La originalidad se destapa con obras como ‘The Rope’ que muestra como algo tan banal como la sal se puede convertir en una danza y una oda al amor; o un muñeco de plastilina que es el último espía en la obra ‘Roger’; o unos conejos que se convierten en soldados de la I Guerra Mundial gracias al 3D y el ordenador en ‘Poilus’.








flecha PONENTES

EVENTO FINALIZADO


LAURA RAYA
LAURA RAYA. Doctora en Realidad Virtual y Directora del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada. U-tad. Responsable de Postgrado, Directora del Máster Universitario en Computación gráfica y simulación y profesora del Grado en Desarrollo de Productos Interactivos en U-tad.
Proyectos destacados: "The Blue Brain", "The Human Brain Project","proyecto de investigación GUIAhME".

Laura Raya es Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, experta en el ámbito de la Computación gráfica y la Realidad Virtual. Ha sido profesora de Universidad desde 2008, en universidades como U-tad, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid.

Investigadora en activo, ha trabajado de forma intensiva en más de 15 proyectos de investigación desde el año 2005, entre ellos destacan los europeos ‘The Blue Brain’ o ‘The Human Brain Project’, que por su gran envergadura y presupuesto (1.2 billones de euros) se enmarcan en el 7º Marco Europeo. Además, dirige diversos proyectos de Realidad Virtual, orientados a aplicar la Realidad Virtual y Aumentada a entornos sociales, médicos, educativos, terapéuticos y de accesibilidad. Entre ellos destaca CicerOn VR, Lancelot, o InmersArte, proyectos sociales competitivos.

Evangelizadora de la Realidad Virtual, lleva trabajando en Realidad Virtual desde el 2006, difundiendo tanto la tecnología como la validad y aplicación que tiene la realidad virtual en nuestro entorno. Actualmente, como Responsable de la Disciplina de Realidad Virtual en U.tad, su investigación se centra en el uso del tacto virtual, Experiencia de Usuario en VR, dispositivos hápticos, computación gráfica y percepción háptica en entornos científicos. A su vez, investiga en temas de Gamificación y Serious Game. Actualmente es Responsable de Postgrado, Directora del Máster Universitario en Computación gráfica y Directora del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de U-tad.


(Más Información)

- Master Class “Realidad virtual como impulso social”
Viernes 24, 10:00 – 11:30

Todos los públicos

El uso de la realidad virtual se extiende a aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas muy alejadas del campo lúdico o de ocio. Las virtudes que describen la Realidad Virtual (la inmersión, la interacción, la innovación) la hacen perfecto para construir mundos adaptados al usuario. Esto permite que su utilización en la superación de fobias, trastornos, psicología o accesibilidad sea cada vez mayor y más interesante.
Con más de 10 años de experiencia en la utilización de realidad virtual en entornos sociales, la ponente describió las distintas formas de hacerlo así como aquellas aplicaciones ya existentes que ni nos imaginamos.


MERCEDES REY CUADRADO
MERCEDES REY CUADRADO. Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas U-tad.
Proyectos destacados: “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “Amusement Park”, “Commandos”, “Planet 51”.

Mercedes Rey Cuadrado tiene una dilatada carrera dentro de la industria del videojuego y animación.  En 1992, empezó como Jefe Producto en Proein, especializándose en un primer momento en la producción de videojuegos y búsqueda activa de producto para la distribución a nivel local, para luego pasar a ser Directora de Marketing y Producto y posteriormente Directora General, desarrollando contratos de distribución con compañías como Activision, Take 2, 2K, Eidos, Square Enix, Capcom, Codemasters, THQ, Lucas Arts,New World Computing y un largo etcétera... y Será en 2008, cuando recale en Ilion Animation Studios y Pyro Studios como Directora de Operaciones, trabajando en proyectos como la aclamada película de animación ‘Planet 51’, que abrió las puertas de la animación en España y que se convirtió en la auténtica cantera de numerosos animadores que hoy en día trabajan en estudios de tanto renombre como DreamWorks, Walt Disney Animation Studios y Double Negative, por nombrar solo algunos de los estudios más importantes de animación y efectos visuales además de ganar el Goya a la mejor película de animación.

Otro de los éxitos viene de la mano de los videojuegos, Commandos el juego español más internacional de todos los tiempos, videojuego de estrategia en tiempo real y que cuenta con 5 ediciones.

Será en 2013 cuando recale en el que es su actual puesto de trabajo, el de Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de la U-tad y de Ilion Animation Studios. En cuanto a U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, se ha convertido en el centro de referencia en España para el estudio de todas las carreras relacionadas con la animación, la ingeniería de software, el diseño digital, los efectos visuales y los videojuegos, con un profesorado de altísima calidad que trabajan día a dia con los alumnos.

Actualmente, Ilion Animation Studios está sumergido en uno de los proyectos más importantes que se están realizando en España, con una película de animación de alto presupuesto para Paramount y dos producciones de la mano de Skydance Media.

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- Master Class "Videojuegos, animación y educación. 25 años dedicados a la industria digital. De Planet 51 a Commandos".
Viernes 24, 12:00 – 14:00

Todos los públicos

La animación española está viviendo actualmente su época de oro. Grandes estudios han comenzado a darse cuenta de la calidad no solo de los animadores españoles sino también de artistas 3D y digitales en general, organizando proyectos que se llevan a cabo dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas, sino que se ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos e impedimentos que lo que lo que han conseguido es reforzar aun más si cabe, el futuro de la industria. De todo esto ha sido espectadora y partícipe Mercedes Rey Cuadrado, una de las grandes figuras de la industria del entretenimiento digital en España, tanto a nivel de animación como videojuegos. De una manera amena y didáctica, Mercedes nos hizo un recorrido por toda su trayectoria profesional, 25 años llenos de animación, efectos visuales y videojuegos.


NATALIA MONTES. USERT 38
NATALIA MONTES. USERT 38.Expert art director, graphic designer and stoyboard artist. User T38.
Proyectos destacados: “El Ministerio del tiempo”, “Crematorio”, “3 Bodas de Más”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Zipi y Zape y el club de la canica”, "Agora", "Regression".

Empieza su carrera profesional como parte del equipo de decoración en Tesis, de Alejandro Amenábar. Trabaja como atrezzista y diseñadora gráfica en multitud de películas además de como dibujante de story-boards de varios largometrajes.

En los últimos años, se ha especializado en el diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión, además de realizadora publicitaria en proyectos con especial protagonismo de la dirección de arte y el diseño. Ha sido premiada en dos ocasiones en los premios Feroz al mejor cartel, por 3 Bodas de Más y Requisitos para ser una persona Normal. Por ello, se ha convertido en un referente en el diseño de carteles en nuestro país.

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- Master Class "El diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión"
Viernes 24, 16:00 – 17:30

Todos los públicos

La cartelería en el mundo del cine es fundamental desde el punto de vista publicitario y de marketing, por lo que es muy importante que refleje el ideario de la película en cuestión, haciendo uso de todas las herramientas a disposición del artista, ya sea la ilustración pasando por animación y fotografía. Todo un mundo al que nos acercó la ponente.

Por otro lado, Natalia es también especialista en la dirección y realización de cabeceras de series, que se convierten en el sello de identidad de la producción en cuestión. En esta master class única, nos desveló los secretos de sus trabajos, cómo ha logrado cabeceras tan emblemáticas como la del “Ministerio del Tiempo”, entre sus últimos trabajos.


Galina Miklinova
GALINA MIKLINOVA. Directora de animación, Ilustradora
Proyectos destacados: "Los Zampacalcetines" "Harry Potter", "Monstruos y criaturas", "Yo aprendí a volar" "O Kanafáskovi", "Biograph" y "Fábulas de Jardín".

Especializada en Diseño Gráfico en la Escuela Central de Artes en Uherske Hradiste, estudió también Gráficos para Cine y Televisión en la Academia de Bellas Artes de Praga. Su trabajo de final de carrera, “Biograph”, ganó numerosos premios en la República Checa y en el extranjero (Grand Prix -. MFP Minsk, SMFF Arena, ARS). Es también una destacada ilustradora infantil, responsable de crear ilustraciones literarias para obras como “Harry Potter”, volúmenes I-IV para la Editorial Albatros, “Paja Araña”, “Yo aprendí a volar” o “Monstruos y criaturas”. Es autora de la serie original para televisión de la historieta para niños "O Kanafáskovi" (Trilobite 2004 - nominada a los premios de televisión ELZA 2005, 2008) y varios jingles animados (por ejemplo, Radio City, CineMart, CT2).

Galina Miklinova ha dado el paso a la dirección de animación con “Los Zampacalcetines”, basada en su serie de televisión, una de las producciones más esperadas en la República Checa de los últimos años

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- Master Class "La nueva animación checa. Cómo adaptar libros de ilustración infantil para el cine de animación: Los Zampacalcetines"
Viernes 24, 18:00 – 19:30

Todos los públicos

En esta ponencia, Galina Miklinova nos habló del proceso de pasar a hacer ilustraciones infantiles a una película de animación, mostrando en exclusiva en España su último trabajo “Los Zampacalcetines”, que acerca al público infantil la historia de unos calcetines muy particulares.


BELLI RAMÍREZ
BELLI RAMÍREZ. Directora de Producción. Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios.
Proyectos destacados: “Pocoyó", "Planet 51", "La Leyenda de los Guardianes", "Deep".

Belli Ramírez, es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España. Belli cuenta con 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión.

Ha tenido la oportunidad de ampliar su experiencia trabajando para un gran número de productoras de animación, de la cuales cabe destacar la ganadora de un Oscar Animal Logic en Sydney, Australia, Ilion Animation Studios, donde ejerció como Jefa de la unidad de Producción en la película Planet 51 y como Jefa de Producción en la primera temporada de Pocoyó, una de las series de tv más reconocidas internacionalmente. En la actualidad Belli es fundadora y consultora en Mr. Cohl, donde está colaborando en el desarrollo de varios proyectos de animación. Compagina la consultoría, la dirección de producción y la formación.
Más información en: https://es.linkedin.com/in/belliramirez

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- Master Class "Cómo elaborar un plan de producción para Pocoyó , Planet 51 o cualquier otro proyecto de animación"
Sábado 25, 12:30 – 14:00

Todos los públicos

Belli Ramírez nos explicó cómo elaborar un plan de producción para conseguir desarrollar proyectos de animación, tomando como referencias a “Pocoyó” o “Planet 51”. Responsable del plan de producción y canalizar el flujo de trabajo y de establecer una fuerte red de comunicación entre la Producción y los Artistas para el buen desarrollo de los proyectos. Durante su carrera, ha trabajado en series de Tv y en películas de animación para empresas como Animal Logic, empresa ganadora de un Oscar o Ilion Animation Studios, donde tuvo la oportunidad de ejercer como Unit Production Manager para la película “Planet 51”. También participó como Jefa de producción en la primera temporada de una de las series españolas más reconocidas internacionalmente, la serie para TV “Pocoyó”, y ha sido directora se producción de la cuarta temporada estrenada en marzo de este año. También ha trabajado en The Thinklab, la fase de desarrollo de la película de animación “Deep". Ha sido senior production coordinator en la película “La Leyenda de los Guardianes”. En la actualidad trabaja como responsable de Mr. Cohl, compaginándolo con la consultoría, la formación y el reclutamiento de Producción de animación.   


OLGA SZABLEWICZ-PISUK
OLGA SZABLEWICZ-PISUK. Visual Effects Supervisor. Platige Image
Proyectos destacados: "The Witcher", "The Witcher 2: Assassin of Kings", "The Witcher 3","Hiszpanka", "Skyforge", "Legendy Polskie", "Another Day of Life"

Animadora de dilatada carrera profesional, Olga Szablewicz-Pisuk, trabaja actualmente en una de las mejores compañías de efectos visuales de Europa, Platige Image, en Polonia, a las órdenes del aclamado director Tomek Baginski.

Como supervisora de efectos visuales, Szablewicz-Pisuk ha trabajado en una de las mayores producciones de la historia polaca, y por supuesto, de Platige, como es “Hiszpanka”, que junto a Jakub Knapik trabajaron sobre más de 180 tomas en 27 escenas de la película, lo que conllevó un despliegue enorme de efectos y escenas que fueron creadas de la nada.

También ha formado parte del elenco artístico de lo que se ha convertido en un proyecto personal del propio director artístico Tomek Baginski, como es “Legendy Polskie”, una recopilación de las mejores leyendas clásicas polacas que son traídas en esta ocasión de una manera mucho más moderna y fácilmente entendible por un público joven que se siente atraído por internet y las redes sociales. Es un concepto nuevo compartido por Allegro, Platige Image y Fish Ladder, donde los efectos visuales y la animación son una parte primordial y esencial de la trama. Como supervisora, también ha trabajado en “Another day of life”, que mezcla la acción real con la animación.

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- Master Class: Proyectos tecnológicamente avanzados. Recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos de Platige
Sábado 25, 16:00 – 17:30

Todos los públicos

Platige es uno de los estudios de VFX más prestigiosos del continente europeo. Bajo el mando de su director, Tomek Baginski, ha logrado numerosos reconocimientos internacionales y premios gracias a su enorme calidad artística, destacando sobre todo en los VFX. Olga Szablewicz-Pisuk nos desveló los secretos del estudio, haciendo un recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos, en una charla indispensable para los amantes de los efectos visuales y las cinemáticas de videojuegos que desearan conocer más sobre los secretos de uno de los mejores estudios de efectos visuales de Europa.


CRISTINA ARNAIZ
CRISTINA ARNÁIZ. Desarrollo de software y herramientas para artistas 3D. U-tad.
Proyectos destacados: "Greydall, The Endless Dungeon."

Graduada en Ingeniería Informatica en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y habiendo cursado el Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos en U-tad, se dedica al desarrollo de software y herramientas informáticas para artistas 3D, las cuales tienen como objetivo acelerar los procesos de producción de contenido gráfico y apoyar al grafista en la realización de tareas mecánicas y repetitivas. De forma simultánea, forma parte del equipo de desarrollo de Greyfall, The Endless Dungeon, uno de los proyectos de máster de U-tad, en el que desempeña las tareas de modelado en baja y, en mayor medida, diseño de entornos e iluminación.

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- Talle de diseño y creación de tools para artistas 3D.
Sábado 25 de noviembre. De 10:00 a 14:30 horas
NR-16

Ponente: Cristina Arnáiz En la industria de creación de contenido gráfico existe gran variedad de tareas mecánicas y repetitivas que deben ser solventadas a mano por los grafistas y artistas 3D. El uso de la programación y de las herramientas informáticas puede, en gran parte de las ocasiones, aliviar esta pesada carga. Una de las fases principales de la cadena de producción de películas y videojuegos es el modelado artístico, y los programas dedicados a esta actividad, como Autodesk 3ds Max o Autodesk Maya, ofrecen a sus usuarios los mecanismos necesarios para automatizar, por medio del uso de scripts, tareas y procesos dentro del propio software.



SILVIA CAMAÑO
SILVIA CAMAÑO. graduada especialista en VFX y 3D. Master en Rigging y Character FX por la universidad U-tad.

Se alzó con el segundo premio al mejor proyecto de animación en 3D con su obra ‘Bonds’.

Ha trabajado en Next Limit Technologies como diseñadora, modeladora de 3D, rigger, animadora, iluminación y VFX. En la actualidad, trabaja en la última producción de Ilion Animation Studios, bajo las órdenes de Céline Velasco, coproducción de Paramount Animation Studios, que cuenta con el mayor presupuesto destinado a una película de animación en nuestro país y que ha generado una gran expectación.

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- Taller: "Fundamentos de Materiales con Arnold y Maya. Aprende a dar texturas a tus modelos 3D con el taller de Shading en Maya y Arnold”.
Sábado 25 de noviembre. De 10:00 a 14:30 horas
NR-16

Ponente: Silvia Camaño Descripción: Maya y Arnold hacen parte de los softwares 3D más utilizado en VFX y Animación. Estudios como Sony, Pixar, DreamWorks, Weta o Ilion los utilizan. El mérito de Arnold es trasladar la complejidad matemática a un programa informático muy rápido, intuitivo y fácil de usar por los artistas. Este curso de Shading estuvo diseñado para aprender de forma sencilla en solo 4 horas a texturizar de manera eficiente diferentes tipos de superficies con una iluminación sencilla y comprender cómo funcionan las herramientas y las técnicas más utilizado en la industria





flecha ACTIVIDADES GRATUITAS

EVENTO FINALIZADO


• Zona de Experiencias VIRTUAL REALITY (espacio con 5 actividades de experiencias virtuales)
Coordinada por U-TAD.
Del 16 al 17 de diciembre
Actividad gratuita - abierta al público general

La zona de experiencias VR es un espacio en el que los asistentes podrán probar diferentes formas de vivir la Realidad Virtual. A través de dispositivos específicos, podrán pintar en el aire, vivir un videojuego y tener experiencias de olor virtual. Un espacio diáfano donde el usuario se mueve interactuando virtualmente para vivir cada una de las experiencias. Actividad en colaboración con U-tad.

Experiencia Virtual 1: Olorama, empresa a la vanguardia mundial en todo lo referente a olor virtual, nos ofrecerá un vídeo 360 con olores, logrando que el participante pueda visualizar la proyección desde cualquiera de sus 4 lados.

Experiencia Virtual 2: Nunca pensaste en poder disfrutar de la película Ratatouille con olores (de Olorama).

Experiencia Virtual 3: HTC Vive nos permitirá, gracias al software Tilt Brush creado por Google, dibujar en el espacio, una experiencia realmente sorprendente.

Experiencia Virtual 4: Tessera Studios, estudio surgido de los Másteres de videojuegos de U-tad, mostrarán al público Intruders: Hide and Seek, el galardonado como mejor proyecto universitario. Suspense, intriga y terror en un juego de Realidad Virtual que está considerado como uno de los candidatos favoritos a los próximos PlayStation Awards.

Descargar plano

(ENTRADA GRATUITA) (NR-5). 90 PLAZAS hasta completar aforo.

FESTIVAL ANIMAYO MADRID