X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ANIMAYO Presentacion Previus editions Winners Inscripcion Program Special Guest Formative Activities Children Sections Get your admissions Accredited Offers Photo Gallery Poster Contest Sponsors News Localization Animayo itinerant
ENGLISH
Presentation Animayo home Facebook Animayo Twitter Animayo
GRAN CANARIA
LOS ÁNGELES MADRID BARCELONA LANZAROTE PORTUGAL
CHICAGO MUMBAI PRAGA COLOMBIA BELGRADO
News


flecha  LLEGA ANIMAYO GRAN CANARIA, LA CUMBRE INTERNACIONAL DE LA ANIMACIÓN MÁS ESPERADA, POR PRIMERA VEZ, CUALIFICADA PARA LOS OSCAR® 23-04-2018

El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames ANIMAYO celebrará en mayo de 2018 su décimo tercera edición. El periodo de inscripción aún se encuentra abierto y las plazas son limitadas, por lo que se recomienda a todos los/las interesados/as que consulten la web oficial del festival para su inscripción en: www.animayo.com

Las fechas serán del 2 al 5 de mayo próximo (ver también programación oficial en web). Su lugar de celebración este año tomará -de nuevo- como centro principal de operaciones, el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), además del Teatro Guiniguada para las proyecciones a concurso que luego darán lugar al Palmarés Oficial y –finalmente- la misma Alameda de Colón, donde se clausurará, tras un concierto y numerosas actividades sorpresa al aire libre, durante la jornada final del sábado 5 de mayo.

Esta 13 edición viene cargada de muchísimas sorpresas que serán desveladas en una próxima rueda de prensa, una programación mucho más amplia en actividades e invitados, así como un plantel de auténtico lujo entre sus estrellas invitadas, que llegan por primera vez a Canarias, para intervenir en sus diferentes másterclases, ponencias, foros, cursos, talleres, revisión de portfolios y ‘recruitments’.

ANIMAYO es el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®. Los premiados de ANIMAYO 2018 podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia (Academy Awards®).

La temática específica de este año se dedicará especialmente a las “Parejas, tándems y equipos” en el mundo de la animación.

ANIMAYO es la Cumbre europea de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos que nace en el año 2006 y que hoy cuenta con una media por edición de más de 15.000 participantes, dirigida por el director y productor español Damián Perea, uno de los actuales embajadores de España de los European Animation Émile Awards.

Es actualmente un referente en el campo de la animación a escala internacional, y su objetivo es generar un suelo fértil para las nuevas generaciones, una plataforma para el conocimiento y para el desarrollo de todos los procesos creativos, de niños a adultos, con el fin de crear un tejido profesional y una salida laboral al talento. Tiene lugar en el mes de mayo en la isla de Gran Canaria y extiende su programación a otras ciudades del mundo, proyecto denominado “Animayo Itinerante”. Actualmente se desarrollan itinerantes en Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Bombay, Chicago, Portugal, Praga y Colombia. 

Durante el festival ANIMAYO Gran Canaria se proyectan las películas a concurso que darán lugar al Palmarés Oficial, dentro de un amplio programa que contiene másterclases de artistas internacionales, ponencias, cursos, talleres, espacios formativos, actividades al aire libre, especiales de cine, espacios de realidad virtual y videojuegos, conciertos, recruitments, revisión de portfolios y foros. El Palmarés Oficial de ANIMAYO es resultante de una competición anual de obras de animación 2d, animación 3d, efectos visuales, experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips y cinemática de videojuegos. 

BECAS Y CAPTACIÓN DE EMPRESAS E INVERSORES

Desde hace siete años, ANIMAYO ofrece también becas y pone en marcha proyectos para la formación, el empleo y la captación de empresas e inversores del sector audiovisual. 

ANIMAYO Gran Canaria 2017 cerró su pasada XII edición con un total de veintiocho talentos femeninos en cartel y más de quince mil participantes, convirtiéndose en el primer festival del mundo que ha dedicado toda su programación enteramente a la figura de la mujer en la industria del cine de animación, videojuegos y efectos visuales. El programa fue un homenaje a los grandes talentos femeninos de la industria. Ponencias, máster-classes y talleres fueron impartidos enteramente por mujeres, poniendo de manifiesto el papel de la mujer dentro del

sector y su contribución a la industria, destacando la especial sensibilidad artística de las mujeres, su forma de entender el cine, sus valores y su talento profesional y creativo. El Gran Premio del Jurado recayó sobre la obra “Cosmos Laundromat” de la autora holandesa Esther Wouda y el director Mathieu Auvray. 

ANIMAYO ITINERANTE

La cita anual del Festival en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor del mundo y especialmente dentro de la geografía española y europea. Los países donde se desarrolla ANIMAYO se convierten en espacios itinerantes de transmisión del conocimiento y del talento creativo, con acciones en Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Los Angeles, Bombay, Portugal, Huesca, Zaragoza, Holanda, Sevilla, Uruguay y Lanzarote. 

Dentro del proyecto de itinerancia, ANIMAYO presenta el Palmarés de obras ganadoras denominado "Lo Mejor de Animayo" en estudios como Dreamworks Animation, The Walt Disney Animation, Disneytoon Studios y Sony Pictures Animation, siendo el primer festival europeo que ha proyectado en ellos. Suma más de 200 master classes, workshops, ponencias, talleres, presentaciones, mesas debate y proyecciones en espacios como: Animation Magazine Summit (LA), American Film Institute (AFI), Pratt Institute de Nueva York, Los Ángeles Film School (LA), LAAF (Los Angeles Animation Festival), Orbit Live (India), Castelli Animatti (Italia), La Citta Encantada (Italia), evento Canarias en Berlín (Berlín), Instituto Cervantes (Lisboa), Univ. de Lisboa, Festmak (Uruguay), Viva Festival (Holanda), Animaizon (Zaragoza), Salón Erótico de Zaragoza, Festival de Cine de Huesca, BAC (Barcelona), CAAC (Sevilla), Academia Española de la Cinematografía, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM, U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid), Escuela FX Animation 3D School (Barcelona), Escuela Esdip (Madrid), Be Water Studios (Barcelona), Colegio Nazaret -Esplugues (Barcelona), Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, Centro de Estudios del video CEV, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Instituto Puerta Bonita, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de cine de Gáldar, Colegio Santa María de los Volcanes (Lanzarote), Universidad de La laguna de Tenerife, Escuela de Arte de La Laguna, Escuela Pancho Lasso, Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria, Instituto Politécnico de Las Palmas, Instituto Pérez Galdós de Las Palmas, IES Calero, IES Tomás Morales, IES Isabel de España, Colegio Heidelberg de Gran Canaria, CESUR (Centro Oficial de Formación Profesional). 








PALMARÉS

El Palmarés de ANIMAYO recibe cada año aproximadamente 2.000 trabajos a concurso, de los cuales se preseleccionan unas 80 obras para las categorías de:

- Gran premio del jurado.
- Mejor cortometraje 2D.
- Mejor cortometraje 3D.
- Mejor cortometraje independiente.
- Premio del público.
- Mejor obra de efectos visuales.
- Mejor cortometraje de humor 2D.
- Mejor cortometraje de humor 3D.
- Mejor cortometraje español-“animación con Ñ”.
- Premio del Festival.
- Menciones especiales del jurado. 

CIFRAS HISTÓRICAS DE ASISTENCIA

De 2006 a 2017: 

- 55.000 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y artes
- 40.000 estudiantes de grados, universitarios y profesorado
- 25.000 adultos aficionados
- 10.000 profesionales de la industria.

DAMIÁN PEREA. Director y productor de ANIMAYO

Con poco más de veinte años realizó su primer cortometraje de animación, que pasó a la historia por ser el primer corto de animación con técnica stop-motion realizado en Canarias "Podría ser Peor" (1999), por el que estuvo nominado a los premios Goya. Dos años después fue el ganador nacional del concurso organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España para realizar la Campaña del Euro, con una maqueta realizada en animación en plastilina de la familia "Los García" (2001), convirtiéndose así en el director de animación de la prestigiosa campaña. El éxito internacional se mantuvo con sucesivos trabajos como "Locos por el Cine" (2003), por el que estuvo seleccionado en festivales como: Sicaf en Corea o Bimini en Letonia. Y en otros países como Alemania, Italia, Holanda, Francia, Japón o Nueva York. Unido a sus trabajos como realizador y director de cine, de spots de publicidad y de videoclips, durante 20 años, ha impartido más de 200 máster-clasess, ofreciendo ponencias por todo el mundo.

Recientemente nombrado Embajador de España de los European Animation Émile Awards, es miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA) y miembro del Cluster Audiovisual de Canarias y de Egeda España.

Compagina desde hace doce años su trabajo como director y productor del XII Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games - ANIMAYO, que se extiende entre Gran Canaria y otros países y ciudades del mundo como Los Ángeles, Bombay, Barcelona, Madrid o Lanzarote. Combina ANIMAYO con otras producciones de cine y con labores como miembro del jurado de numerosos festivales internacionales, asesor y consultor, programador y ponente.

Download this report in PDF (Spanish)






Back - Volver Volver