X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Animayo proyectará en 7 ciudades españolas con motivo del Día Internacional de los Museos 2019 17-05-2019

Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de los Museos 2019, mañana sábado día 18, Animayo proyectará en siete ciudades españolas el Palmarés Oficial Animayo 2018 encabezado por Late Afternoon, de Louise Bagnall (Cartoon Saloon), nominada como Mejor Cortometraje de Animación a los Premios Oscar®, tras alzarse con el Gran Premio del Jurado Animayo el pasado año. Cabe recordar que Animayo fue el primer festival español de animación declarado ‘Festival Calificador’ de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace dos años.

Las proyecciones tendrán lugar dentro del programa 'Día y Noche de los Museos' que se celebrarán en Caixa Forum Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca o Zaragoza entre otras, cerrando así el 'tour' de la 13ª edición de este festival de referencia internacional en lo que es su Animayo Itinerante y que a lo largo del año va mostrando lo mejor de cada edición también en otras tantas ciudades europeas y americanas.

Late Afternoon, (Irlanda-2D, 2017), de la conocida y prestigiosa directora, de amplísima y contrastada trayectoria profesional, Louise Bagnall, aborda la temática de la enfermedad del Alzhéimer de una forma sorprendente y bellísima alcanzando el aplauso de público y crítica especializada. [Teaser: https://vimeo.com/224449499]

A principios de este verano dará comienzo el Animayo Itinerante 2019. "Lo Mejor de Animayo", mostrará su Palmarés Oficial y algunas sorpresas. La primera de estas citas tendrá lugar, una vez más, en grandes estudios de Los Ángeles. Estudios como Dreamworks Animation, The Walt Disney Animation, Disneytoon Studios o Sony Pictures Animation volverán a ser anfitriones de Animayo Itinerante. Otros destinos previstos son Chicago, Portugal, Praga, La India o Colombia, y ya en España, Lanzarote, Madrid o Barcelona.

El Palmarés Oficial de Animayo Itinerante 2019 estará encabezado por Five Minutes to Sea, de Natalia Mirzoyan, (Russia-2D, 2018), cortometraje ganador de Animayo 2019 tras alzarse con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2019 (más dotación de tres mil euros) y que al igual que ocurriera con 'Late Afternoon', obtiene un pase directo para la Preselección de los premios Oscar®.

Animayo Gran Canaria 2019, la 14ª edición del Summit, Conferences, Educational System an Internacional Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames que justo acaba de celebrarse en la isla de Gran Canaria entre los días siete y once de mayo, ha resultado ser “una de las más emocionales” y exitosas con un total de 17.420 participantes frente a los 15.000 de la pasada edición.

Cumpliendo expectativas, Animayo Gran Canaria 2019, por cuya programación e invitados ya fuera presentada como “la edición más potente de todas” por su director y productor Damián Perea, ha sido, según sus propias palabras, “una de las más emocionales, no es la primera vez que veo gente llorar de la emoción pero este año, además, han coincidido varias master classes como la de Gris y la de la presidenta del Jurado Internacional, que han tocado profundamente la sensibilidad de los participantes”. Se refiere a las master classes ‘GRIS, cómo se hizo el videojuego más bonito del año’, impartida por Adrián Miguel Delgado y Ariadna Cervelló, de Nómada Studio, y a la de Louis Bagnall, Creative Director (Cartoon Saloon), 'Del guión a la pantalla en Cartoon Saloon', sobre el diseño de personajes que creó para la aclamada 'Late Afternoon' y que aborda la enfermedad de Alzheimer.

Y es que “ese ambiente especial, la energía y las ganas de aprender” estuvieron presentes en cada una de las cinco jornadas del 14º Summit Internacional de animación, efectos visuales y videojuegos celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 7 al 11 de mayo en una firme apuesta, también, por la formación.

El CICCA, el Teatro Guiniguada y la Alameda de Colón, acogieron catorce masterclasses, nueve talleres formativos, cinco secciones oficiales a concurso, doce proyecciones para centros escolares, cuatro proyecciones de Panorama, zona de experiencia con espacios de realidad virtual y videojuegos, firmas, revisiones de portfolios y exposición de animación.
Potenciando la industria digital en Gran Canaria desde la base, destaca el programa de becas anuales de Animayo dotado con más de 100.000 euros para impulsar estudios en escuelas de primer nivel del sector como Cesur, U-tad, Universidad del Atlántico Medio y CEV que estuvieron informando y asesorando durante todo el festival en los stands destinados al efecto. Además, el espacio “Decide tu futuro” acogió nueve ponencias a cargo de escuelas y productoras nacionales expertas en el sector audiovisual tales como: ‘Perfiles profesionales en una película de animación’, ‘Las claves de la narrativa de videojuegos’, ‘Estudios internacionales para una profesión internacional’, ‘¿Qué puedo hacer en una película de animación?’, ‘Creando Videojuegos: De noob a pro en la formación profesional’ o ‘La animación 3D y sus salidas laborales’.

No menos importantes fueron las quince sesiones de reclutamiento de talento para numerosos puestos de trabajo a cargo de nueve empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual, con premios Globos de Oro, BAFTA y Emmy en su haber: Ilion Animation Studios, Cartoon Saloon, Ánima Kitchent, Rafa Zabala Studio, Punk Visual Studio, B-Water Studios, Birdland Entertainment, Windlanders Studio y Qubical Game Studio.

Las estrellas internacionales de la industria Aya Suzuki, Louise Bagnall, Cécile Brossette, Kike Oliva, Carlos Baena, Ariadna Cervelló, Laia Farré, Miriam Hidalgo (‘Perditah’), Xes Vilà Roig, Demian Sabini, Marlon Núñez, Conrad Roset y Carlos Zapater impartieron un total de catorce master classes y siete talleres. Además realizaron firmas y revisión de portfolios.

En primicia nacional, Animayo presentó la exposición ‘Gris. Work in progress’ del videojuego 2d “Gris”, de la productora Nomada Studio, premio Annie a la mejor animación para un personaje en un videojuego y actualmente nominado a tres premios BAFTA.

El demandado estilo ‘anime’ tuvo un gran protagonismo en el festival de la mano de la destacada artista Aya Suzuki y su taller ‘Diseña personajes al estilo de tu anime preferido’. Además Animayo programó cine de anime proyectando las películas: Maquia, una historia de amor inmortal, de Mari Okada; Tehran Taboo, de Ali Soozandeh; A silent voice, de Naoko Yamada; Los niños lobo, de Mamoru Hosoda; y Otro día más de vida.

Con todo, Animayo Gran Canaria 2019 volvió a convertir la ciudad de Las Palmas en el epicentro de la industria audiovisual con lo más destacado del cine de animación, efectos visuales y videojuegos. El pistoletazo de salida para ‘Animayo Itinerante’, un recorrido alrededor del mundo y especialmente dentro de la geografía española y europea. Los espacios donde se desarrolla Animayo se convierten en espacios itinerantes de transmisión del conocimiento y del talento creativo, con acciones que buscan darle una salida laboral al talento. Próximas paradas serán en Lanzarote, Madrid, Los Ángeles, Chicago, Portugal, Praga, La India, Colombia…

Descarga esta noticia en PDF






Back - Volver Volver