X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Animayo despide su edición virtual con más de 35.000 participantes y otorga un pase directo a la preselección de los Óscar® a 'Kapaemahu' como Gran Premio del Jurado Internacional 04-06-2020

Reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, esta decimoquinta edición especial de Animayo Gran Canaria ha sobrepasado todas las expectativas, marcando un hito en la historia de estos festivales del que la prensa internacional se hace eco, y con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones totales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, República Checa, India, Canadá, Chile, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Brasil o Perú, además de España.

De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa (EE.UU., 2020), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020. Kapaemahu, obtiene así un pase directo para la Preselección de los premios Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de tres mil euros y trofeo honorífico.

Kapaemahu, que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a una poderosa leyenda hawiana en la que cuatro extraordinarios individuos de doble espíritu, masculino y femenino, el tercer género, llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai e imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes; rocas hoy día veneradas. La pieza es una vívida animación vista a través de los ojos de un niño y narrada en el antiguo dialecto hawiano.

El Jurado Internacional estuvo presidido por Claus Toksvig Kjaer, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® "Song of the Sea" o "Long Way North", ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, "Calamity Jane" y "Ape Star", son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film. Junto a él, en este jurado, los ya relacionados Cecilia Aranovich, Lizzie Nichols, Carolina Jiménez, y Marcos González P. De otra parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español - Animación con Ñ a El pájarocubo, de Marcos Mas y Jorge Alberto Vega Rivera, 2019, Colombia. Integraron este jurado los ya mencionados Rafa Zabala, Christian Dan Bejarano, Marcos González P., Cecilia Aranovich y Lizzie Nichols. Finalmente, el jurado para la Sección Oficial a Concurso Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, lo integraron: Edu Martín, Arturo Monedero, Rafa Zabala, Marcos González P., y Carolina Jiménez.

En su totalidad, un Palmarés Oficial 2020 en el que destaca la calidad no solo dado por la propia imagen de los trabajos, sino también la enorme calidad sonora de las obras por lo que por primera vez en Animayo, el Jurado decidió galardonar con una Mención Especial el diseño de sonido realizado por Konstantin Bronzit en «He can’t live without cosmos». También destaca la banda sonora del cortometraje «The Tiger Who Came to Tea», compuesta por el músico británico Robine Williams. Igualmente, resalta el premio social de este año con un tema candente como es la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, siendo galardonado con el premio Social Awareness el cortometraje The Office of Missing Children. Michael Schiller, 2018. [Todos los premiados en https://www.animayo.com/?accion=news3&id=183].

Y es que, desafiando las limitaciones derivadas de la pandemia mundial a causa del nuevo coronavirus Covid-19, en un panorama en el que la práctica totalidad de la oferta cultural se vio obligada a suspender sus programas, Animayo respondió a la crisis con la cultura audiovisual más puntera como recurso con el lanzamiento de su Animayo en plataforma 100% virtual, un modelo mundialmente. inédito. Con avatares personalizables, avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales sin necesidad de gafas específicas, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema, capacidades de interacción y con intercomunicación entre los avatares. Hace siete años, Damián Perea, director fundador de la Cumbre Internacional Animayo, tuvo la visión de incluir un componente enteramente virtual en el festival, solo que esta tecnología aún no existía. Pero el año pasado conoce a Don Stein, fundador y CEO de Teooh, una nueva plataforma de eventos virtuales basada en avatares que permite a las comunidades profesionales y empresariales 'sentarse' e interactuar en el mismo espacio digital. Finalmente, las restricciones derivadas del Covid-19 momento fueron el 'marco idóneo' para reorganizar esta edición y darle cabida.

En esta edición especial, la organización congeló la venta de entradas (los abonos estaban valorados en 150 euros), otorgó pases directos gratuitos e incrementó hasta en más de 500.000 euros su programa de Becas al Talento Animayo para acceder a un variado abanico de estudios como Computación Gráfica, Aplicaciones Multiplataforma, RV y Simulación, Ingeniería del Software, Programación, Game Design, VFX, Realización, Producción en Entornos Audiovisuales y Animación entre otros muchos de grados, másteres y postgrados universitarios, así como Ciclo Formativo de Grado Superior, doctorados y cursos. Todos ellos en universidades y escuelas, nacionales e internacionales, de primerísimo nivel tanto en la modalidad on line como presencial, tales como U-tad, ESDIP, ESCAV, L´Idem, Universidad Europea, Cesur o ArtHeroes. Esta convocatoria permanece abierta hasta el próximo día 30 de junio previa inscripción gratuita en la web Animayo.com; desde los 16 años y sin techo de edad. [NP Becas Animayo: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=174]

Además, Animayo 2020 incrementó su número de ponentes en un 70% con respecto a la edición anterior. Un total de 57 estrellas invitadas de la industria procedentes de 14 países, muchos de ellos, con nominaciones y premios Oscar®, Annie, Emmy, Lovie Awards, Art Directors Guild of America, Visual Effects Society (VES), ZBrush Live Sculpt-Off, International Media Award, Google best, International Travel & Tourism Award o Inspirational. Sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Artistas, al fin, que dejaron su impronta en trabajos reconocidos con nominaciones a los Óscar®, Premios Goya®, VES (Visual Effects Society) o los premios Webby, entre otros, y con títulos como Klaus; El Hobbit (trilogía); Iron man; Los Vengadores; El Amanecer del Planeta de los Simios; Alike; Hero; Planet 51; Shrek 4 Forever After; Guardianes de la Galaxia Vol. 2; Black Panther; Thor: Ragnarok; The Lord of the Rings (la trilogía); La bella y la bestia; Spider-Man: Homecoming; Futbolín; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo; El parque mágico; El viento se levanta; El ilusionista; Los niños lobos; Game of Thrones; Love, death and robots; Jurassic World; La Liga de la Justicia. Videojuegos como Vigor; Argo; Day Z; la saga Samorost; Machinarium; Castlevania Lords of Shadow II; o proyectos enteramente desarrollados en realidad virtual como el corto The Remedy.
Todos ellos, y también ellas, compartieron sus conocimientos y experiencias ya en el primer fin de semana del Festival, días 8 y 9 de mayo, en 8 paneles y 2 debates, cada uno de ellos a cargo de 5 expertos, en los que se profundizó en disciplinas como la creación y diseño de personajes; las últimas investigaciones en técnicas de realidad virtual, videojuegos y animación; labores de animadores y productores; modelado 3D, escultura digital; storyboard o guion gráfico; diseñadores de producción, artistas de desarrollo visual, layout y concept artists, y técnicas de efectos especiales. Ponentes:
Esther Morales, Senior lead character designer. Irlanda, España. Cartoon Saloon, Lighthouse Studios, Ánima. Juan Pablo López, España. Senior character artist, concept artist. Pyro Studios, SPA Studios, Skydance. Tommy Tejeda, Character designer. EE.UU. The Walt Disney Company, Fox «The Simpsons», Marvel Entertainment, Warner Bros. Animation, Cartoon Network.
Miriam Hidalgo, «Perditah», España. Ilustradora, character designer. Ominiky Ediciones, Sfera Editores, Norma editorial y Nobanda, Estudio Mariscal, Neptuno Films. Núria Aparicio, «La Pendeja», Ilustradora, animadora audiovisual. Nikodemo, Neptuno Films, Editorial Salvat, Grupo Hachette Livre.
Edgar Martín-Blas, España. CEO & Creative director. Virtual Voyagers, Tuenti, Telefónica, Teaser, Xocolat Design.  Laura Raya, Directora de los Postgrados y de los Proyectos de Realidad Virtual. U-tad. Suiza, España. Daniel Peixe, EE.UU., España. Walt Disney Animation Studios, Ilion Animation Studios, Keytoon Animation Studio, BFC. Diego Bezares, Founder & Developer. Zinkia Entertainment, BKOOL, G4M3 studios y Mind The Pixel. Guillermo Castilla, Coordinador de la licenciatura de videojuegos, profesor de animación e investigador. Universidad Europea de Madrid. Reino Unido, España.
Raúl García, Animador, director y productor. EE.UU., España. Kandor Moon, Kandor Graphics, The Walt Disney Animation Studios. Laia Farré, Lead animator. Reino Unido, España. Skydance, Framestore, Mikros Image, Blue Dream Studios. Christian Dan Bejarano, Animation supervisor. Francia, España. Skydance, The SPA Studios, The Frank Barton Company. Marcos González P, Animador. EE.UU., España. DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck, Psyop, Sony Computer Entertainment of America, Lightbox Entertainment. Daniel Martínez Lara, España. Goya® al Mejor Cortometraje de animación por Alike (2016). Es asesor de desarrollo del software Blender Grease Pencil.
Ángel Molina, Project Manager, Art Director. España. Blue Pixel 3D, Zinkia Entertainment, Magic Films. Juan Solís, Character supervisor. EE.UU. Reino Unido, España. Skydance, Walt Disney Animation Studios, Blur Studio, The Frank Barton Company. Luis Labrador, Modeling Supervisor. EE.UU., España. Walt Disney Animation Studios, DreamWorks Animation,Sony Pictures Imageworks. Marlon Núñez, Digital sculptor, character artist. Reino Unido, España. BLUR, Realtime UK, Hasbro, Art Heroes.
Manuel González, Licenciado en Comunicación Audiovisual. Director programa de Zoom Net, de RTVE. Arturo Monedero, Vicepresidente de AEVI. Diseñador de videojuegos. España. Delirium Studios. Anna Guxens, Cofundadora, design & development. 3bytes. Tatiana Delgado, Ilustradora. Cofundadora de Out of the Blue Games. España. Daniel Calabuig, España. Autor y CCO Unmemory.
Mercedes Rey, U-tad. España. Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas. U-tad, Pyro Studios, Proein. Paula Benedicto, Senior Animator. EE.UU., España. Skydance, The Walt Disney Studios. Andrés Bedate, Character Animator. Canadá, España. Sony Pictures Imageworks, Cinesite, Animum. Gisela Prunés, HR Specialist. EE.UU. España. The Walt Disney Studios, Marvel Studios. Laura Bethencourt, VFX Line Producer. Reino Unido, España. Framestore, Double Negative.
Cinzia Angelini, Storyboard artist. Italia, EE.UU. DreamWorks Animation, Illumination Entertainment. Paulo Alvarado, Head of story. Finlandia. Rovio Entertainment, Walt Disney Animation Studios. Cecilia Aranovich, Supervising Director, storyboard artist, directora. EE.UU., España. Warner Bros. Animation. Sergio Páez, Director, artista de story para cine y animación, y escritor. EE.UU. Álex Relloso, Storyboard artist. España. Skydance.
Carlos Zaragoza, Production designer. EE.UU., España. Sony Pictures Animation, Paramount Animation, DreamWorks Animation, Rocket Pictures, Universal Pictures. Aurora Jiménez, Visual development artist. EE.UU., España. DreamWorks Animation, Sony Pictures Animation, EA, Universal Pictures. Lizzie Nichols, Visual development artist. EE.UU. Sony Pictures Animation, DreamWorks Animation, Walt Disney Imagineering, RGH Entertainment. Entre sus clientes, Disney Television y Cartoon Network. Aya Suzuki, Animation Artist, Layout y Concept Artist. Japón, Reino Unido. Estudio Ghibli, Walt Disney Animation, Passion Pictures, Warner Bros. Entertainment, Netflix. Antonio Arés, Senior concept artist. Skydance, Auriga Films, Grupo Zeta, U-tad.
Carolina Jiménez, Lead layout artist. Canadá, España. Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía, Skydance. Eli Jarra, VFX supervisor. EE.UU. Think VR, Westwind Media, Entity FX, Pixel Playground. Adrián Pueyo, VFX Compositor. Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, España. Trixter, Weta Digital, Scanline VFX, MPC, ILM, DNeg. Pablo Giménez, Lead FX TD. Reino Unido, España. Double Negative, MPC, The Mill. Roger Kupelian, Matte painter, concept artist. EE.UU. Digital Domain, MPC, Sony Imageworks, Pixomondo, Weta Digital.
Rocío Ayuso, Periodista, escritora y productora de cine. EE.UU. España. El País, R & R Communications. Lorena Ares, Directora de animación, guionista. España. Dr. Platypus & Ms. Wombat, Moonbite Studios. Mercedes Rey, U-tad. España. Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas. U-tad, Pyro Studios, Proein. Argentina Oliva, Supervisora de producción. España. MondoTV. Marina Soto, Associate Recruiter. EE.UU., España. DreamWorks Animation.

Ante el éxito del arranque del Festival, que marcaba un hito en la historia de los festivales de animación situando a Gran Canaria, el Archipiélago Canario y, por ende, a España, en el epicentro de la industria audiovisual a nivel mundial, diversos medios estadounidenses y europeos publicaban sendos artículos sobre Animayo Gran Canaria 2020. [Entre otros, véase 'Avatars Populate Animayo 2020's First Virtual Edition -revista Variety-; 'La 15 edición de Animayo celebra el papel de la mujer en la animación' -Golden Globe Awards (Asociación de Prensa Extranjera. HFPA, por sus siglas en inglés); Reportaje en informativos de la televisión de la República Checa].
El siguiente fin de semana, días 15 y 16 de mayo, vía streaming, se impartieron 15 master class, cada una a cargo de 5 expertos nacionales e internacionales de la animación, los efectos visuales (VFX) y los videojuegos, alcanzando hasta ese momento 21.923 nuevas inscripciones totales. Entre los contenidos, animación en 2D para cine, videojuegos y televisión; el modelado 3D; innovaciones del software Blender, como el Grease Pencil; secretos de las creaciones digitales de algunas de las grandes superproducciones de Hollywood; la construcción de los mundos en videojuegos, el universo artístico en el que reside su originalidad y la composición musical; consejos para realizar un buen porfolio y afrontar con éxito una entrevista de trabajo; el acting en la animación; el arte de la iluminación; los secretos del concept artist para mostrar todo el potencial de un proyecto, sean películas de animación o videojuegos; el making of de The Remedy, enteramente realizado en realidad virtual para la aplicación Quill de la plataforma Oculus de Facebook; los efectos visuales, (VFX), cómo montar y mover una demo reel para conseguir trabajo a nivel internacional... Ponentes:
Además de los ya mencionados Rafa Zabala, Daniel Martínez Lara, Eli Jarra, Roger Kupelian, Edu Martín, Aya Suzuki, Daniel Peixe y Carolina Jiménez, Iván Carmona, Supervisor de animación. España. Sunshine Animation Studios, The SPA Studios, ESDIP. Rémy Terreaux, Lead animator. Francia. Dreamworks, Illumination Mac Guff, Kandor Graphics, Skydance, Fortiche Productions. Ivan Buchta, Creative Director. República Checa. Lukáš Kunce, PR & production Amanita Design. República Checa. Tomasz Dvorak, «Floex», Compositor musical, músico, productor, DJ y artista multimedia. República Checa. David Benzal, Concept artist. España. Sony PlayStation, Fuji Television, HBO, Ubisoft, The Walt Disney Company, Netflix, Grupo Planeta, Universal Pictures.

Así, eliminando barreras físicas, potenciando el quédate en casa, garantizando la interacción directa entre público, participantes y maestros, y profundizando en la formación, auténtico 'corazón' de Animayo, el festival dio paso en la siguiente semana a la Primera Misión Inversa Online entre Canadá y Canarias, organizado en colaboración con Proexca. Celebradas los días 27 y 28 de mayo, se presentó y puso en contacto hasta un total de 25 productores, directores independientes y estudios de los sectores de la animación, los efectos visuales y el ámbito de los videojuegos, 11 procedentes de Canadá y 14 de las Islas Canarias, de las que 6 eran de Gran Canaria, 7 de Tenerife y 1 de Fuerteventura. Como objetivos, establecer sinergias favoreciendo posibles colaboraciones futuras, una mejor comprensión de la realidad del mercado canario en estas industrias como plataforma internacional de desarrollo de producciones de animación, efectos visuales y los videojuegos, mostrando a las empresas canadienses la calidad de los contenidos de las producciones canarias a través de sus proyectos más recientes. Igualmente, se presentaron algunas novedades del mercado regional, cómo se está trabajando con las restricciones impuestas por el COVID-19 y las perspectivas de futuro, promocionando las ventajas que presenta Canarias para la producción audiovisual y la industria de la animación. Las jornadas concluyeron con una fase de networking virtual con avatares a través de la plataforma que Animayo, partner de Teooh en España, pone al servicio de las productoras. [NP Primera Misión Inversa Canadá-Canarias: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=182].

La decimoquinta edición de Animayo volverá este otoño para celebrar su fase presencial en la que además de fallarse el Premio del Público, sección oficial a concurso 'Mi primer Festival', tendrán lugar las proyecciones del Palmarés Animayo 2020 para todos los públicos, espacio de videojuegos y realidad virtual, estreno de cortometrajes hechos por niños para niños - Sistema Educativo Animayo-, experiencias U-future y proyecciones escolares para primaria y secundaria. Además, hasta el próximo 30 de junio se puede optar a las Becas al Talento Animayo por un importe superior a los 500.000 euros como detallamos más abajo.

Con todo, una decimoquinta edición de Animayo que reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual ante las limitaciones impuestas a causa de la pandemia mundial originada por el COVID-19, no ha hecho más que crecer exponencialmente aunando esfuerzos con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y todos las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 15 años, que «demuestran que con la innovación tecnológica, capacidad creativa, buena disposición y afán de superación, se le puede ganar el pulso a las adversidades», como señala el director y productor del festival Animayo, Damián Perea, miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA) y Embajador de los European Animation Émile Awards. Fiel a la competitividad, excelencia y calidad que conforman el sello de Animayo y respondiendo a la actual crisis con solidaridad y «con la cultura audiovisual más puntera como recurso», Animayo Gran Canaria 2020 no se despide sino que dice un 'hasta luego' pues en este próximo otoño, como decíamos, tendrá lugar la fase presencial del programa.


Descargar PDF






Back - Volver Volver