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flecha  Animayo Gran Canaria celebra las actividades presenciales para escolares, en mayo aplazadas por el confinamiento 17-12-2020

Tal y como anunciara la organización del festival el pasado mes de mayo, Animayo Gran Canaria celebra las actividades presenciales para escolares que, programadas en su decimoquinta edición, fueron aplazadas debido al confinamiento decretado para evitar la expansión de la Covid-19.

Adaptándose una vez más al actual contexto sanitario, - la 15ª edición de Animayo, arropada por el Cabildo de Gran Canaria y todas las instituciones y empresas patrocinadoras, ya respondió con la cultura audiovisual más puntera al reconvertir su última edición en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual logrando un destacado éxito a nivel internacional, atestiguado por prensa nacional y extranjera, tanto por la calidad e innovación de un modelo mundialmente inédito como por sobrepasar todas las expectativas con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones-, el festival cumple con sus más jóvenes participantes retomando, ya desde octubre, su programación para escolares y alcanzando, hasta la fecha, un total de 2.360 participantes. Una cifra que se verá incrementada pues parte del programa se prolongará hasta finales de diciembre tras la petición de nuevos centros grancanarios para participar en el proyecto.

Sin duda, unas actividades y experiencias dirigidas a escolares de primaria y secundaria con las que el festival se mantiene fiel a uno de sus principales ejes: "plantar una semilla en los más jóvenes de cara a su futuro intentando enseñarles a ver, a hacer y a tener una mente crítica" como comentara Damián Perea, director, productor y alma máter de Animayo. Así, se han celebrado las Proyecciones para Escolares de Primaria y elección del Mejor Cortometraje Infantil de 'Mi Primer Festival'; Experiencia Decide tu Futuro para Secundaria; Proyecciones para Escolares de Secundaria y el estreno de los cortometrajes del Sistema Educativo Animayo hechos por niños para niños.

En cuanto a los programas de proyecciones infantiles de Animayo, pensados para alumnos de primaria y secundaria, señalar que estos están ideados y diseñados para fomentar una metalidad de convivencia, superación e integración adaptada a los nuevos entornos sociales que vivimos: desde la violencia, la inmigración, la desestructuración familiar, la desmotivación infantil, el acoso escolar (bullying), el materialismo y el desprecio hacia los más desfavorecidos, la insensibilidad hacia otros menores con discapacidades o problemas de salud... Así, dentro de un entorno tan motivador y receptivo como es el cine de animación y los efectos especiales, nos servimos de nuestro trabajo para tratar estos aspectos de la vida que tanto nos preocupan y que deben ser enfocados con total claridad hacia ellos para hacer trabajar sus consciencias de tal forma que prime en ellas valores sociales como la empatía, la solidaridad, la amistad, el respeto a las tradiciones, la persecución de los sueños y, también, cómo no, la diversión.

En la Experiencia Proyecciones Escolares para Primaria y elección del Mejor Cortometraje Intantil de 'Mi Primer Festival', sección oficial a concurso, resultó ganadora la cinta noruega The Tomten and the Fox, una adaptación del libro homónimo escrito por Astrid Lindgren, dirigida por Yaprak Morali & Are Austnes y producida por Ove Heiborg que utiliza la técnica de personajes hechos por ordenador sobre escenarios realizados con maquetas en miniatura. Para llegar a este resultado se proyectaron, en dos sesiones los días 26 de octubre y 4 de noviembre, 6 cortometrajes internacionales a concurso con temáticas sociales que también recogen la importancia de la ecología, el medio ambiente o el amor verdadero además de los valores ya señalados. Posteriormente, se procede a la votación que en este caso alcanzó el beneplácito de más de 1.600 escolares procedentes de 25 centros.

De otra parte, dirigida a escolares de Secundaria, la Experiencia Decide tu Futuro, que además ofrece más de 230.000 euros en becas con hasta 78 becas de Postgrados y descuentos para Grados Universitarios en formatos presenciales y online (https://www.animayo.com/?accion=decide_tu_futuro), viene celebrándose desde el pasado 26 de octubre y se prolongará hasta finales de esta semana debido a la petición de nuevos centros grancanarios para participar. En colaboración con la Fundación Disa, la actividad está ideada para dar a conocer las valiosas oportunidades de crearse un futuro profesional en la industria audiovisual y hasta la fecha han participado 744 estudiantes de secundaria de 10 centros: IES Francisco Hernández Monzón, Canterbury School, IES Guía, IES Batán, IES Pérez Galdós, CEIPS San Vicente de Paúl, IES Josefina de la Torre, IES Poeta Tomás Morales, IES José Arencibia Gil e IES Profesor Juan Pulido Castro. Las actividades corren a cargo de 5 destacados profesionales de la industria: Álvaro San Juan Cervera, Ingeniero de Software. Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios para Móviles. Trabaja desarrollando proyectos de investigación relacionados con inteligencia artificial, computación ubicua y muestreo de experiencias; Francisco Javier García Algarra, Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Física de Sistemas Complejos. Responsable durante más de 20 años de analítica y reporting de la Operación de Servicios Globales (Video, IoT, Cloud) del Grupo Telefónica; Laura Raya, Doctora en Ingeniería Informática, especializada en Realidad Virtual. Ha trabajado en más de quince proyectos de RV entre los que destacan los Proyectos de la Comisión Europea ‘The Blue Brain’ y ‘The Human Brain Project’. Ha dirigido 6 proyectos de Realidad Virtual de carácter social, como CicerOn o GuiaHme. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de la RV en salud, la UX de los mundos inmersivos, los dispositivos de tacto virtual, la visualización de datos y la gamificación; Jose Antonio Rodríguez, Director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación de U-tad. Fue Director de Producción del largometraje Planet 51 en Ilion Animation Studios, Goya 2009 a la Mejor Película de Animación, estrenada por Sony para el mercado internacional. También ha sido Studio Manager en The Sergio Pablos Animation Studios, Director de Producción de Defensor 5, La Última patrulla y Production Manager en la Berliner Film Company del largometraje Happily Never After. Actualmente, también es profesor en el Máster en Animación 3D de personajes de U-tad, y Mercedes Rey, que ha sido directora de producto y marketing en empresas como Eidoos o Illion. En la actualidad, es Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas en U-tad. Tiene una dilatada carrera dentro del mundo de la producción audiovisual. En 1992, se convirtió en la Directora de Producto en Proein, especializándose en un primer momento en la producción de videojuegos con títulos como Commandos, Tom Raider, Grand Theft Auto o el afamado Call of Duty. En 2008, comienza su paso por el mundo de la animación en empresas como Animation Studios y Pyro Studios, trabajando en proyectos como Planet 51. También colaboró en la producción de la película de animación de Javier Fesser Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, película que consiguió el Goya® al mejor guion adaptado y a la mejor Película de Animación. En 2013, se convirtió en la Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de la U-tad y de Ilion Animation Studios. Actualmente, trabaja en varias películas junto a Skydance.

Igualmente, ha tenido lugar la experiencia Proyecciones para Escolares de Secundaria en la que al alumnado de los centros mencionados anteriormente se suman los de diversas escuelas de arte de las islas tales como Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria; Escuela Arte Manolo Blahnik, La Palma; Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Tenerife; Escuela de Arte Pancho Lasso, Lanzarote, y Escuela de Arte Fuerteventura.

Y finalizando las acciones programadas para escolares, el Estreno de los cortometrajes del Sistema Educativo Animayo: cortos hechos por niños para niños. Una sección para la que la decimoquinta edición de Animayo ha contado con un total de 47 centros y 77 profesores inscritos procedentes de todo el archipiélago. Y, una vez más, con ingenio y capacidad de adaptación, el festival ha dotado a este proyecto de un nuevo sistema de trabajo on line, pudiendo así dar por completada la formación con la ampliación de su aula virtual, si bien en la mayoría de los casos se han tenido que adaptar los guiones y formatos para poder lograr el trabajo telemático entre profesor y alumnado, lo que sin duda contribuyó, más si cabe, a la capacidad creativa del alumnado.

En este punto, conviene señalar que el Sistema Educativo Animayo provee al profesor de todas las herramientas innovadoras y de numerosas secuencias didácticas para extraer todo el potencial de sus alumnos dentro de las Siete Áreas de Trabajo del Sistema Educativo. Cada profesor con su alumnado utiliza la creación de una obra de animación y las tareas de preproducción, producción y postproducción. Entre los objetivos del Sistema Educativo Animayo: captación de la creatividad y el talento del alumnado a través del laboratorio de detección del talento Animayo; desarrollo de las competencias clave, en especial las digitales y las tecnológicas: razonamientos tecnológicos, habilidades audiovisuales, entornos online y multimedia, secuencias de movimiento, rodaje, imagen y sonido, TIC (aprendizaje y conocimiento), TAC (información y comunicación); promoción de las inteligencias múltiples: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal o naturista; y potenciación de los valores sociales que hemos venido desgranando, entre otros.

Esta iniciativa educativa, dirigida por Animayo, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Obra Social “La Caixa” y de la Fundación CajaCanarias. El proyecto está ligado al Programa de Aulas Compensatorias para el aprendizaje móvil que busca proporcionar material informático y educativo a centros y zonas desfavorecidas de las Islas Canarias a fin de reducir la brecha digital inducida por las desigualdades existentes; con ampliación de la participación a otros centros públicos de educación primaria, secundaria y bachillerato de la comunidad autónoma de Canarias.

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