X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Presentación internacional de la 16ª edición Animayo en la primera rueda de prensa virtual con avatares personalizados del mundo 30-04-2021

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de cortometrajes animación, por lo que otorga un pase directo a la preselección de estos premios al ganador del Gran Premio del Jurado Animayo, presentó la programación de su 16ª edición en una rueda de prensa, la primera en el mundo, íntegramente virtual con avatares en tiempo real. Edición esta con un cartel de lujo con creadores como Bill Plympton o con la participación de ponentes que trabajan para productoras y estudios como Disney, DreamWorks, Warner, LucasFilm, Universal o Henson.

Ataviados con sus respectivos avatares y en tiempo real, además de Damián Perea, director y productor de Animayo, participaron en esta primera rueda de prensa del mundo de estas características, políticos representantes de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación La Caja de Canarias), numerosos medios de comunicación e invitados de entre los 70 ponentes de la edición, -profesionales regionales, nacionales e internacionales de la industria con destacadas trayectorias entre los que figuran nominados y ganadores de premios Oscar® o Goya, por no mencionar otros prestigiosos galardones específicos del sector en sus diversas categorías-.
Tras la bienvenida de Damián Perea, cineasta Miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA) y Embajador de los European Animation Émile Awards, Teodoro Claret Sosa, Consejero de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que era "un placer" poder estar en la presentación de un evento "tan importante para la isla de Gran Canaria y para su Cabildo", un festival con "un carácter innovador que le ha permitido adaptarse a las actuales circunstancias en vez de flaquear", añadiendo que "Animayo es una cita consolidada. Son 16 años donde Gran Canaria aspira a ser un referente nacional y también internacional. El fin último del plan España Digital 2025 del Gobierno de España otorga un papel central a este sector en la digitilización y en la generación de empleo de futuro". Encarnación Galván, Concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, señalaba: "lo del año pasado fue espectacular. Un año en el que todos dábamos por perdida la posibilidad de que este encuentro creativo y didáctico pudiera celebrarse, resulta que se reinventa y lo hace con un mayor alcance de participaciones y ponentes". Además, Galván puso en valor que Animayo haya logrado posicionar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el panorama internacional como un espacio de referencia, no solo en las tecnologías, sino también en la creatividad digital y en los formatos audiovisuales. En su turno de palabra, Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, hacía referencia a cómo esta "simpática e inusual" rueda de prensa daba cuenta de la "capacidad creativa e innovadora" de Animayo agradeciendo el trabajo que este festival realiza por situar a Canarias en "ese mapa del desarrollo de la industria de la animación", agregando que "Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que introdujo incentivos fiscales y que además hacía una referencia específica a la animacion. Después, en la península realizaron una normativa, yo creo que inspirada en la nuestra, lo cual nos obliga a trabajar para mantener esa ventaja y no perder competitividad". Por su parte, Fernando Fernández Morales, Director General de la Fundación la Caja de Canarias, se congratulaba de que el espacio CICCA cumpliera 10 años ya como sede oficial y principal de Animayo (en su fase presencial), declarando que "por fin podemos volver a acoger en nuestra casa a esa bulliciosa marea de jóvenes y no tan jóvenes. Poder volver a la presencialidad y el contacto físico que últimamente echamos tanto de menos y hacerlo con todas las garantías sanitarias para que sea posible" con un evento que impulsa el emprendimiento de los artistas y promueve la innovación dentro del sector audiovisual fomentando la educación y la formación audiovisual generando un crecimiento sostenible.
A continuación, volvió a tomar la palabra el director y productor del festival, Damián Perea para desvelar la extensa, vanguardista y ambiciosa programación de esta 16ª Cumbre Internacional Animayo. Ya en su bienvenida apuntaba que "el año pasado fuimos el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual con avatares. Este era el espacio, por eso queríamos hacer la presentación aquí (...). Fue una edición superinteresante y conseguimos el hito de 40.000 participantes en el mundo. Muchísimo en comparación con anteriores ediciones en las que habíamos tenido alrededor de 15.000". Y es que, efectivamente, a la profunda crisis sufrida en los primeros compases de la pandemia mundial del Covid-19, cuando la práctica totalidad de la programación cultural quedó suspendida por el confinamiento decretado por el gobierno, Animayo, que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista, respondió con la cultura audiovisual más puntera como recurso obteniendo un éxito arrollador como también atestiguaron medios internacionales especializados, léase Variety o Golden Globes.
Desvelando la programación de la 16ª edición, la más global y tecnohumanista, Damián Perea, dio a conocer los contenidos principales de una edición que, dividida primeramente en tres fases, llegará hasta el mes de octubre con más acciones. Tras la fase presencial que se celebrará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, (Gran Canaria, España), desde el día 5 hasta el 8 de mayo, ambos inclusive, llegará la fase virtual.
No cabe duda, el virtual llegó para quedarse en Animayo y volverá a posicionar la isla de Gran Canaria como referente global de la industria audiovisual. En colaboración con Roomkey, la plataforma Animayo 100% virtual es una experiencia en tiempo real con realidad virtual que sin necesidad de gafas VR nos convertirá a todos en avatares personalizables. Contando con avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema y capacidades de interacción y de intercomunicación entre los avatares.
A mediados de mayo, Animayo desplegará el grueso de su programación en la fase online, permitiendo la participación y visionado en dicho formato, (en directo y también en diferido), a través de la web de Animayo, de hasta 20 master class, 6 talleres y proyecciones de cine de animación. Una vez más, Animayo saca el mayor partido a las numerosas facultades de la tecnología para ofrecer un sobresaliente, extenso e innovador programa que, cual cuaderno de bitácora, facilitará que los nuevos talentos aprendan y se inspiren de todos nuestros 70 ponentes estrella: directores, productores, animadores, supervisores de VFX o ilustradores.

FASE VIRTUAL. 13 al 15 de mayo.
Con 9 paneles virtuales de debate en directo (MIA. Mujeres en la industria de la animación; Jóvenes talentos españoles en la animación y los VFX; Realidades Extendidas liderando el cambio digital; Directoras de animación; Tips and tricks portfolio presentation; Nominados al Oscar® de la animación iberoamericana con Platino Industria y Egeda México; Emprendedores de Silicom Valley; Talento español II; Mujeres iberoamericanas en la industria); Zona networking para profesionales y Zona meeting point para abonados.

PANELES VIRTUALES
Zona Horaria: (UTC/GMT +01:00) Europe/London
- Animación. «MIA; Mujeres en la industria de la animación».
13 de mayo. 16:00h. En español. Patrocinado por la Asociación Mujeres de la Industria de la Animación, (MIA). Ponentes: MYRIAM BALLESTEROS, Directora, Productora y Presidenta de MIA. Proyectos destacados: Show Runner, Story Editor, Lucky Fred, Sandra Detective De Cuentos, Lola & Virgina, Meme Y El Sr Bobo, La Superrabieta, La Leyenda De Un Hombre Malo, Mi Mejor Amiga Y Cenicienta Swing. PALOMA MORA, Productora y Vicepresidente de MIA. Proyectos destacados: Sex Symbols, Critical Line, Proceso De Selección, Trazo Crítico-contaminación, El Diario De Bita Y Cora, El Camello Kabul, La Ballena Y La Gambita, Bita Y Cora. TANIA PALMA RODRÍGUEZ, Productora y Directora creativa en TrendPicStudio, secretaria de MIA. Proyectos destacados: Campañas de publicidad y marketing para Cruz Roja, Santander, Michellin, Fox Peugeot, 75º aniversario de LA ONCE, Agenda VOGUE 2019, Campari, WIA_Spain. MARTA DEL VALLE CANENCIA, Animadora 3D, Tesorera de MIA. Proyectos destacados: Die Young, Runner Heroes, El parque mágico, Snow Queen. DUNE BLANCO, Desarrollo visual y creativo de proyectos. Fundadora de MIA. Proyectos destacados: PINY Institute of New York, Bento. MARTA GIL SORIANO, 2D Artist, Animadora, Vocal junta de MIA. Proyectos destacados: Clito, Koati: los hijos de Jack, Upstairs, On estaves tú?, Obsolescence, Pop up, Impromptu,  Catacric Catacrac.
- Talento español I. «Jóvenes talentos españoles en la gran industria de la animación y los VFX. U-tad Universidad de tecnología y arte digital».
13 de mayo. 17:30 h. Español. Patrocinado por U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Ponentes: ALFONSO ESPESO, Cfx Lead artist. Animal Logic (Australia). Proyectos destacados: The magician's elephant, Wonder Park, The lion king (remake). ALEX RIVAS, Digital VFX Compositor. El Ranchito (Madrid). Proyectos destacados: Juego de Tronos. MACARENA GIL, Storyboard Artist . Arcadia Motion Pictures (Madrid). Proyectos destacados: Robot Dreams. PAULA BENEDICTO, Animadora . Walt Disney Animation Studios (Los Ángeles). Proyectos destacados: Frozen II, El parque mágico, Zapatos rojos y los siete trolls, El pájaro loco, la película.

- Realidad Virtual. «Las Realidades Extendidas liderando el cambio digital: ámbitos, empresas e investigación».
13 de mayo. 19:00h. Español. Patrocinado por U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Ponentes: LAURA RAYA, Directora de los Postgrados y de los Proyectos de Realidad Virtual. Proyectos destacados: The Human Brain project, proyecto insignia de la Comisión Europea. CicerOn VR: Speech Coach, Catedra de Accesibilidad junto con Indra y Fundación Universia. EDGAR MARTÍN BLAS, CEO & creative director. Proyectos destacados: Tuenti-Telefónica, campañas para Intel, Tradecorp, Listerine, Movistar, Inditex, El País, Iberdrola. DAVID PINTO FERNÁNDEZ, Investigador del CSIC en Realidad Virtual y exoesqueletos para neurorehabilitación. Profesor de Circuitos Electrónicos y Computación Paralela en U-tad. Proyectos destacados: Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel europeo como H2R, BioMot y EUROBENCH. RAÚL BOLDÚ, Mixed Reality Skill Center Manager en ACCIONA. Proyectos destacados: Digital twins en VR para plantas de agua, y de tratamiento de residuos, Centros de control en VR, Salas colaborativas  para reuniones corporativas, Augmented Assistant que permite superponer modelos BIM en plantas industriales , Primera transmisión 360 Inmersiva de un concierto en vivo usando 5G y gafas de VR (Festival Cruïlla 2019 en Barcelona), Escaneos en el museo arqueológico nacional, Gran museo del Cairo y otros. PEDRO SÁNCHEZ, Plain Conceptos, Partner Microsoft Mixed Reality. Proyectos destacados: Modern WorkPlace, Inteligencia Artificial, AR/VR.

- Directoras. «Directoras que dejan huella en la historia del cine de animación».
14 de mayo. 16:00h. Inglés. Ponentes: JEAN THOREN, Director, editor and journalist. Proyectos destacados: Animation Magazine. JOANNA QUINN, Filmmaker. Proyectos destacados: Dreams and Desires: Family Ties, The Canterbury Tales, Whatever It Takes, Famous Fred, Britannia, Elles, Body Beautiful, Girls Night Out. SIGNE BAUMANE, Filmmaker, artist, animator. Proyectos destacados: Rocks in my Pockets, My Love Affair with Marriage. MICHAELA PAVLATOVA, Animation Director. Proyectos destacados: Words, words, words, Repete, Carnival of animals, Tram, My Sunny Maad.

- Nominados al Oscar con Platino Industria. «El camino hacia el Oscar® de la Animación Iberoamericana con Platino Industria y Egeda México».
14 de mayo. 19:00h. Español. Patrocinado por Platino Industria y Egeda México. Moderado por PAUL VACA, Productor ejecutivo de Alterego y asesor de animación de Platino Industria. Ponentes: ELVI CANO, Directora ejecutiva y directora en producción de eventos audiovisuales. Proyectos destacados: En 2018 fue reconocida como una de las 25 mujeres más poderosas por la revista “People en español“. SOFIA CARRILLO, Director. Proyectos destacados: La Bruja del Fósforo Paseante, Cerulia, El Corazón del Sastre, La Casa Triste, Prita Noire, Fuera de Control. JUAN PABLO ZARAMELLA, Animador independiente. Proyectos destacados: El desafío a la muerte, El guante, Luminaris, Onión. ERWIN GÓMEZ VIÑALES, (Chile). Presidente Fundación Chilemonos. Director Festival Internacional de Animación CHILEMONOS. Proyectos destacados: Rokunga, el último pájaro.

- Emprendedores. «Emprendedores de Silicom Valley».
15 de mayo 16:00h. Inglés. Patrocinado por Roomkey. Ponentes: DON STEIN, (Londres). Chief Executive Officer- Roomkey. JACK SABA, (San Francisco). Founder, Public Speaker, Advisor. ASRA NADEEM, Public Speaker, Advisor, Investor.

- Talento español II. «Jóvenes talentos españoles en la gran industria de los videojuegos. U-tad Universidad de tecnología y arte digital».
15 de mayo 17:30h. Español. Patrocinado por U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Ponentes: ÁLVARO ABAD, (Londres). Gameplay Programmer. Splash Damage. Proyectos destacados: Khara, Racal Revolt. PABLO LAFORA, (Offenburgo, Alemania). Mission Designer. Black Forest Games. Proyectos destacados: Destroy All Humans! ROBERTO PADRÓN, (Barcelona). Intermediate Level Designer. Ubisoft. Proyectos destacados: Assassin's Creed Valhalla, SpongeBob: Battle for Bikini Bottom Rehydrated, HOME, Khara. BEATRIZ ARÉVALO, (Madrid). Game Artist. Tequila Works. Proyectos destacados: Khara.

- Mujeres iberoamericanas en la industria audiovisual. «Mujeres en la animación: creación y producción de historias contemporáneas con Platino Industria y Egeda México».
15 de mayo. 19:00h. Español. Patrocinado por Platino Industria y Egeda México. Moderado por ADRIANA CASTILLO, (México). Coordinadora General y Gerente de Relaciones Institucionales. Platino Industria y Egeda México. Ponentes: RITA BASULTO, (Guadalajara, México). Directora de fotografía. Proyectos destacados: Lluvia en los ojos, Eclosión, El octavo día, La creación, Zimbo, Desierto adentro, Jaulas, Mutatio, Los Aeronautas, Tío. CATALINA BERNAL, (Bogotá, Colombia). Directora, productora y guionista. Proyectos destacados: Inti y el Ladrón de Leyendas, Eliodoro de Varonia. ROMINA SAVARY, (Argentina). Presidenta de APA y miembro de RAMPA. Proyectos destacados: RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). ÚRSULA GARCÍA, (Madrid, España). Directora - Productora. The Frank Barton Company.

Zona meeting point para abonados y Zona networking para profesionales.
Gracias a la plataforma Animayo 100% virtual, dispondremos de una zona networking para profesionales y una zona meeting point para abonados al festival. Un espacio virtual en exclusiva con avanzada tecnología 3D que no requiere gafas de RV y nos permite interactuar en tiempo real con nuestros avatares personalizables.

FASE ON LINE. Desde el 17 de mayo.
Serán 20 master classes de diversas categorías audiovisuales (animación, ilustración, storyboard, VFX, videojuegos, realidad virtual o modelado 3D, entre otras); 6 talleres sobre diseño de personajes 2D, animación de personajes 3D, de vídeo 360, de rotoscopia y de arte en videojuegos; Proyección especial on line cortometrajes de Bill Plympton; Especial cine latinoamericano en colaboración con Platino Industria e Instituto Mexicano de Cinematografía. Proyección cortometrajes realizados por Universidad La Salle - Singapur, comisionada por Raúl García, miembro Academia de los Oscar®; Homenaje In Memoriam Ángel Izquierdo; Exposiciones on line.

MASTER CLASSES ONLINE
Todas disponibles a partir del 20 de mayo. Solo para abonados. No recomendada a menores de 16 años. Zona horaria London Time - WEST/GMT +00:00.
- Animación. «An exclusive look into an independent production. Making of "My Love Affair with Marriage».
Inglés. Impartida por SIGNE BAUMANE. (EE.UU). Filmmaker, artist, animator. Proyectos destacados: Rocks in my Pockets, My Love Affair with Marriage.

- Animación. «Bill Plympton's Imaginary».
Inglés. Patrocinada por Plymptoons. Impartida por BILL PLYMPTON, (EE.UU.). Filmmaker, animator. Proyectos destacados: Your Face, One of Those Days, Plymptoons, How to Make Love to a Woman, Guard Dog.

- Animación. «Michaela Pavlátová. My life in animation».
Inglés. Impartida por MICHAELA PAVLATOVA, (Republica Checa). Filmmaker, artist, animator. Proyectos destacados: Words, words, words, Repete, Carnival of animals, Tram, My Sunny Maad.

- Animación. «From Walt Disney to Pink Panther. A life journey with Bob Kurtz».
Inglés. Impartida por: BOB KURTZ, (EE.UU). Founder Kurtz & Friends. Proyectos destacados: Parque Jurásico, Minority Report, Carlin on Campus, Cariño, he agrandado al niño, George de la Jungla, La Pantera Rosa.

- Animación. «My Time in the Star Wars trenches».
Inglés. Impartida por CRAIG MILLER, (EE.UU). Screenwriter, Executive and Advertising Producer. Proyectos destacados: Star Wars, The Dark Crystal, The Muppets Take Manhattan, Excalibur, Superman II, Altered States, Splash, John Carpenter’s The Thing, The Last Starfighter, The Black Cauldron, The Wicker Man, Real Genius.

- Animación. «Animation — Future Indefinite?».
Inglés. Impartida por MAX HOWARD, (Reino Unido). Producer. Proyectos destacados: Quién engañó a Roger Rabbit, La Sirenita, Aladdin, El rey león, La bella y la bestia, El gigante de Hierro, Space Jam.

- Ilustración. «Creating creatures with Bobby Chiu».
Inglés. Patrocinada por LightBox Expo. Impartida por BOBBY CHIU, (Toronto, Canadá). Artist, Co-Founder. Proyectos destacados: Alicia en el País de las Maravillas, Niko y La Espada Iluminada, -proyectos propios-.

- Storyboard. «Making storyboards from Simpsons to American Dad».
Inglés. Impartida por LILA MARTÍNEZ, (México / EE.UU). Storyboard artist. Proyectos destacados: Padre Made in USA, Los Simpson, High School USA!, Brijes 3D, Al aire, patos.

- Animación. «The Wonderful world of Joanna Quinn».
Inglés. Impartida por JOANNA QUINN, (Reino Unido). Filmmaker. Proyectos destacados: Dreams & Desires: Family Ties, Britannia, The Canterbury Tales.

- Animación. «Making of Ella Bella Dingo».
Inglés. Patrocinada por Elamedia. Impartida por FRANK MOSVOLD, (Oslo, Noruega). Producer, Filmmaker, Writer, Editor. Proyectos destacados: Ella Bella Bingo, Bendik & Monsteret, The 7 Deadly Sins. JOHNNY SMITH, (Reino Unido). Screenwriter. Proyectos destacados: Ella Bella Bingo, The Invisible Boy, Dragon Rider, The Queen's Corgi, Gnomeo & Juliet, The Happos Family, Dangermouse, Muddle Earth. ROB SPRACKLING, (Reino Unido). Screenwriter. Proyectos destacados: Ella Bella Bingo, Rise of the Appliances, Green Monkey, Gnomeo & Juliet. ATLE BLAKSETH, (Oslo, Noruega). Character Designer, Animation filmmaker. Proyectos destacados: Ella Bella Bingo, Dad, Bendik & The Monster, Inky, Fishing with Sam, Poody the Police Car.

- VFX. «Pascal Blais, 38 years in the industry of animation. Just the beginning!».
Inglés. Impartida por PASCAL BLAIS, (Quebec, Canada). Filmmaker and producer. Proyectos destacados: The Old Man and the Sea, The Old Lady and the Pigeons, Maleficent: Mistress of Evil, 1917.

- Videojuegos. «El Arte y la Ciencia de los videojuegos».
Español. Patrocinada por U-tad. Impartida por FRANCISCO JAVIER SOLER, (España). Director creativo. Proyectos destacados: Adventure Park, Pirates of the Seven Seas, Sports City, Gifted, In-Zero, COPS, Pyro Studios Technology Team, Commandos Strike Force, Commandos 3: Destination Berlin, Commandos 2: Men of courage, Commandos: beyond the Call of Duty.

- Guion de Realidad Virtual. «La Narrativa en la VR».
Español. Patrocina: U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Impartida por JORGE ESTEBAN BLEIN, (España). VR Creative art director. Proyectos destacados: Makina.

- «Realidad Virtual: cómo cambiar el mundo desde una profesión».
Español. Patrocinada por U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Impartida por LAURA RAYA, (Madrid, España). Directora de los Postgrados y de los Proyectos de Realidad Virtual. Proyectos destacados: Mozart & Martín y Soler, para la Comisión Europea, The Human Brain project, proyecto insignia de la Comisión Europea.

- Realidad Virtual. «Proceso de creación de un proyecto XR. VR, Realidad aumentada, Realidad mixta y web 3D».
Español. Patrocinada por U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Impartida por EDGAR MARTÍN-BLAS, (Madrid, España). CEO & creative director. Proyectos destacados: Tuenti-Telefónica, campañas para Intel, Tradecorp, Listerine, Movistar, Inditex, El País, Iberdrola.

- Animación. «My career as an animator. Tips & Tricks».
Inglés. Patrocinada por Skydance. Impartida por CÉCILE BROSSETTE, (Francia). Lead Character Animator. Proyectos destacados: Lorax: en busca de la trúfula perdida, Gru 2: mi villano favorito, Los minions, Mascotas, Gru 3: mi villano favorito.

- Animación. «Set Dressing. El actor invisible».
Inglés. Patrocinada por Skydance. Impartida por ESTHER ENCABO, (Madrid, España). Final layout supervisor. Proyectos destacados: Just the beginning, Amusement Park, El secreto de Amila, Blackie & Company, Onion & Pea. DALIA GUTIÉRREZ ARANDA, (Madrid, España). Final Layout Lead. Proyectos destacados: Wonder Park, El Rey León y My Little Pony. JESÚS GARCÍA GUIJARRO, (Madrid, España). Final Layout Artist. Proyectos destacados: Mercury Corp. DAVID MARTIN GOMEZ, (España). Final Layout. Proyectos destacados: The Lion King, Maleficent 2, The Witches o Sherlock Gnomes.

- Animación. «Grease Pencil Resourses».
Español. Patrocina: Pepe School Land. Impartida por DANIEL MARTÍNEZ LARA. (Madrid, España). Director. Pepe School Land. Proyectos destacados: Alike, Hero, Planet 51, La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

- Animación. «Dirección y producción en Blue & Malone: los 10 puntos aprendidos aplicables a otros cortometrajes».
Español. Patrocinada por Esdip Escuela de Arte. Impartida por ABRAHAM LÓPEZ, (Madrid, España). Director Creativo ESDIP Animation Studio. Proyectos destacados: Blue & Malone: Casos Imposibles, Dragonkeeper, Deep de the Thinklab Media. MANUEL CARBAJO, (Madrid, España). Director de producción. ESDIP Escuela de Arte.
Proyectos destacados: Blue & Malone: Casos Imposibles, Just the Beginning. Fallin, I Wish…, Road to Prohibition, Posdata, Chase.

- Animación. «Humor gráfico y animación en el estado español - Garabatos».
Español. Patrocinada por Esdip Escuela de Arte. Impartida por EMILIO DE LA ROSA, (Madrid, España). Historiador, productor y realizador de cine de animación. ESDIP Escuela de Arte. Proyectos destacados: 300.000 Dollars, El señor del abrigo interminable, Just the Beginning, Hara!, Origami, Hi I’m New!, El viejo Emil, Road to prohibition.

TALLERES ONLINE. A partir del 17 de mayo. Plazas limitadas.
3 Talleres patrocinados por U-tad Universidad de Tecnología y arte digital.
La U-tad, centro de alto rendimiento, con sede en Madrid, combina la experiencia internacional de sus fundadores con una comunidad de estudiantes y profesionales muy unida, y una fuente inagotable de innovación. Su meta es innovar en materia educativa y evolucionar en paralelo a las demandas surgidas por el crecimiento de la economía digital a través de un modelo educativo que se sostiene en tres pilares fundamentales: la tecnología de vanguardia, la transversalidad en los conocimientos y aprender trabajando mediante un currículo que se materializa en el carácter práctico de las clases: proyectos reales llevados a cabo y un claustro de profesores que forma parte de la industria. Sus alumnos realizan prácticas en proyectos reales, trabajan con la misma tecnología que las empresas más punteras y conviven en el campus con profesionales y emprendedores de éxito internacional.

- Vídeo 360° para VR. Grabaciones inmersivas: técnicas cinematográficas en video 360/VR.
Lunes 17 de mayo. 16:00 a 20:00 h. (London time - Wester/GTM + 00:00). Español. Impartido por Alejandro Báguena, profesor en el ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ en el Centro Universitario U-tad. CEO y Director Creativo en Onirica VR.

- Diseño de personajes: Aprender a dibujar con la mente.
Miércoles 19 de mayo, de 16:00 a 20:00 h. (London time - Wester/GTM + 00:00). Español. Impartido por Isaac Jadraque, profesor en el ‘Grado en Animación’ en el Centro Universitario U-tad. Compagina la docencia con su trabajo como diseñador de personajes y artista de desarrollo visual.

- Arte para videojuegos: Construcción y set up de un diorama en Unreal Engine "Game Enviroment Art".
Jueves 20 de mayo. 16:00 a 20:00 h. (London time - Wester/GTM + 00:00). Español. Impartido por Beatriz Arévalo, profesora en el ‘Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos’ en el Centro Universitario U-tad. Actualmente es Game Artist en Tequila Works.

2 Talleres patrocinados por ESDIP_ Escuela de Arte.
ESDIP es una escuela internacional de arte con centros en Madrid y en Berlín. Los alumnos que cursan en ESDIP obtienen la mejor formación en profesiones artísticas y demuestran estar preparados para la demanda del mercado actual. Su objetivo es proporcionar los mejores medios para formarse en áreas como el cine de animación, el diseño gráfico, el cómic, la ilustración tradicional, el arte digital, la creación de videojuegos, donde una gran parte de los profesionales españoles de estas ramas se han formado. Han realizado decenas de cortometrajes que han obtenido reconocimiento por todo el mundo en forma de premios en festivales y decenas de exposiciones, dentro y fuera de España. Los alumnos que pasan por ESPID, Escuela de Arte, están preparados y listos para lo que demanda el mercado. Un gran número de los profesionales de España se han formado en ESDIP.

- Animación de personajes 3D: "Blue&Malone: dando vida a Mortando".
Martes 18 de mayo. 16:00 a 20:00 h. (London time - Wester/GTM + 00:00). Español. Abordaremos los retos técnicos en animación 3D para crear un personaje imginario. Impartido por Álvaro Rebollar, animador 3D en ESDIP_Escuela de Animación.

- Diseño de personajes 2D: Taller de creación de Personajes. Diseña a tu amigo imaginario.
Viernes 21 de mayo. 16:00 a 20:00 h (London time - Wester/GTM + 00:00). Español. Impartido por Nacho Subirats, ilustrador y animador tradicional 2D en ESDIP_Escuela de Animación.

EXPOSICIONES ONLINE
«Fragmentos de un genio animado»
Exposición sobre la obra de Raúl García, 40 años detrás de un lápiz. Desde Los Picapiedra a Extraodinary Tales pasando por Roger Rabbit, El Rey León y el genio de Aladdin.
La 16ª edición de Animayo Gran Canaria inaugura, online, «Fragmentos de un genio animado». Con ella indagaremos en la historia más profunda de la Animación 2D de la mano del animador, director y productor Raúl García. Una exposición que en su recorrido rescata muchos de los primeros clásicos de la animación 2D, mostrando originales del proceso de la creación del personaje. Desde primeros trazos abocetados hasta creaciones de mundos cargados de texturas y acabados donde la técnica de la animación 2D recupera todo su protagonismo. Dibujos, muchos de ellos, protagonistas de las pantallas de la televisión de millones de hogares y que marcaron la infancia de varias generaciones.

Raúl García, nacido en Madrid, fue el primer animador europeo en entrar en los estudios Disney y es miembro de la Academia de los Oscar®. Comenzó su carrera de animación en series de televisión para el mercado norteamericano como Los Picapiedra o Los Pitufos. Ha sido animador en largometrajes internacionales como Asterix y la Sorpresa del Cesar, La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas y En busca del valle encantado. Su trabajo en ¿Quien engañó a Roger Rabbit? le abrió las puertas como animador en los estudios de Walt Disney donde trabajó por 9 años. Fue animador de personajes de clásicos modernos como La bella y la bestia, Aladdin, Rey león, El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas.

«Expo de carteles Animayo»
Animayo presenta una colección de los mejores trabajos presentados a Concurso de Cartel Animayo que el festival convoca anualmente resultando el ganador la imagen de la siguiente edición.
En esta exposición podremos apreciar los trabajos tanto de ganadores como de accésit a lo largo de la historia del festival en sus 16 ediciones. En ellos, los autores toman el mundo de la creatividad y la imaginación, el de las ideas y de la inspiración, para representar una o varias de las tres vertientes del festival: la animación, los efectos visuales o la realidad virtual.

SECCIONES OFICIALES A CONCURSO Y PROYECCIONES PRESENCIALES
Sección Oficial a Concurso: presencial del 5 al 8 de mayo.
Animayo es el primer y único festival de animación español designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en la categoría de cortometrajes de animación desde hace cuatro años. Es por ello que el festival otorga un pase directo a la preselección de estos premios al ganador del Gran Premio del Jurado Animayo.

Para la presente edición, se han recibido unos 2300 cortometrajes procedentes de más de 80 países de todo el mundo, desde junio de 2020 hasta abril de 2021. De ellos se han seleccionado 60 que que optarán a premios en distintas categorías de las 5 Secciones Oficiales a Concurso de las que resultará Palmarés Animayo 2021.

Entre las técnicas que se podrán ver destacan la rotoscopia, la animación en stop motion, a bordado, tradicional 2D, 3D, pintura en cristal y generada por ordenador. Contaremos con cortometrajes de autores independientes, pero también procedentes de escuelas internacionales de animación como ESMA, Supinfocom, Pole 3D, École des Nouvelles Images, ArtxFX, de Francia; National Film and Television School, Reino Unido; San Jose State University; RMIT University, Australia; Volda University College, Noruega; The Animation Workshop, Dinamarca; ESDIP_Escuela de Animación, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y la Universidad Politécnica de Valencia.

En la Sección Oficial Internacional a Concurso estrenaremos la Premier Mundial del cortometraje Mila, dirigido por Cinzia Angelini y producido por un equipo de 350 voluntarios de más de 35 países, donde la inclusión y la diversidad reinaron en este equipo multidisciplinar y multirracial. En el cortometraje descubriremos a Mila, la niña cuya vida da un giro inesperado durante Segunda Guerra Mundial. Una historia inspirada en la madre de la directora y en la que veremos la guerra desde la perspectiva de un niño. El drama del trastorno dismórfico corporal y los trastornos alimenticios hacen su aparición por partida doble, con Reflejo, de Juan Carlos Mostaza, y Roberto, de Carmen Córdoba González. El carácter social estará protagonizado, entre otros, por Stories from the Inside; Hospital Care for People in Prisons o La noche de los hombres y el acoso nocturno a las mujeres o The Parrot Lady y el miedo a la soledad y la muerte. Durante la programación infantil, veremos a Lea Salvaje y sus animales de trapo; la problemática de la ecología con Trazo Crítico o el respeto a los animales de Kiko & the Animals. Ya en el apartado de cinemática de videojuegos, publicidad y vídeos musicales, el público vibrará con la música de Moby, disfrutará de las cinemáticas más relevantes y spots publicitarios que tocarán la fibra sensible del espectador.

PROYECCIONES PRESENCIALES
Aforo limitado por protocolo sanitario. No recomendado para menores de 16 años.
Sección Oficial a Concurso I. Teatro Guiniguada: Miércoles 5 de mayo, de 18:30 a 20:00 h.
CICCA: Miércoles 5 de mayo, de 18:45 a 19:45 h. NT—16, VOS.
Sección Oficial a Concurso II. Teatro Guiniguada: Jueves 6 de mayo, de 18:30 a 20:00 h. CICCA: Jueves 6 de mayo, de 18:45 a 19:45 h.
Sección Oficial a Concurso III. Teatro Guiniguada: Viernes 7 de mayo, de 18:30 a 20:00 h. CICCA: Viernes 7 de mayo, de 18:45 a 19:45 h.
Sección Oficial a Concurso IV. Teatro Guiniguada: Sábado 8 de mayo, de 18:30 a 20:00 h. CICCA: Sábado 8 de mayo, de 18:45 a 19:45 h. NR—16, VOS.
Sección Oficial a Concurso «Mi Primer Festival». Teatro Guiniguada: Sábado 8 de mayo, de 11:00 a 12:30 h. Todos los públicos, VOS.

Proyección especial on line de Cortometrajes de Bill Plympton: Selección Guard Dog.
Nominado al Óscar® por su cortometraje animado Your Face en 1988 y por Guard Dog en 2005, Bill ha dirigido 8 largometrajes de animación, todos dibujados por él mismo. Actualmente, está trabajando en el noveno largometraje, una nueva comedia animada al estilo western, Slide.

Una selección de cinco cortometrajes realizados por Bill Plympton, protagonizados por un perro hiperactivo que se ha convertido en una de las series más populares del ámbito de la animación para adultos. Con esta serie, Bill Plympton muestra su enorme talento para crear personajes memorables, como este perro maníaco obsesionado e hiperactivo, su facilidad para la animación de personajes y su ingenio a la hora de pensar en situaciones divertidas. Y, cómo no, nos obsequia con divertidos y difícilmente predecibles desenlaces. Se proyectarán los cortos: Cop Dog, Guard Dog, Guide Dog, Horn Dog, Hot Dog

Especial de cine latinoamericano en colaboración con Platino Industria y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Una muestra de cortometrajes mexicanos, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía, con una selección de 30 producciones mexicanas de cineastas mexicanos que han logrado gran calidad y éxito en años recientes. Distribuidos en 4 horas, una de ellas estará enteramente dedicada a directoras mexicanas. En la muestra, disfrutaremos de las obras de autores como Rita Basulto, Karla Castañeda, Sofía Carrillo, René Castillo y René Fernández pertenecientes al Taller del Chucho (Centro Internacional de Animación de México) creado por el afamado director Guillermo del Toro.


Proyección de cortometrajes realizados por la Universidad La Salle- Singapur comisionada por Raúl García.
Selección de cortometrajes realizados por alumnos de LASALLE College of the Arts. Una muestra comisionada por Raúl García, profesor visitante de la institución académica, para presentar al público internacional la última hornada de obras de LASALLE que ofrece 30 programas de diploma, pregrado y posgrado en bellas artes, comunicación de diseño, diseño de interiores, diseño de productos, cine, animación, moda, danza, música, teatro, gestión de las artes, pedagogía y práctica de las artes, terapia del arte asiático, historias de arte y escritura creativa. LASALLE proporciona un entorno de aprendizaje interdisciplinario y enriquecedor para inspirar a la próxima generación de artistas, diseñadores y líderes de las industrias creativas comprometidos a nivel mundial y con visión de futuro.

Homenaje “In Memoriam” de Ángel Izquierdo organizado por el animador Raúl García.
Ángel Izquierdo, veterano español del cine de animación, director de tres largometrajes y miembro de la Academia de Cine, ganó un Goya en 2002 por su filme Dragon Hill. La colina del dragón. Trabajó en series de la Hanna-Barbera protagonizadas por Los Picapiedra y el Oso Yogui, así como en cortometrajes de Carlitos y Snoopy y en la hispano mexicana Katy, la oruga (1984).
Participan en este homenaje: Raúl García, animador, director y productor. Kandor Moon, Kandor Graphics, Disney, Paramount. Antonio Zurera, animador, director y productor. Hanna-Barbera, Milímetros Dibujos Animados S.A., M5 Audiovisual S.L. Matías Marcos, animador y director. Disney, Lápiz Azul Animación, Animagic Studio. Laura Izquierdo, hija de Ángel Izquierdo. Manolo Galiana, director de animación. 20th Century Animation, DreamWorks Animation.

JURADO ANIMAYO 2021
Jurado Internacional Animayo 2021. Categoría de cortometrajes de animación
Presidente: Bob Kurtz, Fundador Kurtz & Friends, (EE.UU). Junto a él, componen este jurado: Lila Martínez, Storyboard artist. Disney Television Animation, Wild Canary Animation, (EE.UU). Serge Umé, Head of Compositing. Cartoon Saloon, The Place 2 be, (Bélgica). Cécile Brossette, Lead Character Animator, Illumination Mac Guff, Ilion Animation Studios, Skydance Animation, (Francia). José Antonio Rodríguez, Director académico del Área de Arte, Diseño visual y Animación, y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación, U-tad, (España).
Jurado Internacional Animayo 2021. Categoría de Cinemática de Videojuegos, Publicidad y Vídeos Musicales.
Lila Martínez, Storyboard artist. Disney Television Animation, Wild Canary Animation, (EE.UU). Ignacio Caicoya, VFX Supervisor. El Ranchito, ILM, Double Negative, Iro Picture, (España). Francisco Javier Soler, Director creativo. Pyro Studio, Pyro Mobile, U-tad, Fakto Studios, (España). Laura Raya, Doctora en Realidad Virtual, Directora de Proyectos I+D en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, (España). Jorge Estebán, VR Creative art director en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, (España).
Jurado Internacional Animayo 2021. Categoría de Mejor Cortometraje en Español Animación con Ñ
Lila Martínez, Storyboard artist. Disney Television Animation, Wild Canary Animation, (EE.UU). Adriana Castillo, Gerente de Relaciones Institucionales EGEDA, Coordinadora General Platino Industria. (México). Laura Raya, Doctora en Realidad Virtual, Directora de Proyectos I+D en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, (España). Jorge Estebán, VR Creative art director en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, (España). Esther Encabo, Final Layout Supervisor. Skydance, (España).

Finalmente, atendiendo al verdadero corazón de Animayo que es la formación, Damián Perea anunció el programa de becas de estudio valoradas, también este año, en más de 500.000 euros para formación presencial y on line, con acceso a las universidades y escuelas, nacionales e internacionales, más importantes relacionadas con el sector y colaboradoras de Animayo correspondientes al curso 2021 - 2022. Las Becas al Talento Animayo. Sin duda, una 16ª edición en la que Animayo, fiel a la competitividad, excelencia y calidad que le caracterizan, y superándose en cada edición, despliega un programa de enorme calado que arrancará en su fase presencial el próximo 5 de mayo y que tendrán lugar en el espacio CICCA y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Serán 6 master classes (animación, dibujo, ilustración, efectos visuales); 2 paneles de debate (Jóvenes promesas de la Ilustración, Diseño y Animación made in Canarias y Producción de videojuegos); 2 talleres (Guion para Cine y Videojuegos y Taller Rendering Boot Camp); Proyecciones de 5 Secciones Oficiales a Concurso, y Proyección especial 'Mi Primer Festival'. Y un año más, contando con el patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas colaboradoras que hacen posible la edición 2021 del Festival.


Descargar PDF






Back - Volver Volver