X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Animayo concluye su edición más extensa, global y tecnológica superando los 27.100 participantes y 104 estrellas invitadas 11-11-2021

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, vuelve a superarse al concluir su 16ª edición, Animayo Gran Canaria 2021, con más de 27.165 participantes alrededor del mundo, situando un año más, a la isla de Gran Canaria, el Archipiélago Canario y, por ende, a España, en el epicentro de la industria audiovisual a nivel mundial.

Apuntando maneras ya antes de iniciar la edición, Animayo, único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de animación y «que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista», marcaba un nuevo hito al celebrar la primera rueda de prensa en el mundo enteramente virtual con avatares personalizados para presentar una sobresaliente y ambiciosa programación que en esta 16ª Cumbre Internacional Animayo se desarrolló en tres fases: Presencial, del 5 al 8 de mayo, Virtual, 13 al 15 de mayo, y On Line, que daba comienzo el 17 de mayo y concluía el 31 de octubre.

La edición más extensa, global y tecnohumanista de Animayo, que contó con la valiosa colaboración de productoras como DreamWorks, Skydance, Platige Image, Digic Pictures, Plymptoons, Platino Industria o IMCine, incrementó su número de invitados hasta los más de 100 expertos procedentes de 25 países tales como Max Howard, Bobby Chiu, Bob Kurtz, Pascal Blais, Craig Miller, Bill Plympton, Joanna Quinn, Michaela Paulatova, Jean Thoren, Lila Martinez, Signe Baumane o Cécile Brosette.

Estrellas invitadas que en el transcruso de Animayo Gran Canaria 2021, y junto a otros relevantes ponentes de la escena nacional y regional, impartieron un total de 25 clases magistrales y participaron en 11 paneles de discusión y 16 talleres en las distintas fases de la edición. Así, tuvieron lugar las actividades en plataforma virtual con avatares en las que se celebraron 9 Mesas de discusión con expertos internacionales en animación, efectos visuales y videojuegos con interacción de la audiencia con chat en directo; Networking entre empresas y profesionales y Meeting Point Virtual. Posteriormente, tuvieron lugar las actividades en streaming - online con 25 clases magistrales de expertos internacionales, (25 de mayo al 31 de octubre); Selección del Jurado Internacional a Concurso, (29 de mayo); 14 Talleres (27 de mayo al 21 de junio); Especial de cine latinoamericano (27 de mayo al 17 de junio); Ciclo de cortometrajes de la Universidad de La Salle, (25 de mayo al 31 de octubre); Especial Michaela Pavlátová, (5 al 7 de junio); Especial Bill Plympton, (5 al 7 de junio); In Memoriam de Ángel Izquierdo, (25 de mayo al 31 de octubre); Exposición 'Raúl García. Fragmentos de un genio animado', (1 de junio al 31 de julio).

Celebrados también durante su fase online, mención especial para las becas y reclutamiento de perfiles profesionales para la industria. Aspectos sumamente importantes y por los que Animayo sobresale y se distingue de otros festivales internacionales, superándose año tras año. Y es que «Animayo no es un festival donde nos sentamos a ver películas y no interactuamos (...)», como señala su director y productor Damián Perea, sino que poniendo el foco en la formación, auténtico corazón del festival, Animayo Gran Canaria 2021 volvió a otorgar más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo a fin de impulsar estudios online y presencial en escuelas y universidades, nacionales e internacionales, de primer nivel y colaboradoras, todas ellas, de este festival. Centros de referencia en el sector audiovisual como: U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ESDIP_ Escuela de Arte, L´Idem Creative Arts School, Universidad Europea de Madrid, Universidad Atlántico Medio y Universidad de Monterrey (UDEM), y a cuyos directivos Animayo agradece su inestimable colaboración para mantener el cuantioso incremento alcanzado ya en la pasada edición. De esta forma, con Animayo Gran Canaria 2021, se ha podido optar a estudios de Computación Gráfica, Aplicaciones Multiplataforma, Realidad Virtual y Simulación, Ingeniería del Software, Programación, Game Design, VFX, Realización, Producción en Entornos Audiovisuales y Animación 2D y 3D, diseño de personajes, Creación Artística Gráfica y Digital; Publicidad, Ilustración y Diseño; arte y diseño de videojuegos, grados dobles de Ingeniería de Software y Matemáticas o de Ingeniería del Software y Física, entre otros muchos de grados, másteres y postgrados universitarios, así como Ciclo Formativo de Grado Superior, doctorados y cursos, todos ellos para el curso escolar 2021 - 2022. [NP Becas al Talento Animayo: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=196].

Y de la formación al empleo. También en su fase online, Animayo celebró el reclutamiento de talento más ambicioso de sus diecieséis ediciones. Dos jornadas (28 y 29 de octubre) en las que Animayo contó con 18 prestigiosas empresas de animación, efectos visuales, videojuegos y disciplinas relacionadas como las internacionales Skydance, Digic Pictures, Platige Image e In Efecto, las nacionales Sergio Pablos Animation Studio, El Ranchito, La Tribu Animation, Capitán Araña, Alkimia Animation Studio, Clint, Exit, Ánima Kitchent y Drakhar Studio, y las regionales Iro Pictures, 3Doubles Producciones, Perruncho, Birdland y Tomavisión. Como decimos, el reclutamiento más ambicioso y también el más exitoso pues superando las más altas expectativas del festival, que recibía solicitudes desde países como Colombia, Chile, India, Reino Unido o Italia además de España, las jornadas se saldaron con 161 participantes de los que resultaron 140 candidatos que optaron a 66 perfiles profesionales repartidos en 141 puestos de trabajo. Una feria de trabajo sin salir de casa en la que de las 484 reuniones solicitadas se celebraron 225 entre los candidatos seleccionados y los reclutadores tras registrarse 13.270 visualizaciones en el portal exclusivo habilitado a tal fin por Animayo. Algunos de los puestos demandados fueron: animadores 3D, animadores 2D, animadores stop motion, ilustradores, storyboarder, concept artist, character designer, técnicos en videomapping, desarrollador de aplicaciones, auxiliares de producción, coordinador de producción, editor y compositor digital 3D, iluminador 3D, Layout 3D, modelador shading, rigger 3D, visual development art en photoshop, VFX supervisor, mid VFX editor, background artist, clean up artist, line producer, production manager. [NP Jornadas reclutamiento Animayo 2021: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=200].

Ciertamente, una oportunidad única para encontrar trabajo así como para iniciar una relación en el tiempo entre candidatos y reclutadores excepcionales que seguirán los pasos de futuras promesas, jóvenes talentos y profesionales en activo que pertenecen a la Comunidad Animayo. Y todo ello gracias a las excelentes alianzas establecidas durante los 16 años de exitosa trayectoria del festival.

No en vano, Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, es el primer y único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de animación. Hecho este por el que cobra especial importancia sus Secciones Oficiales a Concurso para las que fueron seleccionadas cerca de 60 obras internacionales de entre las más de 2.300 visionadas por el festival procedentes de una treintena de países participantes como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chipre, Brasil, Polonia, Argentina, Australia, Canadá o España.

Presidido por Bob Kurtz, el Jurado Internacional Animayo 2021, que reunido telemáticamente en sesiones divididas por categorías a evaluar, visualizó y revisó las distintas secciones hasta dar con el listado del Palmarés, elogió la enorme calidad de la Sección Oficial a Concurso. Así, el Gran Premio del Jurado Internacional, con pase directo a la preselección de los Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación y un premio en metálico de 3.000 euros recayó en Pearl Diver, de Margrethe Danielsen, (Volda University College de Noruega), que se alzó con otros tres galardones de distintas categorías como: Mejor Cortometraje de Estudiante, Mejor Stop Motion y Mejor Cortometraje de Humor para Adultos. El jurado alabó especialmente su enorme calidad artística, su técnica elaborada y su guion, [https://vimeo.com/415941751]. Todos los premiados y menciones especiales de las 5 Secciones Oficiales a Concurso, Palmarés Animayo 2021 en: [https://www.animayo.com/?accion=news3&id=199].

Un palmarés que recorrerá el mundo gracias al programa itinerante que Animayo desarrolla a lo largo del año y del que ya pudo disfrutar el público que se dio cita en las 2 proyecciones que tuvieron lugar en el espacio CICCA de Las Palmas de Gran Canaria (14 y 15 de octubre), y quienes acudieron a las 5 proyecciones de la Sección Oficial a Concurso en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el mencionado CICCA. Proyecciones, estas últimas, englobadas en la fase presencial de Animayo (5 al 8 de mayo), que bajo las más estrictas medidas de seguridad y respetando los límites de aforo dado el contexto sanitario por la Covid-19, igualmente incluyó 6 Clases magistrales de expertos nacionales, 2 talleres y 2 paneles de debate.

Y atendiendo a otro de los ejes fundamentales de este festival como es «plantar una semilla en los más jóvenes de cara a su futuro intentando enseñarles a ver, a hacer y a tener una mente crítica», también se celebró el Animayo Escolares (26 de abril al 20 de mayo) superando los 60 centros alcanzados en la isla de Gran Canaria con más de 7.000 alumnos participantes al abrigo de su proyecto 'Sin Salir del Aula'. Una iniciativa educativa dirigida por Animayo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación CajaCanarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, que convierten a Canarias es un suelo muy fértil para las nuevas generaciones.

En su programa, un amplio abanico de acciones diseñadas para todos los ciclos educativos combinando animación y efectos visuales con proyecciones gratuitas dirigidas a alumnado de 3º a 6º de Primaria con la Sección Oficial a Concurso 'Mi Primer Festival', de 1º a 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, para público juvenil así como clases formativas en formato TV para alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Escuela de Arte. [NP Actividades Escolares 'Sin salir del Aula': https://www.animayo.com/?accion=news3&id=189].

En su totalidad una decimosexta edición de Animayo que, siendo la más extensa, global y tecnohumanista, no ha dejado de sorprender cosechando éxitos de inicio a fin y de la que su director y productor, Damián Perea, destaca el compromiso de sus patrocinadores principales como son Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, espacio CICCA y resto de patrocinadores privados que lejos de "arrugarse" en estos dos últimos años tan complicados para todos, han permanecido junto a este festival que continúa su imparable expansión mundial alcanzando, un año más, nuevos mercados geográficos desde Gran Canaria al mundo, volviendo a situar la isla en el epicentro de la industria audiovisual más puntera. Igualmente, destaca y agradece la participación de su público fiel siempre atento a las innovaciones de Animayo como cuando el pasado año, en respuesta a la profunda crisis sufrida en los primeros compases de la pandemia mundial del Covid-19, lejos de suspender reconvertía su decimo quinta edición en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, marcando un hito en la historia de los festivales de animación. Un público, que también en esta edición, ha llenado las salas virtuales y no ha dejado de participar en el resto de acciones en plataforma online así como en las presenciales.

Damián Perea tiene la confianza de que la fase presencial celebrada este año sea antesala de una próxima edición en la que «volvamos a celebrar la vida disfrutando de un festival presencial a lo grande, disfrutando todos juntos con toda la cercanía que también es sello Animayo». Finalmente, y no menos importante, agradece la complicidad, entrega e ilusión de sus ponentes invitados, -estrellas de la industria con destacadas trayectorias entre los que figuran nominados y ganadores de premios Oscar® o Goya, por no mencionar otros prestigiosos galardones específicos del sector en sus diversas categorías-. Un cartel de lujo entre lo más selecto de la industria, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Canadá, España, Noruega, México, Italia, Colombia o Argentina, participando bajo el paraguas de un sobresaliente, extenso e innovador programa cual brújula para que los nuevos talentos se inspiren, aprendan y disfruten con todos ellos: directores, productores, animadores, supervisores de VFX, guionistas, directores de fotografía, expertos en realidad virtual o ilustradores entre otros. Creadores que han dejado su impronta en películas y series como:  Star Wars, Maléfica, Cruella, 1917, Aquaman, Avengers: Infinity War, Wonder Woman, Bumblebee, La Sirenita, Aladdin, El rey león, La bella y la bestia, Alicia en el País de las Maravillas, Padre Made in USA, Los Simpson, Gru, mi villano favorito, Mascotas, Los Minions, Quién engañó a Roger Rabbit, Parque Jurásico, Alicia en el País de las Maravillas, El gigante de Hierro, Minority Report, La Pantera Rosa, Carnival of Animals, Guard dog. O en videojuegos como: saga Commandos, Tomb Raider, Grand Theft Auto, Call of Duty, Crossfire, Sky Kingdoms, Project Cars o Need for Speed: Shift 2.
Descargar PDF






Back - Volver Volver