X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

News


flecha  Animayo alcanza un nuevo hito calificando en dos categorías a la preselección de los Premios Óscar® 10-05-2022

Animayo Gran Canaria, primer y único en España en calificar a los Premios Óscar® de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para la categoría de animación, alcanza el hito, a partir de este momento, de sumar dos calificaciones, siendo el único de su categoría que lo hace a la mejor obra de animación en el idioma español "animación con Ñ", por lo que los países que tienen el español como lengua oficial podrán optar al Premio.

Así ha sido comunicado hoy en una rueda de prensa conjunta, celebrada en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la participación de su Presidente, Antonio Morales, y de Damián Pera, Director y Productor de Animayo. Calificando de "gran éxito" la fase presencial de una 17ª "edición espectacular", el Presidente del Cabildo daba a conocer la noticia felicitando a Perea y señalando que "el Festival Animayo es un lujo para Gran Canaria. El gran escaparate de formación y empleo para el sector audiovisual internacional, un sector emergente pero con una potencia que crece exponencialmente. Es uno de los eventos del sector cinematográfico que más visibilidad dan a nuestra isla, y un festival único en Europa. (...) Es innegable que Animayo ha tenido un efecto dinamizador sobre el sector audivisual desde que empezó hace 17 años. Entonces no había en Gran Canaria ninguna empresa de animación con proyección internacional y hoy hay más de 20 y, entre ellas, cinco del máximo prestigio y con producciones de gran impacto, que generan empleo endógeno y proyección internacional".

Agradeciendo estas palabras así como el apoyo constante de la institución desde los inicios de Animayo, Damián Perea señaló sentirse honrado con la distinción y muy feliz por lo que supone de "reconocimiento al inmenso trabajo del equipo de Animayo". A continuación, preguntado sobre el porqué ha sido distinguido con esta segunda cualificación, Damián Perea respondía debido a "una serie de condiciones que valora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como la consolidada trayectoria de Animayo Gran Canaria, el hecho de contar con un Jurado de altísimo nivel en sus ediciones para la enorme calidad de las piezas que desde todas partes del mundo llegan al Festival optando a su Palmarés. Un Palmarés que luego, a lo largo del año, se proyecta en los mejores estudios del mundo y que en su Animayo Itinerante, ha llegado a destinos como la India, Colombia, Praga, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Portugal... incluso hasta Mumbai o Korea. Y que desde el punto de vista de la Academia, -apuntó Perea-, Canarias es el puente tricontinental entre América, África y Europa."

Así lo comunicaba la carta oficial de la Academia de los Óscar® que Animayo recibía durante la reciente celebración de la fase presencial de su 17ª edición. Una extraordinaria distinción por la que Animayo obtiene esta segunda calificación y por la que el corto ganador del Mejor Cortometraje en Español - 'Animación con Ñ', en el Palmarés Oficial Animayo, obtiene un pase directo a la preselección de los Premios Óscar® como Mejor Cortometraje de Animación. 
 
Si ya desde el año 2018, Animayo Gran Canaria, tiene el honor de ser primer y único festival de España en cualificar a estos Premios en dicha categoría, con esta nueva distinción, Animayo coloca en la tan deseada preselección ya no a uno, sino a dos cortos de animación de su Palmarés: los ganadores de 'Gran Premio del Jurado Internacional' y, desde esta misma edición, el ganador del mencionado Mejor Cortometraje en Español - 'Animación con Ñ'.

Sin duda alguna, un nuevo hito de Animayo en la historia de los festivales de animación que continúa proyectando el nombre de Gran Canaria, su capital, y, por ende, a España, como sede de uno de los más prestigiosos festivales de esta categoría a nivel mundial.

Una edición presencial que ha invitado a soñar con una industria de animación, efectos visuales y videojuegos más sólida, pero también más humana en toda la extensión de la palabra. Han sido cuatro días que han permitido echar un breve vistazo a un porvenir que siempre es incierto, pero que se torna más esperanzador cuando es visto con el optimismo que siempre ha figurado entre los valores dominantes de Animayo. Este mismo optimismo se potencia ante la estupenda respuesta de la comunidad animadora de todo el mundo.

El certamen gozó con una asistencia total de 15.610 personas. Una cifra especialmente prometedora cuando consideramos que se trata de la vuelta a la presencialidad absoluta, marcada por un claro interés en eventos como las master classes con 2.304 asistentes; las 235 entrevistas de reclutamiento que dejaron 53 candidatos que aspiran a incorporarse a empresas como Skydance Animation, The SPA Studios o Platige Image; o los más de 500.000 € disponibles en becas en instituciones educativas de primer nivel como U-tad, UDEM y ESCAV.

Además, fueron más de 2.000 los participantes en el concurso internacional de obras, de las que sólo 63 resultaron elegidas, todas dotadas de un alto nivel narrativo y técnico.

De estos títulos, el cortometraje galardonado con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2022 fue "Prisoner Outside" de Igor Medvedev, (Alemania). Trata sobre un prisionero cuyo encierro y soledad le llevan a fusionar su imaginación con el mundo real, una habilidad que aprovechará para tratar de escapar de la prisión hacia la anhelada libertad. Un logro que viene acompañado por un premio 3,000 euros. Su mayor premio es, sin embargo, el pase directo para la Preselección de los premios Óscar® en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

Por su parte, el título reconocido como Mejor Cortometraje en Español - Animación con Ñ es para "Leopoldo el del bar ", de Diego Porral (España). El proyecto nos introduce con Leopoldo, un anciano madrileño que acumula doce años yendo al mismo bar en un deseo por conservar su antigua vida. Su nostalgia colapsa con la evasión y la locura, y termina manifestándose en una paloma antropomórfica sumamente habladora que lo va orillando a aceptar su inminente destino. Este último también ha sido acreedor al pase directo para la Preselección al Óscar® en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

Además, por tercer año consecutivo, se incluye la Sección Oficial Internacional a Concurso Mi Primer Festival que otorga el Premio del Público Infantil-Juvenil. Ganador que se dará a conocer a principios de junio, puesto que a los votos de los asistentes a la proyección de dicha sección se sumarán los de los escolares de primaria, secundaria y escuelas de arte de la isla de Gran Canaria que, dentro del programa 'Sin salir del aula', -con más de 8.500 participantes-, continúan visionando piezas hasta finales de este mes de mayo. Obras que buscan inculcar la importancia de respetar los sentimientos propios o la naturaleza inherente a cada uno haciendo prevalecer la individualidad como rasgo diferenciador entre los jóvenes. De la misma forma, el Premio del Público -adulto-, se dará a conocer una vez contabilizadas las votaciones on line a través de la web Animayo.

Con todo, piezas provenientes de Alemania, España, Noruega, Francia, Hong Kong, Polonia, Uruguay o Australia, integran el Palmarés de una edición que bajo el lema 'El Futuro que viene' ha celebrado su fase presencial, desde el 4 al 7 de mayo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con excelentes ponentes invitados que han trabajado con míticos estudios como DreamWorks Animation, Walt Disney Animation Studios, Sony Pictures, Ubisoft, Maybe Movies, Norlum Entertainment, Netflix, Skydance o Platige Image, así como ponentes especializados en las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el Metaverso, la realidad virtual o los NFTs a cuyo cargo corrieron 14 master classes, 3 debates, 2 talleres, 10 recruitments -para la captación de perfiles para puestos de trabajo en productoras internacionales como Skydance Animation, The Spa Studios, Platige Image, Dr. Platypus & Ms. Wombat, Punk Visual Studio, Amuse Studios, 3 Doubles Producciones, Mondo TV Studios, La Creme Films y BMCAFF Studio CGI Production-, además de revisiones de portfolios. Fase presencial en la que, por primera vez tuvieron lugar los Debates Animayo sobre el papel de la mujer en la industria, el Metaverso y la Inteligencia Artificial, así como el estreno, primicia en Canarias, de una exposición en realidad aumentada únicamente visible cuando la enfocamos con un dispositivo móvil; NFTs en sí mismos, y dedicada al corto de animación 'Amanece la Noche más Larga', basado en un relato del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, y cuyos directores, Carlos Fernández De Vigo y Lorena Ares acudierons al festival como ponentes invitados.

Asimismo, hasta el 30 de junio, el Festival mantiene abierta la convocatoria de sus Becas al Talento Animayo, con más de 500.000 euros, para formación presencial y on line con acceso a las universidades y escuelas, nacionales e internacionales, más importantes relacionadas con el sector y colaboradoras de Animayo para el curso 2022-2023, entre ellas U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Madrid); UDEM (Universidad de Monterrey, México); SCAV (Escuela Superior de Arte y Comunicación Audiovisual, Granada), y Pixelodeon 3D Schoo (Escuela online de Artes Digitales). [Info: https://www.animayo.com/?accion=grancanaria_2022&p=becas].

Y es que fiel a la competitividad, excelencia y calidad que caracterizan a Animayo Gran Canaria, el festival volvió a plantear un programa de enorme e innovador calado que aún continuará desarrollándose en la fase on line de la edición que tendrá lugar a partir del mes de octubre y que es posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 16 años, que convierten a Canarias en un suelo muy fértil para las nuevas generaciones.



Palmarés Oficial Animayo Gran Canaria 2022

Jurado Internacional

Presidido por Henri Magalon, (Productor - Fundador - CEO. Maybe Movies. París, Francia), miembros de este Jurado: Carlos Zaragoza (Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU); Claus Toksvig, (CEO - Socio y productor. Norlum Entertainment. Copenhague, Dinamarca); Aurora Jiménez, (Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Hidetaka Yosumi, (Character technical director, facial Rig Developer and founder Studio Nowake. Osaka, Japón).

Gran Premio del Jurado. 3,000€, preselección para los Premios Óscar® y trofeo a "Prisoner Outside", de Igor Medvedev, Alemania. Sinopsis: Encerrado y aislado, un prisionero comienza a fusionar su imaginación con el mundo real e intenta escapar de la prisión con sus nuevos poderes. [Tráiler: ttps://www.youtube.com/watch?v=jy3LXiNtzRM]
Mejor Director a "Good Night Mr. Ted", de Nicolás Sole Allignani, España.
Mejor 2D a "Frydenlund Hair Parlour", de Hanne Berkaak, Bélgica, Noruega.
Mejor VFX a "Absence", de Marc Hericher, Francia.
Mejor Comedia a "Leopoldo el del bar", de Diego Porral, España.
Social Awareness a "Flower under Water", de Aitor Oñederra, España.
Mejor Stop Motion a "Elena", de Biruté Spdeikaité, Lituania, Francia, Croacia.
Mejor Cortometraje de estudiante a "Good Night Mr. Ted", de Nicolás Sole Allignani, España.
Mejor Cortometraje para Adultos a "Depths of Night", de Step C., Hong Kong.



Jurado Premio Animación con Ñ

Presidido por Daniel Martínez Lara, (Director. Pepe School Land. Barcelona, España), miembros de este Jurado: Carlos Zaragoza, (Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU); Aurora Jiménez, (Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Carlos Fernández de Vigo (Fundador. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España), y Lorena Ares, (Fundadora. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España).

Premiados:
Mejor Cortometraje en Español - Animación con Ñ. Preselección para los Premios Óscar® y trofeo a "Leopoldo el del bar", de Diego Porral, España. Sinopsis: Leopoldo hizo de su bar favorito de Madrid una pompa que le protegía del tiempo. Cuando el hijo del dueño decide renvarlo, esa pompa estalla. Leopoldo se ve obligado a saltar a un nuevo munod que no le ha esperado ni tiene tiempo para él. [Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=RTLq3sLaFi8]
Premio a Social Awareness en Español, a "Mula", de Carlos Balseiro, Mariano Benayón, España.


Cinemática, Spots y Videos Musicales

Presidido por Carlos Zaragoza, (Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU), miembros de este Jurado: Aurora Jiménez, (Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles, EE.UU); Carlos Fernández de Vigo, (Fundador. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España); Lorena Ares, (Fundadora. Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruna, España), y Daniel Martínez Lara, (Director. Pepe School Land. Barcelona, España).

Premiados:
Mejor Cinemática de Videojuegos a “Resident Evil: Village Tail”, de Platige Image, Polonia.
Mejor Vídeo Musical a "Las Miradas Perdidas", de Clara Rodríguez, Uruguay.
Mejor Publicidad / Comisionado, a TEDx: "Real", de Substance, Berno, Bullpen, Mighty Nice, Mixcode, Nereo, Oddfellows, Post Office, Spillt, State. Australia.


Descargar PDF






Back - Volver Volver