19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
ANIMAYO BARCELONA 2017Caixa Forum Barcelona. 13-14 de Enero 2017 |
Animayo Barcelona 2017 se celebró en en Caixa Forum Barcelona, los días 13 y 14 de enero de 2017. El espacio se convirtió en eje central de masterclasses, ponencias, cursos y talleres de las estrellas internacionales invitadas, todos ellos expertos y maestros del cine de animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego. Un encuentro para estudiantes, aficionados y profesionales del sector, que se enfocó a la formación y al desarrollo de las nuevas producciones, todo en paralelo a un festival internacional con doce años de posicionamiento hasta ese momento.
Animayo Barcelona 2017 rindió un especial tributo al que fue su invitado de honor, Claudio Biern Boyd, uno de los padres de la animación española y europea. Con él nos adentramos en aquellos maravillosos años de la animación de los 80. Presidente de BRB Internacional y Screen 21 (David el Gnomo, D’artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, Zipi y Zape, Ruy el pequeño Cid, Bernard, Invizimals, La Memoria del Agua).
Además, proyectamos el Palmarés Oficial Animayo 2016, que reunió los premios Animayo a la animación, los efectos visuales y los videojuegos de esta edición. El programa incluyó también el estreno en Barcelona de la película Checa “Historias Mortales” de Jan Bubeníček, y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres.
PROGRAMA ANIMAYO 2017 |
PONENTES |
MASTER CLASS |
TALLERES |
PROYECCIONES |
ACTIVIDADES GRATUITAS |
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• Master Class: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. LA MAGIA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 80 Impartida por Claudio Biern Boyd - Productor y director. BRB Internacional, Screen 21. Creador de personajes. (“David el Gnomo”, D’Artacan y los tres mosqueperros”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “Zipi y Zape”, “Ruy el pequeño Cid”, “Bernard”, “Invizimals”, “La memoria del agua”). Sábado 14 de 16:00 a 17:15.
En esta master class, el maestro de la animación española Claudio Biern, dará un repaso a una historia que ha llenado la imaginación y de magia a toda una generación, y que aún hoy en día sigue generando la expectación y el cariño de los espectadores, con títulos entre los que destacan con nombre propio David el Gnomo, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o D’artacan y los tres Mosqueperros. Un auténtico lujo en el que el repaso no lo dará un experto sino el propio creador, que dará las claves de su creación y de la impronta que dejó en la época.
Todos los Públicos. Precio 4 euros.
Estas imágenes han sido capturadas en tiempo real directamente de un motor de juego
• Taller DISEÑO DE PERSONAJES. Impartido por Pablo Mendelbaum - Coordinador del Área de Animación y Diseño de Personajes de FX Animation Barcelona 3D & Film School.
Viernes 13. De 10:00 a 14:00 horas
Plazas limitadas: 20 personas (NR-16)
Requerimientos de inscripción: Aportaremos material fungible (folios, lápices, afiladores, gomas)… no obstante, está permitido traer consigo su propio material de trabajo y portfolios para mostrar al profesor.
- Cada asistente deberá traer su ordenador PC/Mac con batería cargada.
- Sketchbook instalado*.
*Pueden descargar la versión gratuita de Sketchbook desde: https://www.sketchbook.com. Requisitos del sistema (para windows o para mac): Windows: Windows®7 SP1 (32 bits, 64 bits) , Windows®8/8.1 (32 bits, 64 bits) y Windows®10; 1 GHz Intel o AMD CPU; 1 GB de memoria; 256 MB de tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0; Mac:Soporte Mac OS X, Mountain Lion (10.8), Mavericks (10.9), Yosemite (10.10), o El Capitan (10.11), 1 GHz Intel o AMD CPU, 1 GB de memoria, 256 MB de tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0
Este taller está orientado al creativo mundo del diseño de personajes. Pablo Mendelbaum primero explicará nociones básicas y ofrecerá una clase práctica sobre los pasos de la creación de un personaje para animación o videojuegos. Dará las claves fundamentales para realizar diseños de personajes con todos los matices necesarios para que sea luego utilizado en las demás fases del trabajo de animación. Las facciones y la personalidad de un personaje deberán quedar reflejados desde un primer momento para hacerlo aún más creíble. Les hablará de cómo seducir, entretener, narrar y expresarse mediante el arte del dibujo, el color, la expresión corporal, la psicología y el volumen. Los asistentes podrán realizar varios bocetos a lápiz. Tras esta incursión en este mágico mundo, el ponente enseñará cómo digitalizar o, lo que es lo mismo, cómo pintar digitalmente.
20 PLAZAS hasta completar aforo (NR-16). Precio 8 euros.
• Palmarés ANIMAYO Cortometrajes internacionales premiados en ANIMAYO.
Parte I. Viernes 13 de 20:30 a 21:30. (NR-18)
Parte II. Sábado 14 de 19:30 a 20:30. (NR-18)
Todas las técnicas de animación se fusionan para dar vida a una programación oficial a concurso, compuesta por especiales de animación en los que, además de artistas internacionales independientes, entran a participar escuelas internacionales. Las secciones a concurso están formadas por una depurada selección de cortometrajes que dan lugar a los premios del festival otorgados por el jurado de honor de cada edición y cuyo palmarés 2016 se proyecta en cada itinerante del festival. El certamen 2016 ha tenido como triunfador We can’t talk live without Cosmos - Konstantin Bronzit - Rusia. En el resto de las categorías los ganadores de las mismas proceden de lugares tan diversos como Siria, Francia, EEUU, Bélgica, España, Reino Unido, Polonia, Holanda, y han conseguido convencer al jurado de ser merecedores de recibir un premio por razones muy diversas. No ha sido nada fácil para el jurado decidir entre los trabajos presentados a concurso, con la multiplicidad de técnicas utilizadas: Stop motion, dibujo hecho a mano, after effects, 3D, pintura en cristal, 3D mezclada con acción real…). No te lo pierdas!
(NR-18). Precio 4 euros.
Claudio Biern Boyd. Productor y director. BRB Internacional, Screen 21. Creador de personajes. (“David el Gnomo”, D’Artacan y los tres mosqueperros”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “Zipi y Zape”, “Ruy el pequeño Cid”, “Bernard”, “Invizimals”, “La memoria del agua”) Considerado como uno de los padres de la animación española y europea -se le ha conocido como el Walt Disney español-, Claudio Biern Boyd nació en Palma de Mallorca, tiene seis hijos y es licenciado en derecho y técnico en publicidad. En 1972 fundó BRB Internacional como agencia de merchandising que representaba los derechos de los personajes más populares del momento –'La Pantera Rosa', 'Tom y Jerry'...-. Pronto comenzó a distribuir series de animación –'El bosque de Tallac', 'Banner y Flappy' o 'Mazinger Z', entre otras-, para en 1980 producir su primera serie de animación: 'Ruy, el pequeño Cid’. Sus obras empezaron a dar la vuelta al mundo y personajes de creación propia como 'David, el Gnomo', 'D’Artacan' o 'Willy Fog' han alcanzado la categoría de clásicos. Siempre embarcado en nuevos proyectos, Claudio Biern impulsó personalmente la creación de una nueva compañía en Barcelona, Screen 21, que se encuentra a la vanguardia de la producción europea y está a la altura de los principales estudios mundiales de animación, reuniendo a jóvenes talentos creativos en el campo del 3D, videojuegos, etcétera. Entre sus últimos trabajos, destacan la serie de animación Invizimals, en el que actuó como productor asociado, así como la miniserie de acción real La memoria del agua, donde fue productor ejecutivo, basado en la homónima novela de Teresa Viejo.
- Master Class: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. LA MAGIA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 80
Sábado 14. De 16:00 a 17:15 Todos los públicos. 4 euros En esta master class, el maestro de la animación española Claudio Biern, dará un repaso a una historia que ha llenado la imaginación y de magia a toda una generación, y que aún hoy en día sigue generando la expectación y el cariño de los espectadores, con títulos entre los que destacan con nombre propio David el Gnomo, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o D’artacan y los tres Mosqueperros. Un auténtico lujo en el que el repaso no lo dará un experto sino el propio creador, que dará las claves de su creación y de la impronta que dejó en la época. | ||||
Carlos Grangel. Diseñador de personajes. Grangel Studios (“La novia cadáver”, “Spirit”, ”El príncipe de Egipto”, ”La ruta hacia El Dorado”, ”Hotel Transilvania”, ”Kung Fu Panda”, ”Madagascar”, “¡Piratas!”) Carlos Grangel, se inició como dibujante de cómic e ilustrador en la década de los 80 trabajando en publicaciones Disney a través de prestigiosas agencias de la ciudad. En 1989 fue contratado por Amblimation, el estudio londinense de Steven Spielberg asociado a Universal Pictures, en donde trabajó como diseñador de personajes en los films ¨We´re Back¨ y ¨Balto¨. En 1993, funda en Barcelona Grangel Studio junto a su hermano Jordi. En 1994 realiza la creación de personajes para el corto ¨The Periwig Maker¨ realizado en técnica de stop motion ganador de numerosos premios, nominado al ¨Oscar¨ al mejor cortometraje de animación en el año 2001. En 1995 comienza a recibir encargos de DreamWorks, trabajando en los films ¨The Prince of Egypt¨, ¨The Road to El Dorado¨, ¨Antz¨, ¨Spirit Stallion of the Cimarron¨ (con el que gana en el año 2002 el primer ¨Annie Award¨ en la categoría de Diseño de Personajes concedido por Asifa-Hollywood: International Animation Film Society), ¨Simbad¨, ¨Shark Tale¨, ¨Madagascar¨, ¨Flushed Away¨, ¨Bee Movie¨ y ¨Kung-Fu Panda¨. A finales del año 2002 comienza una colaboración de tres años con Tim Burton, proponiéndole la creación original de los personajes para el largometraje ¨La Novia Cadáver¨ de Warner Bros, convirtiéndose sus personajes en auténticos iconos de la imaginería de Burton. También trabajó en ¨How to train your Dragon¨ y trabajó en el desarrollo de personajes de ¨Hotel Transylvania¨ de Sony Pictures.
- Master Class: EL PADRE DE LA NOVIA: Grangel Studios 25 años de creación de personajes para películas de animación.
Sábado 14. De 17:45 a 19:15 Todos los públicos. 4 euros Carlos Grangel, reconocido por ser el diseñador del personaje “la novia cadáver” y de trabajar con directores tan reconocidos como Steven Spielberg o Tim Burton, es uno de los nombres propios de la creación y el diseño de personajes de la animación española que se escribe con mayúsculas dentro de la historia animada a nivel internacional. Durante estos 25 años de trabajo del estudio, han realizado grandes producciones internacionales de gran prestigio dejando su huella en títulos como La Novia Cadáver, Spirit, El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia el Dorado, Hotel Transilvania, Kung Fu Panda, Madagascar, Piratas. En esta master class nos develará los secretos de dichas producciones así como las claves para conseguir que un estudio de diseño de personajes español se coloque como uno de los mejores a nivel mundial. | ||||
Václav Blín. Animador y artista gráfico. Desarrollo de Videojuegos AMANITA DESIGN (“Chuchel”, “Samorost 3”, “Samorost 2”, “Samorost”, “Botanicula”, “Machinarium”, “Rocketman”, “Questionaut”) Václav Blín es creador y animador. Estudió en el taller de gráficos televisivos y fílmicos de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga y desde 2005 y trabaja junto a Jakub Dvorský como miembro del estudio Amanita Design.
Desde sus inicios, Amanita Design se ha caracterizado por un estilo independiente y muy identificativo. Amanita Design es considerado uno de los mejores estudios de desarrollo de videojuegos independiente a nivel mundial. Con sede en la República Checa, fue fundada en 2003 por Jakub Dvorský, vio en 2005 cómo crecía tras la llegada de Václav Blín, favoreciendo la salida del videojuego Samorost 2, con el que el estudio creció incluyendo a excelentes músicos, programadores, pintores, expertos en efectos de sonido y animadores. No sólo se encargan del desarrollo de videojuegos sino que también crean vídeos musicales, páginas web, trabajos de animación, ilustraciones y diseños de producción.
- Master Class: LOS SECRETOS DEL ESTUDIO DE VIDEOJUEGOS AMANITA DESIGN, CREADORES DE SAMOROST Y MACHINARIUM.
Presentación en exclusiva para Animayo del último videojuego de Amanita Desing, CHUCHEL Viernes 13. De 17:45 a 19:15 Todos los públicos. 4 euros Animayo Barcelona acogerá el estreno exclusivo en España y en el extranjero de Chuchel, el título que está produciendo el estudio de videojuegos de Amanita Design. A través de Václav Blín, Conoceremos no sólo proceso de creación de esta saga, sino también los títulos precedentes Samorost 3, Botanicula y Machinarum. El contenido de la presentación será además una muestra exclusiva de las partes terminadas de Chuchel. Vaclav Blín, aprovechará su estancia en Animayo Barcelona para esclarecernos cuáles son la filosofía y la historia del estudio y cómo se han convertido en un referente de los videojuegos independientes y lo que es más importante, cómo siguen manteniendo la ilusión que un día hizo que Amanita Design naciera. Chuchel es un juego "point'n'click" con cientos de divertidas animaciones, en el que el protagonista "Chuchel" emprende una larga misión llena de aventuras en busca de una anhelada recompensa: cerezas. En este viaje lo acompaña su socio "Kekel", quien al principio intenta conseguir cerezas para él solo; sin embargo, con el tiempo, ambos unen fuerzas para conseguir estas frutas. Este juego de comedia tuvo su origen en 2012 y trabaja en él el equipo completo de la anterior saga "Botanicula". | ||||
Daniel Candil. Studio Art Director Kerad Games, empresa fundada por Gerar Piqué. (“Golden Manager”) Daniel Candil - Studio Art Director de Kerad Games, Ponente en la Game Developers Conference 2016 (GDC 2016) en San Francisco, Profesor de Arte y Diseño 3D en Tecnocampus UPF y Doctorando en plena investigación sobre UI/UX aplicadas a la Realidad Virtual. Inquieto por naturaleza y con más de 10 años de experiencia en la industria del videojuego (y unos cuantos más en la de la publicidad) he pasado por casi todos los puestos artísticos en el desarrollo de un videojuego hasta llegar a la Dirección de Arte (‘Sugar Kid’, ‘Funk of Titans’, ‘Blues and Bullets’, ‘Trivia League’…). He tenido la suerte de participar en juegos publicados en móvil, en PC y también en Xbox One y PS4. Actualmente mi misión pasa no sólo por definir las líneas estéticas generales de los nuevos proyectos de Kerad Games si no también por crear un ecosistema en donde los artistas de la compañía puedan crecer y marcar las diferencias. Convertirse, al fin y al cabo, en Directores de Arte autónomos.
- Master Class: ¡ENFRÉNTATE A LA REALIDAD VIRTUAL! – RECOMENDACIONES PARA TU PRIMERA EXPERIENCIA VR.
Sábado 14. De 10:30 a 12:00 Todos los públicos. 4 euros ¡Eh tú, artista! ¡Desaprende lo que has aprendido y enfréntate a la Realidad Virtual! - Recomendaciones para empezar tu proyecto VR Daniel Candil- Studio Art Director de Kerad Games, empresa dedicada a los videojuegos, fundada en 2011 por Gerard Piqué, futbolista profesional del FC Barcelona y de la Selección Española, ofrecerá en Animayo Barcelona una master class donde “La Realidad Virtual puede cambiarlo todo”. O puede que no… El caso es que aún es pronto para saber si la RV va a quedarse con nosotros como un medio de entretenimiento habitual más o se convertirá en algo residual (televisores con 3D, os miro a vosotros). De lo que no cabe ninguna duda es que para los artistas ha representado la llegada de aire fresco, un lienzo sobre el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y un nuevo modo de interactuar con el usuario. Eso sí, con la Realidad Virtual ha llegado también un “reset” forzoso para muchas prácticas habituales. Hemos tenido que desaprender muchas cosas y empezar a investigar hasta crear nuevos caminos para adaptarnos a ella. Artistas de Interfaz de Usuario, Modeladores 3D, Creadores de Entornos, Especialistas en Iluminación… En esta “masterclass” perderemos el miedo a desaprender y exploraremos algunas prácticas recomendables para empezar un nuevo proyecto 3D orientado a la Realidad Virtual. Y es que aunque no sabemos si es el futuro, ¿nos vamos a perder un viaje tan interesante? | ||||
Carlos Fernández y Lorena Ares. Moonbite Games (“The adventures of Papalux”, “Grial”, “Zombeer”, “Morti”, “Memorias de un hombre en pijama”, “Dinogames”) Moonbite es un estudio independiente de videojuegos, animación y posproducción con sede en Barcelona. Además de su experiencia en diseño y desarrollo de videojuegos, el equipo de Moonbite tiene una larga trayectoria en animación 2D y 3D para cine y televisión. Uno de sus últimos lanzamientos ha sido el videojuego Zombeer (PlayStation3, Steam) que ha obtenido diversas nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales. Como estudio de animación 2D/3D despunta su trabajo en el largometraje “Caroline and the magic potion”, el cortometraje “Morti” o el largo “Memorias de un hombre en Pijama”.
- Master Class: WORK IN PROGRESS DEL LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN “MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA”
Sábado 14. De 12:15 a 13:45 Todos los públicos. 4 euros El director, @Carlos_FerFer y la directora de animación, Lorena Ares, presentarán el largometraje de animación 2D “Memorias de un Hombre en Pijama”, basado en la obra homónima de Paco Roca. Durante la Master Class Carlos y Lorena mostrarán material de la producción y compartirán la experiencia que está suponiendo este largometraje para ellos y el equipo participante. Nos hablarán de los procesos de trabajo e innovaciones que han diseñado desde Moonbite Studios para dar vida al cómic. Algunas de las claves de esta producción son el desarrollo visual para llevar la viñeta a la gran pantalla, la incorporación de tecnología de videojuegos para los estudios de iluminación de escenarios o la colaboración con escuelas y universidades para apostar por jóvenes talentos locales y apoyar la entrada en la industria de una nueva generación de artistas. “Memorias de un hombre en pijama” es una comedia romántica realizada en animación 2D que cuenta con Raúl Arévalo en su papel protagonista. La película fue seleccionada en el festival de animación de Annecy para su presentación en los MIFA Pitches. | ||||
Lorenzo Zitta. Profesor del área de diseño gráfico y fotografía y del máster de creación de personajes con Zbrush de FX Animation Barcelona 3D & Film School. Experto en retoque fotográfico y CGI- Colaborador de 3D Artist Magazine y de 3D World Magazine (Premio LightWave 2015) Lorenzo Zitta, de origen italiano y afincado en Barcelona, es profesor del Master 3D para Diseño gráfico y Fotografía, profesor de ZBrush en el Master de creación de personajes para animación y videojuegos, y profesor de Photoshop creativo en FX ANIMATION. Lorenzo Zitta cursó con éxito el Máster en 3D para Diseño gráfico y Fotografía en la escuela y ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional como uno de los Digital Artists más reconocidos, gracias a la calidad de su trabajo en 3D. Sus trabajos se han publicado en las mas importantes revistas al mundo del sector como 3DWorld, 3DArtist y 3DArtis Italia en las que actualmente colabora con tutoriales e imágenes, con las que enciende la creatividad de sus fieles seguidores, que no son pocos. Y es que este artista ha ganado diversos premios -tanto nacionales como internacionales- como lo son la sesión de arte experimental del 57 Salón de “La Abeja de Oro”, entre otros muchos. Lorenzo es conocido a nivel internacional sobretodo en la comunidad LIGHTWAVE 3D del cual es fiel usuario. Además de su trabajo en FX Animation, es reconocido por su labor pedagógica en talleres y ponencias sobre manipulación fotográfica y CGI, a destacar en dos ediciones de Animayo. En este 2016 también colaboró en la película Toro creando matte painting.
- Master Class: 3D PARA FOTOGRAFÍA, ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO
Viernes 13. De 11:30 a 12:45 Todos los públicos. 4 euros Esta ponencia impartida por Lorenzo Zitta, está dirigido a amantes de la fotografía, ilustradores y artistas que quieran tener una visión más amplia de la tecnología CGI orientada al arte y a la publicidad. Con lenguaje sencillo, se mostrarán las nuevas técnicas en CGI para componer fotografía con 3D y conocer el proceso de producción con de fotografías en HDRI, creación del CGI, texturizado, iluminación/shading, efectos, render y postproducción. Con estas técnicas consiguen imágenes espectaculares imposibles de conseguir con los métodos tradicionales. | ||||
Toni Mena. Head of Area & Program Instructor en FX Animation Barcelona 3D & Film School. Palma de Oro en el Festival de Cannes. (“Timecode”, “Alakrana”, “Estigmas”, “Cargols!”, “The Walker”) Toni Mena es profesor de la carrera superior en CFGI, especializada en efectos visuales así como de los cursos de Photoshop y ZBrush en la FX Animation Barcelona 3D & School, compaginándolo también con su trabajo como Head of Compositing Area, también en FX Animation. Ha dado vida a producciones como Alakrana, miniserie para televisión del director de Los Misterios de Laura; el film Estigmas de Adán Aliaga, o el corto Cargols!, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2011, con una gran aceptación del público de este certamen. También se ha atrevido con los efectos visuales de unos cortos interactivos en 3D para el FC Barcelona, o el videoclip de Norma Editorial, estrenado en 2012: Malefic Time: Soum, que combina la ilustración de Luis y Rómulo Royo con el manga y el cine en 3D. Y por si todo esto fuera poco, Mena ha sido senior compositor & matte painter en dos óperas estrenadas en el Liceu: Muerte en Venecia y El Holandés Errante. Entre sus últimos trabajos cinematográficos, destaca Timecode, cortometraje dirigido por Juanjo Giménez, y en el que trabajó como VFX supervisor, consiguiendo la Palma de Oro en Cannes en 2016 en la categoría de Mejor Cortometraje. También destaca su trabajo en The Walker, cortometraje dirigido por Adán Aliaga, en el que fue el supervisor de VFX y colorista.
- Master Class: CÓMO TRABAJAR EN POSTPRODUCCIÓN PARA LLEGAR A LOS OSCARS
Viernes 13. De 13:00 a 14:15 Todos los públicos. 4 euros En esta masterclass, Toni Mena nos descubrirá los entresijos de una de sus últimas producciones, TimeCode, con la que consiguió la Palma de Oro en Cannes en 2016, en la categoría de Mejor Cortometraje. A través del análisis de Time Code se adentrará en su postproducción y en la incorporación de efectos a todo tipo, la corrección de color, la gráfica animada, el rastreo y reemplazo de elementos 2D y 3D, la creación de efectos visuales, las técnicas de recorte y composición de imágenes etc...Time Code cuenta la historia de dos guardias de seguridad de un parking, Luna, que hace el turno de día, y Diego, que trabaja durante el turno de noche. | ||||
Ángel Sala. Director del Festival de Cine Fantástico de Sitges. (“Imágenes de actualidad”, “Tiburón: ¡Vas a necesitar un barco más grande! El film que cambió Hollywood”) Àngel Sala es escritor, guionista y crítico cinematográfico. Colabora en diversas revistas y publicaciones de cine como “Imágenes de Actualidad” y la revista especializada “Nosferatu”. Es autor de los libros: “La cosa” (Ed Midons 1998), “Entrevista con el vampiro; el enigma ¿de otro mundo? “(Dirigido por… 2000), “Godzilla: Edició 50 aniversari” (Calamar Edició i Disseny, S.L. 2004), “Tiburón: ¡Vas a necesitar un barco más grande!: El film que cambió Hollywood” (Círculo latino, 2005), donde habla de cómo surgió la película, lo que ha significado y el puesto que ocupa treinta años más tarde, después de haber cambiado para siempre las normas artísticas y comerciales de Hollywood. Ha sido guionista del largometraje “Bajo aguas tranquilas” de Brian Yuzna (2005). Es el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges, desde el año 2001, uno de los certámenes cinematográficos más reconocidos de Europa, además de ser el primer festival de cine fantástico del mundo. Ha impartido seminarios en diversos centros, destacando el monográfico sobre cine fantástico, celebrado en la escuela FX Animation Barcelona 3D & Film School. Es también profesor de historia de Cine de FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School.
- Master Class ANIME: DESDE EL ORIGEN DEL ANIME A LA ACTUALIDAD.
Viernes 13. De 10:00 a 11:15 Todos los públicos. 4 euros Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges, desde el año 2001, uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, además de ser el primer festival de cine fantástico del mundo nos hará un recorrido desde el origen de la animación japonesa hasta la actualidad. La gran historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte. A lo largo de los años se ha consolidado como un estilo propio, donde una serie de directores y creadores de historias han alcanzado renombre propio en este género, con obras de gran fama, como Katsuhiro Ōtomo, Akira Toriyama o Hayao Miyazaki. Todo esto y mucho más lo tendremos en una ponencia inspiradora para todos los amantes del anime. | ||||
Nacho Doctor. Head of Area & Program Instructor en FX Animation Barcelona 3D & Film School; Effects Technical Director en MPC y Lighting Artist en Arx Anima. Compositor 2D y director de fotografía. (“El libro de la selva”, “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”, “Talnking Tom and Friends”) Nacho Doctor, es compositor 2D, director de fotografía, operador de cámara, fotógrafo, realizador y especialista en Efectos Visuales y Postproducción. Ha participado en la producción de numerosos spots publicitarios entre los que destacan los anuncios para Pastas Gallo o Pan Bimbo. En octubre de 2014 comienza a trabajar en Arx Anima, estudio de animación en 3D radicada en Viena, donde trabajó en la producción Talking Tom and Friends, trabajando como Lighting Team Lead. En 2015, da el salto a una de las empresas de efectos especiales con más reconocimiento mundial, Moving Picture Company, más conocida como MPC, trabajando en dos superproducciones como son El Libro de la Selva, como effects technical director así como en Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, nuevo episodio de la saga de Piratas del Caribe que estará protagonizada por Javier Bardem. Actualmente trabaja como Head of FX Area & Program Instructor en la FX Animation Barcelona 3D & Film School.
- Master Class: EFECTOS VISUALES, CÓMO LLEGAR A TRABAJAR EN HOLLYWOOD
Viernes 13. De 16:00 a 17:15 Todos los públicos. 4 euros En esta Masterclass se describirá cómo funcionan los diferentes departamentos de postproducción de un largometraje. Se mostrará con ejemplos prácticos como utiliza en sus formaciones las mismas técnicas y metodología que utilizan las grandes superproducciones para realizar su postproducción. Y finalmente se explicará cuáles fueron sus pasos para pasar de estudiar efectos en la escuela a trabajar en grandes proyectos como El Libro de la Selva o Piratas del Caribe. |
• Espacio Animayo Virtual Reality: FX Animation Experience.
Viernes 13 y sábado 14 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
Actividad gratuita - Abierta al público general
En nuestro espacio de realidad virtual, los asistentes podrán
experimentar con un nuevo mundo gracias a las gafas óculus y de HTC.
Las gafas de Realidad Virtual, más conocidas como VR, se han
convertido en algo más que un sueño de los amantes de los efectos
especiales, ya son una realidad. Lo que planteamos en esta ocasión,
no es solo una experiencia visual, sino una realidad virtual total, una
auténtica inmersión en una nueva realidad donde los olores y las
sensaciones también formarán parte de la experiencia.La realidad
virtual ha llegado a nuestras vidas para quedarse definitivamente en
nuestros hogares, multitud de marcas y plataformas están sacando al
mercado nuevos y mejores modelos capaces de atraer la atención y el
deseo del consumidor, con empresas como Sony, Oculus, HTC, que
ofertan gafas de realidad virtual. En Animayo te ofreceremos la
posibilidad de adentrarte por completo a un nuevo mundo, ¿te
atreves? Por un lado, tendremos la presencia de Óculus, primera
empresa que decidió lanzar las gafas de realida virtual y que se ha
convertido en un referente.
Por otro, tendremos la oportunidad de probar VIVE de HTC, que junto
con Valve ha creado un producto en el que se únen pasion, talento e
innovación, habiendo sido nombrado por CES 2016 como el mejor
gadget de este año.
OCULUS: WHISPERS MANSION
Sinopsis:
Un paseo en una misteriosa mansión encantada en la que los jugadores tendrán que resolver sus enigmas.
Descripción:
El/la jugador/a podrá pasearse por una mansión, experimentando la sensación de estar realmente en una casa encantada. Los jóvenes visitantes podrán vivir una experiencia única en 3D, a través de un viaje virtual con filmación real. Mediante unas gafas inmersivas pasearán por La Mansión de los Suspiros, un videojuego fantástico de ambiente gótico, centrado en el descubrimiento de elementos que van, cuanto menos, sorprendiéndote a cada paso.
Creado por:
Oriol Pinilla. Alumni de FX ANIMATION (Master de Videojuegos 2013-2014).
Adaptado por el Departamento de Videojuegos para realidad virtual de la escuela.