X
Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ANIMAYO Presentacion Previus editions Winners Inscripcion Program Special Guest Formative Activities Children Sections Get your admissions Accredited Offers Photo Gallery Poster Contest Sponsors News Localization Animayo itinerant
ENGLISH
Presentation Animayo home Facebook Animayo Twitter Animayo
GRAN CANARIA LOS ÁNGELES MADRID BARCELONA LANZAROTE MUMBAI LISBOA
Animayo
MASTER CLASS ADRIÁN ENCINAS
Photos
Más allá de Harryhausen

• Miércoles 5 de mayo. De 10:00 a 12:00 horas. Primera parte
• Jueves 6 de mayo. De 10:00 a 12:00 horas. Segunda Parte


PARTE I

Presentación
Breve recordatorio de la obra de Harryhausen

Películas de stop-motion en los 80

1982: La Serpiente Voladora, E.T., I was a Zombie for the FBI, Poltergeist.
1983: El Retorno del Jedi, El Ansia, Krull, Hercules, En los Límites de la Realidad.
1984: Cazafantasmas, La Gran Huida, Caravana de valor, La Historia Interminable, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator.
1985: Return to Oz, El Amo del Calabozo, House, El Secreto de la Pirámide, La Batalla por Endor, La gran Aventura de Pee-Wee.
1986: El Pato Howard, El Chico de Oro, Aliens el Regreso.
1987: Nuestros Maravillosos Aliados, Pesadilla en Elm Street 3, Evil Dead 2, House 2, Robocop, La Puerta, The Doll, Ghoulies 2, ¿Quién es esa Chica?
1988: Willow, La Mancha Voraz, Moonwalker, Alice, The Wizard of Speed and Time, Beetlejuice, Alien Invasión, Noche de Miedo 2.
1989: Cariño he encogido a los niños, Lecturas Diabólicas, Puppet Master, Robot Jox, Afer Midnight, The Big Picture, Cyborg, UHF.


Ray Harryhausen


PARTE II

Películas stop-motion de los 90 a la actualidad

1990: La novia de Reanimator, Robocop 2, Metamorphosis, Gremlins 2, It, El Capitan América.
1991: La Ninfa Bárbara, Puppet Master 2, Puppet Master 3, Subespecies, Rocketeer, Autopista al Infierno, Oscar, Winterbeast, Lunáticos.
1992: Braindead, Doctor Mordrid, Evil Dead 3, La Puerta 2, Nemesis, Juguetes Asesinos.
1993: Los Caraconos, Freaked, Robocop 3, Prehisteria, Ticks, Body Bags.
1994: Caos en Alta Mar, Dragonworld, Plankton, Dinosaur Island, Atrapalo como puedas 33 1/3, Faust.
1995: Magic Island, Asesinos Cibernéticos, Ed Wood, The Prophecy, Tales from the Hood.
1996: Frostbiter, El Cuchitril de Joe, La familia Stupid, Conspirations of pleasure, Puppet Master 4, Good Burger.
2001: Monkeybone.
2003: Elf.
2004: Life Aquatic, Monster Island.
2005: The League of Gentlemen Apocalypse, Sileni.
2006: La ciencia del sueño.

Conclusión: Una mirada hacia el futuro.



flecha  ADRIÁN ENCINAS Historiador Stop- Motion

 ADRIÁN ENCINAS

"Profesionalidad, sencillez, calidez y amistad. Animayo no es solo un fantastico festival, sino una oportunidad de disfrutar del sueño de Damián Perea y su equipo de estupendas personas, quienes transmiten un sentimiento contagioso de alegría y disfrute que me llevaron a pasar unas jornadas estupendas en Gran Canaria."


Siempre es difícil recordar cuál fue la primera escena de stop-motion que su infantiloide retina captó de la televisión del cuarto de estar de su casa, pero entre las candidatas están sin duda Simbad y la Princesa, Jasón y los Argonautas y King Kong (la buena, es decir, la de 1933). Eran películas que le impresionaban mucho en aquella edad, los monstruos le asustaban pero la fascinación que le imprimían hacía que volviera a ver esas películas que su padre había grabado de la televisión autonómica; y es que sin duda fue él quien le mostró la fuerza del stop-motion y supo transmitirle el amor hacia la obra de Harryhausen.

Cuando a la edad de 8 años visionó la saga de La Guerra de las Galaxias tuvo una gran revelación por el mundo de los efectos especiales y por el interés en el cómo y quién desarrollaba esos trucos que tanto le fascinaban. Este interés se vio incrementado por la adquisición del libro Industrial Light+Magic: Into the Digital Realm, donde aparecían cientos de fotos de detrás de las cámaras y contaba de primera mano como se creaban esos efectos tan especiales.

Pero no fue hasta los 16 cuando decide meterse de lleno en el mundo de la animación stop-motion, investigando y visionando de películas que contenían este tipo de arte, desde aquellas de gran presupuesto como Robocop a autenticas series Z como El Amo del Calabazo. También fue un momento en el que realiza sus propias pruebas de animación sin dejar de escribir cómics y dibujar en sus ratos libres.

A partir de aquí comienza la búsqueda de películas de toda clase para encontrar el minuto de stop-motion, la adquisición de los libros especializados en la materia y la visita a exposiciones y charlas que se realizan en España y en el extranjero.

En 2008 crea el blog Puppets And Clay, por la necesidad de existencia de un sitio que hablara sobre el stop motion en castellano. Ahí escribe críticas de las películas, cortos, series,… entrevista a grandes animadores del medio (incluido Harryhausen), informa de eventos y anuncia las novedades del stop-mo art.

En 2009 publica por primera vez en la revista americana Stop Motion Magazine con una entrevista al animador Stan Strawn y realiza para otro número un artículo sobre la exposición de Ray Harryhausen que se llevó a cabo en La Coruña, recibiendo felicitaciones del propio Ray.

En 2010 publica por primera vez en papel en el fanzine Amazing Monster, con un reportaje exclusivo en España sobre la película nunca terminada The Primevals. Tiene pendientes de publicar un artículo sobre la película The Equinox para el fanzine DATA y una entrevista al animador/matte painter de la ILM Mark Sullivan.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de un libro que recoja toda la stopmotion realizada en España a través de entrevistas a los principales animadores del medio como son Pablo Llorens, Damián Perea, Sam o Fernando Cortizo. Además de seguir con el blog en activo y tener en mente futuros proyectos y colaboraciones en videos de stop-motion