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Animayo Itinerante



flecha  ANIMAYO Barcelona 2019


CaixaForum. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 1-2 de Febrero 2019.



El 13º Summit, Conferences and International Film Festival Animayo, aterrizó en CaixaForum Barcelona en 2019 con un rotundo éxito avalado en solo dos días por más de tres mil trescientos participantes y tras haber contado con los más destacados especialistas, directores, productores y creadores digitales en animación, efectos visuales y videojuegos.


Bajo la dirección y producción de Damián Perea, y con la competitividad, excelencia y calidad que conforman el sello de Animayo, la edición celebrada entre los días 1 y 2 de febrero de 2019 ofreció siete master classes, tres talleres formativos, dos ciclos de proyección del Palmarés Animayo 2018, en los que destacó la de “Late afternoon” en primicia para la edición barcelonesa, siete firmas de autógrafos y revisiones de porfolios, un ciclo especial para centros escolares, una proyección para público familiar y un espacio de videojuegos y realidad virtual.


Todo ello a cargo de artistas y creadores de sueños cuyo ingenio ha estado al servicio de grandes productoras, como The Walt Disney Studios, Illumination Mac Guff, Dream Pictures Studios, Industrial Light & Magic, Weta Digital, The Mill, Warner Bros., Blue Sky Studios, Skydance Studios, Sony Pictures Animation, The SPA Studios, Estudio Mariscal o Punk Visual Studio, entre otros.


Evento dirigido y producido por Damián Perea Producciones S.L.




PROGRAMA ANIMAYO 2019

PONENTES/MASTER CLASS

TALLERES

PROYECCIONES

CINE EN FAMILIA

ZONA DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL


flecha PROGRAMA

EVENTO FINALIZADO







VIERNES 1 DE FEBRERO

HORA ACTIVIDAD DÓNDE ENTRADAS
10:00
a
11:30
Mesa Redonda:
“Descubre qué hacen los profesionales de la animación y los videojuegos”.
Ponentes: España
Daniel Gomez Haba. Artista 2D, Character Designer, Animador 2D y Técnico de sonido.
Marc Agüera. Programador.
Iván Mesa. Game Designer.
(Sólo centros concertados Secundaria y Bachillerato).
Caixa Forum - Auditorio Reserva de plazas para centros escolares
11:30
a
12:00
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Daniel Gomez Haba, Marc Agüera e Iván Mesa
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
12:00
a
13:30
Master Class:
“De la realidad virtual a la realidad mixta, el futuro de la VR”.
Ponentes: España
Demian Sabini. CEO Punk Visual Studio.
Xes Vilà. CTO Punk Visual Studio.
Proyectos destacados:
Space Command, Gappos Legacy, Dreams come true, Terrados. Videoclips musicales: Gigante de Hierro, Los Salvapantallas, Los Tiki Phantoms. Marcas: Zara, CocaCola, Seat, Skoda, Agua de Veri, La Caixa, Tele 5.
(Sólo centros concertados Secundaria y Bachillerato).
Caixa Forum - Auditorio Reserva de plazas para centros escolares
13:30
a
14:00
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Demian Sabini y Xes Vilà
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
16:30
a
18:00
Master Class:
“Cómo crecer como artista pasando de la ilustración, a la animación o el cómic. Enriquecernos con lo mejor de cada sector y sus puntos en común”.
Ponente: España
Miriam Hidalgo «Perditah». Ilustradora, diseñadora de personajes, colorista.
Proyectos destacados:
Chico & Rita, Nocturna, Ellas son únicas, Barcelona TM.
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
17:00
a
20:30
Taller:
“Taller práctico de storyboard”.
Impartido por:
Carlos Zapater Storyboard artist y Lead en Ilion Animation Studios y anteriormente en Sergio Pablos Animation (The SPA Studios).
Proyectos destacados:
"Smallfoot", "Titeuf, le film", "Rio", "Chico & Rita", "Nocturna", "Astérix y los vikingos", "Frágiles", "Los Reyes Magos" .
NR-13
Caixa Forum - Aula 1
18:00
a
18:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Miriam Hidalgo «Perditah»
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
18:30
a
20:00
Master Class:
“Creando personajes digitales de Disney a Netflix”.
Ponente: Japón, Reino Unido, Francia, España
Hidetaka Yosumi. CG Supervisor, Character Supervisor. (Walt Disney Animation, Dream Pictures Studios, Square-Enix, Ilion Animation Studios)
Proyectos destacados:
Wonder Park, Final Fantasy X, Final Fantasy XI, Kingdom Hearts, Valiant, Bolt, Enredados, Rompe Ralph, El Principito, Mune.
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
20:30
a
21:00
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Hidetaka Yosumi
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
20:30
a
21:30
Proyección:
Palmarés Animayo 2018. Parte I
(Cortometrajes internacionales premiados Animayo 2018)
NR-13
Versión original subtitulada en castellano
Caixa Forum - Auditorio

IMPORTANTE: Este programa es susceptible a cambios. La organización se reserva el derecho de alterar o modificar dicho programa sin previo aviso. Se recomienda consultar el programa a diario por si hubiese sido modificado.




SÁBADO 2 DE FEBRERO

HORA ACTIVIDAD DÓNDE ENTRADAS
10:00
a
13:30
Taller:
“Escultura digital con Zbrush”.
Impartido por:
David Moreno. Escultor, Modelador 3D y Character Designer.
NR-13
Caixa Forum - Aula 1
11:00
a
12:15
Proyección:
Proyección especial para toda la familia
Naturaleza, conservación y ecología
Presentado por el director de Animayo: Damián Perea
NR-5
Caixa Forum - Auditorio
12:00
a
14:30
Taller de creación de personajes para padres e hijos:
“Como crear personajes ilustrados”
Impartido por:
Miriam Hidalgo «Perditah». Ilustradora, diseñadora de personajes, colorista.
Proyectos destacados:
Chico & Rita, Nocturna, Ellas son únicas, Barcelona TM.
NR-7
Caixa Forum - Aula 2
12:30
a
14:00
Master Class:
“Storyboard: El arte de contar historias con dibujos”.
Ponente: España
Carlos Zapater Storyboard artist y Lead en Ilion Animation Studios y anteriormente en Sergio Pablos Animation (The SPA Studios).
Proyectos destacados:
"Smallfoot", "Titeuf, le film", "Rio", "Chico & Rita", "Nocturna", "Astérix y los vikingos", "Frágiles", "Los Reyes Magos" .
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
14:00
a
14:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Carlos Zapater
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
16:30
a
18:00
Master Class:
“Character modeller en el cine fantástico para el Hobbit, Ironman, los Vengadores, Ready Player One y Aquaman”.
Ponente: Singapur, Nueva Zelanda, España
Rafael Zabala Senior digital modeller, escultor tradicional y director del Rafa Zabala Studio.
Proyectos destacados:
Aquaman, Ready Player One, Bumblebee, Vengadores: Infinity War, League of Legends, El Hobbit, El Amanecer del Planeta de los Simios, Ironman 3, Man of Steel, Clash of Clans.
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
18:00
a
18:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Rafael Zabala
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
18:30
a
20:00
Master Class:
“Cómo se hicieron Los Minions, ¡Canta!, Mascotas y El Grinch”.
Ponente: Francia
Fabien Polack CG Supervisor en Illumination Mac Guff
Proyectos destacados:
El Grinch, Yellow is the new black, Minions, Gru, mi villano favorito, ¡Canta!, Lorax: en busca de la trúfala perdida.
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
20:00
a
20:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Fabien Polack
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
20:30
a
21:30
Proyección:
Palmarés Animayo 2018. Parte II
(Cortometrajes internacionales premiados Animayo 2018)
NR-13
Versión original subtitulada en castellano
Caixa Forum - Auditorio

IMPORTANTE: Este programa es susceptible a cambios. La organización se reserva el derecho de alterar o modificar dicho programa sin previo aviso. Se recomienda consultar el programa a diario por si hubiese sido modificado.





flecha PONENTES / MASTER CLASS

EVENTO FINALIZADO


FABIEN POLACK
CG Supervisor en Illumination Mac Guff.

Proyectos destacados: El Grinch, Yellow is the new black, Minions, Gru, mi villano favorito, ¡Canta!, Lorax: en busca de la trúfala perdida

MASTER CLASS
“CÓMO SE HICIERON LOS MINIONS, ¡CANTA!, MASCOTAS Y EL GRINCH”


Sábado 2 de febrero, 18:30 a 20:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
A través de una master class inspiradora nos adentraremos en los secretos, procesos de creación y anécdotas que hay detrás de las películas y personajes animados más emblemáticos de los últimos tiempos, entre ellos “The Grinch”, Mascotas”, “Minions”, “Sing” o “Gru, mi villano favorito”.

BIOGRAFÍA
Nacido en París, Francia en 1972, actualmente es CG Supervisor en Illumination Mac Guff.

Descubrió la imagen de síntesis al final de sus estudios en las Bellas Artes de París en 2001 y vio su carrera artística clásica transformada. Posteriormente trabajó y se formó en ZA Production antes de incorporarse al Studio MacGuff Ligne como artista generalista. Después de varios años de trabajo en numerosos anuncios (en particular en colaboración con Pierre Coffin), se convirtió en Supervisor del Set Surfacing en la película “Despicable Me” y continuó este trabajo en “Lorax”, “Despicable Me 2”, “Minions”, “Sing”, participando en la implementación del pipeline de los decorados dentro de la nueva entidad, Illumination Mac Guff. En 2016 se convirtió en CG Supervisor de la película “El Grinch” y dirigió el cortometraje “Yellow is the new black”. En 2018, comienza un nuevo proyecto dentro del Studio Illumination Mac Guff que permanece confidencial hasta el día de hoy.




HIDETAKA YOSUMI
CG Supervisor, Character Supervisor. (The Walt Disney Animation Studios, Dream Pictures Studios, Square-Enix, Ilion Animation Studios.)

Proyectos destacados: Kingdom Hearts, Valiant, Bolt, Enredados, ¡Rompe Ralph!, El Principito, Mune.

MASTER CLASS
“CREANDO PERSONAJES DIGITALES DE DISNEY A NETFLIX”


Viernes 1 de febrero, 18:30 a 20:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Los personajes digitales en películas de animación en 3D necesitan un proceso específico para que los personajes sean atractivos desde el diseño hasta la pantalla. La clave para tener éxito en la creación de personajes digitales es la colaboración del arte y la tecnología. Hidetaka Yosumi hablará sobre sus experiencias y en que consistía su trabajo en películas de animación como Bolt, Enredados, El Principito o El Parque Mágico para crear personajes atractivos y sobre los desafíos en cada proyecto.

BIOGRAFÍA
Hidetaka Yosumi, nacido en Osaka, Japón en 1972, trabaja actualmente como character technical artist independiente y consultor para un par de proyectos internacionales. Durante más de 19 años en esta industria sus intereses se han enfocado a procesos de creación de diseño de personajes incluyendo modelado, rigging, simulación de pelo/ropa, acicalamiento del pelo y anatomía humana. Él empezó su trayectoria como ingeniero/ programador en Dream Pictures Studios de Tokio, luego se trasladó a la compañía de videojuegos Square-Enix dónde trabajó en “Final Fantasy X 2001”, “Final Fantasy XI” y “Kingdom Hearts”. En 2003 abandonó Japón y se mudó a Londres para trabajar en una película de animación por ordenador “Valiant” en Vanguard Animation y Vexille. Trabajó 6 años en los estudios de animación Disney para “Bolt”, donde participó en el rig del personaje del rinoceronte híbrido de 2/4 patas y el desarrollo del sistema de la base no movible de la cara. En “Enredados”, trabajó como director técnico del pelo, encargado sobre el movimiento y flujo del pelo de Rapunzel de 22 metros de largo. Y ese mismo año “Prep & Landing” de Wayne Lewis Manager, donde trabajó como rigger, consiguió ser nominado a los prestigiosos premios internacionales Visual Effects Society. Después de terminar “Rompe Ralph”, siendo supervisor de todos los personajes de Suger Rush incluyendo el personaje principal Venellope, se preparó para su nuevo proyecto y se mudó a Paris para trabajar en “El Principito” y “Mune” en Mikros Image como supervisor de personajes. Su último trabajo es "Wonder Park" (2019) en Ilion Animation Studios como Supervisor de CG.




RAFA ZABALA
Senior digital modeller, escultor tradicional y director del Rafa Zabala Studio. (Industrial Light & Magic, Psyop Productions, Weta Digital, The Mill, Taylor James, Artefacto Escenografía, Eclipse, Aden McLeud independent Sculptor.)

Proyectos destacados: Aquaman, Ready Player One, Bumblebee, Vengadores: Infinity War, League of Legends, El Hobbit, El Amanecer del Planeta de los Simios, Ironman 3, Man of Steel, Clash of Clans.

MASTER CLASS
“CHARACTER MODELLER EN EL CINE FANTÁSTICO PARA EL HOBBIT, IRONMAN, LOS VENGADORES, READY PLAYER ONE Y AQUAMAN”


Sábado 2 de febrero, 16:30 a 18:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
En esta masterclass, Rafael Zabala, nos explicará los procesos de creación de personajes digitales usando la escultura digital y analizando proyectos destacados en los que ha participado como “Aquaman", “Ready Player One”, “Bumblebee”, “Los Vengadores: Infinity War”, "League of Legends", "El Hobbit", "El Amanecer del Planeta de los Simios", "Ironman 3", "Man of Steel", "Clash of Clans”. El 3D se ha instalado en el cine de manera definitiva, por lo que es fundamental la creación de personajes realistas en dicho formato, de ahí que se recurra a escultores y a expertos en la creación de esculturas realistas que en vez de utilizar el barro y la piedra, usan una tableta gráfica.

BIOGRAFÍA
Comenzó como artista tradicional con más de 15 años de experiencia en escultura de bronce, mármol y resina, y actualmente diseñador y modelador de personajes y criaturas digitales, que trabaja para películas, videojuegos, coleccionistas, etc. Desde que era niño, siempre tuvo un gran amor por la anatomía, sea humana, animal y/o criaturas fantásticas. Ha vivido y trabajado como artista y profesor en Portugal, España, Inglaterra, Gales, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e India, y ha producido trabajos para clientes de muchas otras partes del mundo. Después de trabajar para compañías como The Mill, Weta Digital y Psyop Productions, fundó su propio estudio donde crea trabajos de forma remota para clientes a nivel internacional.




CARLOS ZAPATER
Lead storyboard artist. (Estudios Moro, Animagic, The SPA Studios, Ilion Animation Studios, Warner Bros., Blue Sky Studios, Skydance Studios, Sony Pictures Animation, Reel FX, A-Film, Able&Baker,Pachamac Films AIE, 737 Shaker, Monigotes, Ilion Animation Studios.)

Proyectos destacados: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico y Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

MASTER CLASS
“STORYBOARD: EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS CON DIBUJOS”


Sábado 2 de febrero, 12:30 a 14:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Conoceremos el storyboard cómo arte para contar historias y herramienta para la comunicación del equipo técnico y creativo de una película o proyecto audiovisual. En esta master class inspiracional se hablará de la importancia del storyboard en cualquier trabajo cinematográfico, ya sea de animación, acción real o mixta, donde se visualiza de manera práctica el guion y se analizan posibles problemáticas narrativas, estéticas, técnicas y presupuestarias. Se irá adentrando desde la creación de imágenes y sus interrelaciones, profundizando en dar las claves para ser un buen storyboard y consejos personales. Además, Zapater hará un repaso a toda su filmografía, repleta de títulos internacionales, desvelándonos sus secretos y anécdotas que ha reunido durante sus más de veinte años de carrera.

BIOGRAFÍA
Ha trabajado durante más de 20 años en la industria de la animación, trabajando con los mejores profesionales como Sergio Pablos, Borja Montoro, Fernando Moro, Pedro Daniel, por nombrar solo algunos. Entre los proyectos en los que ha trabajo están: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

Comenzó su andadura como animador 2D en Estudios Moro junto a Fernando Moro. Tras tres años haciendo Animación y Storyboard se incorpora a Animagic para trabajar junto a Sergio Pablos en varios largometrajes durante más de 11 años. En el año 2016 después de diversos trabajos de Storyboard realizados como free-lance, se incorpora a Ilion Studios formando parte de su equipo de Storyboard. En los 22 años que lleva dedicado a la animación, ha estado alternando trabajos como Animador 2D y como Storyboard artist trabajando para diversos estudios americanos y europeos como Warner Bros, Blue Sky Studios, Skydance Studios, Sony Pictures Animation, Reel FX, A-Film etc. Como Animador 2D ha participado en 17 largometrajes entre los que se destacan Nocturna y Asterix y los vikingos, y como Storyboard Artist ha colaborado en diversas producciones como Smallfoot y Rio, además de algunas series de televisión como Jelly Jamm. Actualmente desempeña el cargo de Lead of Storyboard en Ilion Studios trabajando en las dos primeras películas de animación que Skydance Studios está produciendo y realizando en Madrid.




MIRIAM HIDALGO «PERDITAH».
Ilustradora, diseñadora de personajes, colorista. (Perditah Studio, Comicon SL, Sfera Editores, Norma editorial y Nobanda, Estudio Mariscal, BKN Kids, Essential Minds, Red Mouse Factory, Filmax Animation, Iboix Studi, Comicup, Editec, Selecciones Ilustradas y Beehive Illustration, Acció Infinit animació, Escuela Joso.)

Proyectos destacados: Chico y Rita, Nocturna, Ellas son únicas, Barcelona TM.

MASTER CLASS
“CÓMO CRECER COMO ARTISTA PASANDO DE LA ILUSTRACIÓN, A LA ANIMACIÓN O EL CÓMIC. ENRIQUECERNOS CON LO MEJOR DE CADA SECTOR Y SUS PUNTOS EN COMÚN”


Viernes 1 de febrero, de 16:30 a 18:00 h
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Una master class intensiva sobre la ilustración y el dibujo. Esta ponencia con demostración en directo, nos hablará sobre cómo dibujar para el mundo editorial y para la animación. Compatibilidad y diferencias de ambos sectores y cómo conseguir trabajar en ambos. Miriam Hidalgo, experta ilustradora y colorista digital que ha trabajado para productos Disney® como la revista Magic English, entre otros.

BIOGRAFÍA
Empezó a trabajar de ilustradora con 19-20 años, como colorista en formato digital para productos Disney como la revista Magic English entre otras, cursando por el entonces estudios de dibujo enfocado al mundo del cómic en la Escola Joso de Sabadell. Dio el salto al mundo de la animación gracias a Acció animation, como intercaladora y haciendo clean up para la serie 10+2. Posteriormente, trabajó en Red mouse Factory en series cómo Edebits como colorista de BG, en la serie educativa Ki-kids de Essential minds donde pasó a ser ilustradora oficial de la serie. Trabajó para la película de Filmax animation Nocturna, ganadora de un Goya, como colorista de BG’s. Paralelamente trabajaba como ilustradora/colorista para diferentes publicaciones de empresas como Mattel o Disney. En 2010 comenzó a trabajar con Xavier Mariscal y Fernando Trueba en Chico & Rita, ganadora de un Goya y nominada en el 2011 al Oscar en el apartado de animación, también como artista de color para Bg’s. Actualmente sigue trabajando en sus propios proyectos, esporádicamente dibujando cómic, como su colaboración en el Barcelona TM de Norma Ed y en publicaciones para Playmobil y Lego, entre otras a través de la agencia Comicon, siendo colorista oficial de publicaciones como Bummy o Katy & Azuro.




XES VILÀ CTO Punk Visual Studio. (Punk Visual Studio, FX Animation Barcelona 3D & Film School, 3 Monos VFX, SEAT SA, Digital Graph, Mondrac)

DEMIAN SABINI CEO Punk Visual Studio. (Punk Visual Studio, Moviement Films)


Proyectos destacados: Space Command, Gappo’s Legacy, Dreams come true, Terrados. Videoclips musicales: Gigante de Hierro, Los Salvapantallas, Los Tiki Phantoms. Marcas: Zara, CocaCola, Seat, Skoda, Agua de Veri, La Caixa, Tele 5.

Patrocinado por Punk Visual Studio

MASTER CLASS
“DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA REALIDAD MIXTA, EL FUTURO DE LA VR”


Viernes 1 de febrero, de 12:00 a 13:30 h
Escolares de secundaria y bachillerato


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
En esta master class haremos un recorrido por todas las novedades que están ocurriendo en los sectores de la realidad virtual y mixta y qué nos tiene preparado para el futuro. Será impartida por Punk Visual Studio, empresa creadores de experiencias visuales innovadoras para películas, televisión, publicidad, videojuegos y proyectos interactivos. En el estudio priorizan la investigación y el desarrollo al servicio de la creatividad en un mundo en constante cambio, con herramientas de producción virtual en tiempo real usando la última tecnología en el campo de los VFX y los videojuegos.

BIOGRAFÍAS
Xes Vilà tiene más de veinticinco años de experiencia en la supervisión de efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Además de conocer la realidad virtual desde sus inicios, es el fundador de la escuela FX Animation, un referente en la docencia de efectos visuales a nivel mundial.

Demian Sabini tiene una gran experiencia multidisciplinar como director y productor de cine, spots publicitarios y corporativos, y de videojuegos y experiencias interactivas en realidad virtual. Además, es guionista, actor, montador y artista 3D. Con su anterior productora, Moviement Films, produjo y dirigió el largometraje "Terrados", ganador del premio del público en la Seminci de Valladolid en 2011.








DANIEL GOMEZ HABAArtista 2D, character designer, animador 2D y técnico de sonido. (CEV, CinnamonWorks Games)

MARC AGÜERA Programador. (CEV, Seeway, Tangelo Games Corp., CinnamonWorks Games, Emegeme)

IVÁN MESA Game Designer. (CEV, Project Wing Games, zonaxbox.com)

Patrocinado por CEV

MESA REDONDA
“DESCUBRE QUÉ HACEN LOS PROFESIONALES DE LA ANIMACIÓN Y LOS VIDEOJUEGOS”


Viernes 1 de febrero, 10:00 a 11:30 h.
Escolares de secundaria y bachillerato


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
En esta master class a modo de mesa redonda, se desvelarán muchos de los entresijos de la industria de la animación y de los videojuegos, profundizando en las necesidades y procesos de desarrollo desde el proyecto en papel hasta los detalles de diseño y de ejecución. Conoceremos a distintos profesionales del sector de la animación y de los videojuegos que nos explicarán que función tiene cada uno en la industria y a qué se dedican.

BIOGRAFÍAS
CEV, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, es un centro privado creado en 1975 con un objetivo muy definido: adecuar los programas de estudios a las necesidades reales de cada profesión del sector audiovisual.




flecha TALLERES

EVENTO FINALIZADO


CARLOS ZAPATER
Lead storyboard artist.

Proyectos destacados: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

TALLER
“Práctico de Storyboard”


Viernes 1 de febrero, 17:00 a 20:30 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
A través de este taller práctico de storyboard o guión gráfico dirigido a creadores que quieran lanzarse y hacer sus propios storys, explicará las diferentes simbologías para contar una historia, y el planteamiento correcto de los distintos planos. Con nociones básicas de dibujo y perspectiva, Carlos Zapater nos enseñará a hacer un planteamiento de viñetas por secuencias y a hacer un estudio de ópticas en función del plano dibujado hasta finalizar con el arte final del storyboard.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Tener nociones de dibujo.
Para el primer ejercicio : Llevar material con el que se encuentren cómodos dibujando (tableta, ordenador propio, cuaderno, etc)
Para el segundo ejercicio llevar lápices, goma, rotuladores, tijeras y celo.

BIOGRAFÍA
Ha trabajado durante más de 20 años en la industria de la animación, trabajando con los mejores profesionales como Sergio Pablos, Borja Montoro, Fernando Moro, Pedro Daniel, por nombrar solo algunos. Entre los proyectos en los que ha trabajo están: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

Comenzó su andadura como animador 2D en Estudios Moro junto a Fernando Moro. Tras tres años haciendo Animación y Storyboard se incorpora a Animagic para trabajar junto a Sergio Pablos en varios largometrajes durante más de 11 años. En el año 2016 después de diversos trabajos de Storyboard realizados como free-lance, se incorpora a Ilion Studios formando parte de su equipo de Storyboard. En los 22 años que lleva dedicado a la animación, ha estado alternando trabajos como Animador 2D y como Storyboard artist trabajando para diversos estudios americanos y europeos como Warner Bros, Blue Sky Studios, Skydance Studios, Sony Pictures Animation, Reel FX, A-Film etc. Como Animador 2D ha participado en 17 largometrajes entre los que se destacan Nocturna y Asterix y los vikingos, y como Storyboard Artist ha colaborado en diversas producciones como Smallfoot y Rio, además de algunas series de televisión como Jelly Jamm. Actualmente desempeña el cargo de Lead of Storyboard en Ilion Studios trabajando en las dos primeras películas de animación que Skydance Studios está produciendo y realizando en Madrid.




DAVID MORENO
Escultor, modelador 3D y character designer.

Patrocinado por CEV

TALLER
“ESCULTURA DIGITAL CON ZBRUSH”


Sábado 2 de febrero, 10:00 a 13:30 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Durante el taller impartido por David Moreno (escultor, modelador 3D y character designer) se verán las diferentes posibilidades que ofrece el programa Z-Brush con una breve introducción y explicación sobre el manejo básico del mismo para más tarde realizar un ejercicio sencillo de manera que podamos abrir la puerta y asomarnos a este fantástico mundo lleno de posibilidades.Impresión de figuras 3D, diseño de joyas, modelos conceptuales para ingeniería o modelado para videojuegos y cine.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Para poder inscribirte a este taller es indispensable que traigas su propio ordenador portátil y no olvidar el cargador. Necesario tener previamente el software ZBrush 4R7, 4R8 instalado en el ordenador, versión de prueba puede ser descargada en https://pixologic.com/zbrush/downloadcenter/

BIOGRAFÍA
CEV, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, es un centro privado creado en 1975 con un objetivo muy definido: adecuar los programas de estudios a las necesidades reales de cada profesión del sector audiovisual.



MIRIAM HIDALGO «PERDITAH»
Ilustradora, diseñadora de personajes, colorista.

Proyectos destacados: Chico & Rita, Nocturna, Ellas son únicas, Barcelona TM.

TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJES PARA PADRES E HIJOS
“COMO CREAR PERSONAJES ILUSTRADOS”


Sábado 2 de febrero, 12:00 a 14:30 h.
NR-7

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
En este taller dirigido a toda la familia se explicará cómo se puede crear un personaje con diferentes características utilizando las formas geométricas básicas. El taller consistirá en crear una ilustración con un personaje principal y un antagonista, creados a través de una pequeña historia inicial. Aprenderemos de una manera fácil y sencilla a crear al personaje a partir de formas básicas y basándonos en algunos ejemplos de ojos, bocas y demás elementos.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Lápices de grafito, goma de borrar, lápices de colores y papel

BIOGRAFÍA
Empezó a trabajar de ilustradora con 19-20 años, como colorista en formato digital para productos Disney como la revista Magic English entre otras, cursando por el entonces estudios de dibujo enfocado al mundo del cómic en la Escola Joso de Sabadell. Dio el salto al mundo de la animación gracias a Acció animation, como intercaladora y haciendo clean up para la serie 10+2. Posteriormente, trabajó en Red mouse Factory en series cómo Edebits como colorista de BG, en la serie educativa Ki-kids de Essential minds donde pasó a ser ilustradora oficial de la serie. Trabajó para la película de Filmax animation Nocturna, ganadora de un Goya, como colorista de BG’s. Paralelamente trabajaba como ilustradora/colorista para diferentes publicaciones de empresas como Mattel o Disney. En 2010 comenzó a trabajar con Xavier Mariscal y Fernando Trueba en Chico & Rita, ganadora de un Goya y nominada en el 2011 al Oscar en el apartado de animación, también como artista de color para Bg’s. Actualmente sigue trabajando en sus propios proyectos, esporádicamente dibujando cómic, como su colaboración en el Barcelona TM de Norma Ed y en publicaciones para Playmobil y Lego, entre otras a través de la agencia Comicon, siendo colorista oficial de publicaciones como Bummy o Katy & Azuro.




flecha PROYECCIONES

EVENTO FINALIZADO




PALMARÉS OFICIAL ANIMAYO 2018 (I Y II PARTE)
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO 2018


• Viernes 1, 20:30 – 21:30 Sesión I
• Sábado 2, 20:30 – 21:30 Sesión II
• Versión original subtitulada en castellano
• NR-13

Animayo presenta este ciclo especial de obras internacionales de animación y efectos visuales dirigidas al público en general. Todas las técnicas de animación se combinan para dar vida al Palmarés Oficial Animayo 2018, compuesto por obras de artistas independientes y escuelas internacionales, tras ser declarado "Festival calificador” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de «Cortometraje de animación».

Se proyectarán un total de 17 cortometrajes internacionales en las dos sesiones del Palmarés, que conformaron los premios Animayo 2018. Entre las 17 obras, se proyectará el Gran Premio del Jurado “Late afternoon” de la prestigiosa directora Louise Bagnall. Le acompañarán títulos como “Dream”, un canto a la preservación de las especies amenazadas por el hombre; también se proyectará la maravillosa obra en 2D “Vamos a cazar un oso”, una historia de amor familiar; y la soledad y la presión social vendrán de la mano de “Happiness y Memo”.







ESPECIAL PÚBLICO FAMILIAR: NATURALEZA, CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA


• Sábado 2, 11:00 – 12:15
• No recomendada menores 5 años
• Versión original subtitulada en castellano

Animayo presenta una sesión especial de cine dirigida al público familiar, compuesta por cortometrajes internacionales de animación y efectos visuales, inspirados en la temática de naturaleza, conservación y ecología.

La programación la componen obras de artistas independientes y escuelas internacionales, ganadoras de algunas de las ediciones del Festival.

Un ciclo en el que se tomará contacto directo y visual con la naturaleza y la ecología, con el objetivo de imprimir los valores de conciencia medioambiental, sensibilizar sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar nuestro entorno a través de creaciones artísticas audiovisuales.





flecha ZONA DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL

EVENTO FINALIZADO


Viernes 1 y Sábado 2 de febrero de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30. NR-5.
Actividad gratuita hasta completar aforo

Animayo CaixaForum Barcelona, en colaboración con la escuela CEV Barcelona y ViveVirtual, presentan la Zona de Experiencias Animayo, el espacio de videojuegos y realidad virtual donde en tan sólo dos mesas entraremos en contacto con algunas de las mejores experiencias virtuales del momento y donde estudiantes convertidos en nuevos talentos, tendrán la oportunidad de mostrar sus prototipos.

Instalada en el foyer del Auditorio de CaixaForum Barcelona durante los días 1 y 2 de febrero, se mostrarán diferentes prototipos y videojuegos novedosos. Una zona enfocada al ocio de las nuevas tecnologías y con el objetivo de canalizar el talento creativo/audiovisual de los jóvenes desarrolladores españoles, apoyar la formación de nuevos profesionales e intentar que los desarrolladores independientes y las empresas del sector dispongan de un espacio donde mostrar sus proyectos y que puedan salir adelante con mayor apoyo.

Además, la zona de experiencias contará con la aplicación Tilt Brush VR, que nos permitirá pintar en el espacio tridimensional con pinceladas de realidad virtual y también muchas otras experiencias con las ultimas tendencias que inmergirán a los asistentes en entretenidos e impactantes viajes virtuales.

Todo ello en una zona donde el usuario se mueve interactuando virtualmente para vivir cada una de las experiencias, desde juegos de acción y aventura, realidad virtual, terror, plataformas o combate por equipos.

Espacio de realidad virtual patrocinado por ViveVirtual

1. Tilt Brush

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / aplicación para dibujar en 3D

Aplicación que permite pintar en el espacio tridimensional con pinceladas de realidad virtual, una aplicación de Google que permite realizar obras gráficas en un lienzo tridimensional a través de un visor de realidad virtual, proporcionando al usuario pinceles y efectos como luces, estrellas, fuego y mucho más.

Edades de los jugadores: 8+ años




2. Beat Saber

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / ritmo de realidad virtual

Beat Sabre es un juego de ritmo de realidad virtual de 2018 creado por el estudio indie Beat Games, con sede en la República Checa, en el que el jugador roza bloques que representan ritmos musicales con un par de hojas de energía que se parecen a sables de luz.

Edades de los jugadores: 8+ años




3. Richie's Plank Experience

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / experiencia psicológica

Estás en un tablón, 80 pisos de altura. Rodillas temblorosas, palmas sudorosas. Tienes una opción. ¿Caminas o te congelas? Richie's Plank es la única experiencia que te permite clonar objetos del mundo real en el mundo virtual para una inmersión adicional. Esto no es un juego. Es una experiencia psicológica a la que sus visitantes e invitados reaccionarán con euforia, miedo o risa. Para el veterano de la realidad virtual, aún más entretenimiento viene observando las reacciones de los demás.

Edades de los jugadores: 18+ años




4. Space Pirate Trainer

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / arcade, aventura

¿Recuerdas esos impresionantes juegos arcade de los 80? Imagínate si fueran inmersivos. Space Pirate Trainer te pone dentro del juego de arcade: lucha contra las implacables oleadas de droides con todas las armas y aparatos que un pirata espacial pueda necesitar.

Edades de los jugadores: 8+ años




5. Sweet Escape VR

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / aventura, acción

Sweet Escape VR es un juego de realidad virtual que te atrapará desde el primer instante ya seas adulto o niño dando saltos de todo tipo.

Edades de los jugadores: 8+ años




6. Returning Home

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / aventura, acción

Una flota antigua está viajando por el universo en busca de sus orígenes.
Únete a esta increíble historia y descubrir sus revelaciones. Returning Home no es un juego, es una historia inmersiva y relajante, donde se puede volar libremente en un ambiente evocador en la realidad virtual para smartphones.

Edades de los jugadores: 8+ años




7. Google SpotLight Stories

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / narración

Google Spotlight Stories es una nueva forma de narrativa inmersiva hecha específicamente para móviles y VR. En estas historias interactivas de 360 grados, su teléfono se convierte en una ventana a un mundo a su alrededor.

Edades de los jugadores: 8+ años




8. IT: FLOAT

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / terror

Experimente IT como nunca antes lo había imaginado en IT: FLOAT: una experiencia cinematográfica de realidad virtual. ¡Conoce a Pennywise y entra en las alcantarillas de Derry y tu también flotarás!

Edades de los jugadores: 18+ años






Espacio de videojuegos patrocinado por CEV

1. Evil Inside

Tipo de videojuego: terror

Evil Inside es un juego de terror. Tras la muerte de su madre y la detención de su padre por ello, Mark recibe una extraña llamada… de su madre. Al intentar contactar con ella mediante la ouija, se desvanece y una serie de sucesos paranormales le atormentarán mientras intenta reunir los fragmentos de la ouija y así, averiguar qué está sucediendo.

Edades de los jugadores: 16+ años




2. Hostile Kingdom

Tipo de videojuego: aventura medieval

Hostile Kingdom es un juego de tower defense ambientado en un mundo medieval fantástico. El Reino Hostil está lleno de criaturas que quieren asolar el gran castillo del rey y solo tú podrás defenderlo construyendo las torres que tienes a tu disposición en lugares estratégicos con el fin de salvar el reino del constante acoso de las criaturas que habitan el bosque, desde duendes a enormes golems de roca, e incluso pollos!.

Edades de los jugadores: 10+ años




3. Thor Thunder Lord

Tipo de videojuego: hack-and-Slash

Thor Thunder Lord es un juego hack-and-slash, en el que deberás intentar llegar a la mazmorra del lobo Fenrir en Asgard antes que la bestias de Jotunheim. Estas pretenden liberarlo para que complete su venganza contra los Asgardianos.

Edades de los jugadores: 10+ años




4. Wip

Tipo de videojuego: plataformas/puzzle

Juego de plataformas/puzzle en 2D que trata sobre un alquimista, Wip, en busca de la piedra filosofal. En su camino se encontrará con innumerables puzzles que deberá resolver con su poder de transformar los elementos.

Edades de los jugadores: 10+ años




5. Huntress

Tipo de videojuego: hack-and-slash

Huntress es un juego hack-and-slash, con una historia basada en una chica llamada Eira. Eira es una aprendiz de cazadora que finalmente tiene la suficiente edad para demostrar que no es inferior a los hombres solo por el hecho de ser mujer. Pero los Sabios de la aldea no la quieren reconocer y la condenan al exilio por desafiar su autoridad. Para demostrar que cualquier mujer puede ser igual de buena que un hombre decide cazar a la criatura más peligrosa de los alrededores.

Edades de los jugadores: 12+ años




6. The Wicked Knight

Tipo de videojuego: aventura

Cuenta la historia de un noble caballero que fue traicionado y desterrado por los suyos, en busca de venganza conquistará todos los castillos de sus enemigos y con ello; La conquista mundial. Key Points: Gameplay de dificultad exponencial, rápido y divertido. Un juego 2.5D a contrareloj.

Edades de los jugadores: 16+ años




flecha CINE EN FAMILIA

EVENTO FINALIZADO


ESPECIAL PÚBLICO FAMILIAR: NATURALEZA, CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA


• Sábado 2, 11:00 – 12:15
• No recomendada menores 5 años
• Versión original subtitulada en castellano

Animayo presenta una sesión especial de cine dirigida al público familiar, compuesta por cortometrajes internacionales de animación y efectos visuales, inspirados en la temática de naturaleza, conservación y ecología.

La programación la componen obras de artistas independientes y escuelas internacionales, ganadoras de algunas de las ediciones del Festival.

Un ciclo en el que se tomará contacto directo y visual con la naturaleza y la ecología, con el objetivo de imprimir los valores de conciencia medioambiental, sensibilizar sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar nuestro entorno a través de creaciones artísticas audiovisuales.